Contenidos
L&S.- El alcohol es una sustancia química que se encuentra presente en bebidas de uso común como la cerveza, el vino y los licores. Aunque provenga de la fermentación de los azúcares de frutas como la uva, cereales, plantas, etc. ha sufrido una transformación química mediante la fermentación de azúcares y almidones, por lo que si lo bebemos, no estamos ingiriendo la fruta o el elemento original, sino, una sustancia sintetizada a partir de los alimentos y según estudios el alcohol produce cáncer y sobre todo, cáncer de las cavidades bucofaríngeas.
Un consumo moderado de estas bebidas es considerado en una para las mujeres y dos para los hombres, según las Pautas de Dieta para los Estadounidenses en 2010. Se considera beber alcohol en exceso ingerir tres o más bebidas alcohólicas al día. Lo que se exceda de ahí, pone en peligro nuestra salud en varios sentidos, ya que entre otras enfermedades, el alcohol produce cáncer. Y ¿cuál es la prueba? Basándonos en estudios concienzudos acerca de ese asunto, el Programa nacional de Toxicología del Departamento de Salud y Servicios Humanos en un informe sobre carcinógenos, incluye en su lista al alcohol como un conocido carcinógeno humano.
No puede haber mejor respaldo para asegurar que el alcohol produce cáncer y cuánto más alcohol beba la persona y cuánto más tiempo lo haya hecho, mayores son las posibilidades de contraer un cáncer asociado al consumo de alcohol.
El alcohol aumenta los riesgos de contraer cáncer, porque según los investigadores, la descomposición del etanol mediante su metabolismo se convierte en acetaldehído; una sustancia química que puede dañar el material genético (ADN) y las proteínas. Por sí sola esta razón es de peso. Pero hay más motivos:
Se genera una especie de moléculas químicamente reactivas que contienen oxígeno y que producen daño en el ADN y las proteínas y los lípidos por oxidación.
Las bebidas alcohólicas contienen también algunos contaminantes cancerígenos introducidos en el proceso de producción de la bebida alcohólica. Productos tales como las nitrosaminas, fibras de asbesto, fenoles e hidrocarburos.
Si se combina su ingesta con tabaco, el riesgo aumenta.
Siguiendo con la investigación, el alcohol produce cáncer en una mayor proporción, si además, se fuma, multiplicándose los riesgos de contraer cáncer en la cavidad orofaríngea.
Bibliografía: IARC Working Group on the Evaluation of Carcinogenic Risks to Humans.Personal habits and indoor combustions. Volume 100 E. A review of human carcinogens.Notificación de salida IARC Monographs on the Evaluation of Carcinogenic Risks in Humans 2012;100(Pt E):373-472.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…