L&S.- La Dieta de la Zona se ha hecho muy popular en los últimos tiempos principalmente por ser una de tantas dietas que hacen las celebrities. Una de tantas dietas de moda. En parte, esta popularidad viene a través de los libros de Barry Sears. Es un bioquímico que aboga por que el consumo de calorías en la dieta provengan de carbohidratos, proteínas y grasas. Además, en unas proporciones determinadas a fin de conseguir una reacción química. Como consecuencia de esa reacción, se produce un adelgazamiento. Una teoría interesante cuánto menos.
Contenidos
Está basada principalmente en las proporciones de las calorías que se consumen. Como hemos dicho, provienen de carbohidratos, proteínas y grasas. Las proporciones son de 40% – 30% – 30% respectivamente. Debe ser así en cada comida que se tome. El término «La Zona» es el que usa Barry Sears en su libro. Determina que la Dieta de la Zona consigue un equilibrio hormonal adecuado.
Según Sears, una relación de 30:40 de las proteínas con los carbohidratos provoca un efecto antiinflamatorio en el organismo. Esta proporción consigue que el cuerpo libere unas sustancias químicas. Un tipo de eicosanoides.
Los eicosanoides o icosanoides son un grupo de moléculas de carácter lipídico originadas de la oxidación de los ácidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los eventos de la inflamación y de la respuesta inmune tanto en vertebrados como en invertebrados. (Wikipedia)
Este efecto es el que es llamado «Zona». Sears asegura que estos anti inflamatorios son favorecedores de la salud en general y sobre todo del corazón. Si al cuerpo además se le da una ingesta de calorías equilibrada, entonces no almacena excesos de grasa. Sears dice también que el cuerpo no puede guardar grasas y al mismo tiempo quemarlas. Cree que en primer lugar los niveles de insulina deben estar equilibrados. Si están altos es debido a una nutrición deficiente. Asegura que se puede hacer un cambio. Si se hace dicho cambio en la tendencia a almacenar grasas hacia quemarlas; o sea, usar las grasas guardadas para convertirlas en energía; entonces causaría la pérdida de peso.
La dieta de la zona se suplementa además con ácidos grasos Omega 3. Se pretende que tras las comidas, el pico de glucosa sea mínimo. El objetivo es mantener la producción de insulina en una zona ideal para la salud. Podría resultar una dieta recomendable para diabéticos tipo I y II.
Dieta de la zona – Un día típico
Desayuno: 1 taza (250ml) de leche desnatada; 60g de queso bajo en grasa; 1 rebanada de pan de molde integral y 1cucharada de aceite de oliva.
Almuerzo: 1 barrita o snack saludable.
Comida: coliflor a la vinagreta de primero; merluza a la plancha con pimientos asados de segundo; y de postre 1 kiwi y 3 almendras.
Merienda: 30 g de queso bajo en grasa; 1 mandarina y 2 nueces de macadamia.
Cena: ensalada de tomate de primero con queso burgos; y de segundo, jamón ibérico. Como postre 1 pieza de fruta.
La Dieta de la Zona es un tipo de dieta que requiere un control constante. Según nuestro estilo de vida, resulta algo complicado. Todo va a depender de cada persona. Se necesita voluntad y constancia; y requiere un control completo del tipo de alimento y de sus proporciones en cada una de las comidas que hagamos.
La dieta de la zona es una dieta hiperprotéica e hipocalórica. Cabe recordar que una dieta equilibrada (según los estándares de la nutrición convencionales) sigue las proporciones de macronutrientes de:
Ante esto, se puede decir que estaríamos ante una dieta desequilibrada. Principalmente porque está en desacuerdo con la pirámide nutricional. Dicha pirámide es producto de décadas de estudio.
Respecto a la dieta de la zona, cabe destacar el posicionamiento del GREP-AEDN. Es el Grupo de Revisión, Estudio y Posicionamiento de la Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas. Este se posiciona ante las dietas hiperproteicas. Dice que estas implican riesgos para la salud. Riesgos como por ejemplo debilidad; riesgos de fractura ósea; ganancia de peso a largo plazo; síndrome metabólico; daño renal; desórdenes gastrointestinales; pérdida de la autoestima; depresión y alteraciones en el comportamiento alimentario. Además, respecto a la «Dieta de la Zona» GREP-AEDN también publica un documento de posicionamiento como entidad de autoridad frente a la dieta de la zona.
FESNAD (Federación Española de Sociedades de Alimentación, Nutrición y Dietética) no avala la capacidad adelgazante de las proteínas. Advierte que
«el elevado consumo de carne y productos cárnicos podría incrementar la ganancia de peso y el perímetro abdominal». También añade que «a largo plazo (plazo superior a un año), las dietas de muy bajo contenido energético no originan una mayor pérdida que las dietas de bajo contenido calórico y sí que representan un mayor riesgo de efectos adversos que las dietas de bajo contenido calórico.»
Como añadido, podemos decir que resulta muy difícil; sobre todo si se está todo el día fuera de casa; poder seguir la proporción de 40-30-30 en todas las comidas. Podemos decir que nos encontramos ante una dieta muy poco coherente con los tiempos en que vivimos. Además, muy «oportuna» para consumir los productos «Enerzona». Son productos propios. Tienen de esa marca, por ejemplo barritas, galletas, tentempiés salados, batidos, cápsulas de omega, etc. Ya vienen preparados para que se puedan combinar y medir las calorías de cada ingesta.
Es muy oportuno crear la necesidad y vender la solución.
Como información adicional, diremos que la «Dieta de la Zona» tiene su pirámide nutricional propia.
¡Que cada uno saque su conclusión!
El Gummi Gutta indú o garcinia cambogia, el café verde descafeinado, la raspberry ketone son de los más efectivos productos quemagrasas. Tienen el plus de controlar la ansiedad por las comidas a deshoras y el «asalto a la nevera» que tanto nos desespera.
Puede comprar clickando en los siguientes links:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Hola!! Yo estoy muy satisfecho con los resultados de la dieta de la zona, no creo q sea una dieta hiperproteica xq el aporte de gramos de proteína por kg de peso se encuentran dentro de los parámetros recomendados por la OMS, según el nivel de actividad física realizada. A mi me la recomendo mi nutricionista y me la personalizo según mis gustos alimenticios, mi frecuencia de practicar deporte, y según mi peso y otras variables etc. No tiene nada q ver con otras dietas esta es saludable y comes de todo. Y no es necesario comprar ningun producto para poder continuarla, puedes hacerlo xq te facilita muchas comidas sobre todo cuando estas fuera de casa, pero no es imprescindible.. Saluds!
Buenos días, me gusta mucho la dieta de la zona por la calidad de vida que nos ayuda a generar por mucho tiempo cuando se siguen todas las pasas como son, y más cuando uno consigue que el cuerpo libere sustancias químicas que por mucho tiempo han perjudicado nuestro cuerpo, lo bueno es que se consumirá alimento bajos en grasas.