Schizandra o esquisandra
Contenidos
L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una planta de reconocido efecto adaptógeno. El nombre popular chino de la Schizandra chinensis es wu wei zi, que significa «fruta de cinco sabores». Es una enredadera que produce frutos de color púrpura. Estos realmente tienen los cinco sabores: dulce, salado, amargo, picante y ácido. Sus semillas contienen lignanos. Son unos tipos de sustancias fitoquímicas a las que las bacterias del intestino humano convierten en elementos altamente beneficiosos para la salud.
Las esquisandrinas A, B y C son compuestos bioactivos. Se extraen de las bayas de la Schizandra o esquisandra. Estos se extraen a partir de las bayas. Se pueden obtener en forma de suplementos nutricionales en múltiples formatos. Cápsulas, en polvo, líquido, extractos, etc.
Beneficio de la Schizandra
Los Institutos Nacionales de Salud (NIH Agencia Federal de EE. UU.); principal organismo que conduce y apoya la investigación médica, nos resume sus investigaciones de la siguiente manera: «Los adaptógenos Rhodiola y Schizandra o esquisandra modifican la respuesta al estrés de inmovilización en conejos. Lo hace al suprimir el aumento de proteína quinasa activada por estrés fosforilado, óxido nítrico y cortisol».
Ahora estamos centrados en la Schizandra y veremos una amplia gama de condiciones de salud en los que produce resultados positivos. Según datos científicos de estudios en animales y humanos, se indica que resulta útil en:
-
Enfermedad de Alzheimer
Estudio realizado en 2017. Según una fuente de confianza, se encontró que la esquisandrina B (Schizandrin B) afecta positivamente en las personas con la Enfermedad de Alzheimer. La acción de este compuesto bioactivo presente en la Schizandra o esquisandra, es capaz de bloquear la formación de péptidos beta amiloides en el cerebro. Dichos péptidos son los principales responsables de la formación de la placa amiloide; una sustancia presente en el cerebro de las personas que padecen esta enfermedad.
Otro estudio publicado en 2012 por una fuente de confianza, refuerza esto. «Schisandrin B ejerce actividad anti-neuroinflamatoria al inhibir la vía de señalización MyD88/IKK/NF-?B dependiente del receptor tipo Toll 4 en la microglía inducida por lipopolisacáridos». Eso indica que puede ser eficaz contra la Enfermedad de Alzheimer y la Enfermedad de Parkinson. Es debido principalmente al efecto antiinflamatorio y neuroprotector de las células microgliales.
-
Enfermedad del hígado
En 2013 se publicó en NIH un estudio realizado en animales con la planta schizandra. Se tituló «Efectos antioxidantes y hepatoprotectores del extracto de polen de Schisandra chinensis sobre el daño hepático agudo inducido por CCl4 en ratones». Según este estudio, se descubrió que el polen extraído de la planta, tenía un fuerte efecto antioxidante contra el daño tóxico inducido en el hígado de los ratones. El fotoquímico de la Schizandra o esquisandra (Schisandrina C) es realmente un hepatoprotector eficaz contra el daño hepático en personas con hepatitis aguda y crónica.
Una enfermedad bastante común del hígado es el NAFLD (Siglas en inglés para la enfermedad del hígado graso o esteatosis hepática). Esta condición se da como resultado de numerosas enfermedades hepáticas. Algunas son la cirrosis y las hepatitis.
Los investigadores declaran que Schizandrin B, activo de la Schizandra o esquisandra, redujo los ácidos grasos (grasa) en ratones. También actuó como antioxidante y antiinflamatorio, aunque se necesitan más estudios en humanos al respecto a fin de determinar dosis y duración.
-
Menopausia
En 2016 se realizó un ensayo aleatorizado a doble ciego controlado con placebo de Schisandra chinensis para los síntomas de la menopausia. En dicho estudio se analizaron los efectos del extracto en 36 mujeres con síntomas de menopausia por un periodo de un año. La conclusión del estudio determinó que la schizandra es eficaz para aliviar algunos de los síntomas de la menopausia. Síntomas como sofocos, sudoración y palpitaciones del corazón.
-
Depresión
Estudio publicado por NIH en 2013 sobre el efecto de los extractos de Schisandra chinensis sobre la depresión. Se publica que el extracto de Schizandra o esquisandra produjo una actividad similar a la de los antidepresivos. Esta podría estar mediada por la modificación de los sistemas noradrenérgico, dopaminérgico, GABAérgico y glutamatérgico.
Otro estudio posterior adicional en 2016 confirmó el hallazgo. Tenía como objetivo examinar los efectos similares a los antidepresivos y los posibles mecanismos de Schisandra chinensis en el comportamiento depresivo inducido por inyecciones repetidas de corticosterona en ratones*. El resultado fue muy positivo.
*Los efectos de la Schizandra no se han estudiado ampliamente sobre humanos.
-
Estrés
Schizandra es conocida como un adaptógeno. Eso significa que tiene propiedades de ayudar al cuerpo a resistir los efectos de la ansiedad y el estrés. Además, también refuerza las defensas de cuerpo contra las enfermedades.