Estado de cetosis nutricional (dieta cetogénica)
Contenidos
L&S.- Una dieta cetogénica es la que conduce a una cetosis (ketosis); un estado metabólico del organismo. Se origina cuándo hay un notable déficit de hidratos de carbono. Es una situación que induce el catabolismo de las grasas almacenadas con el fin de obtener energía a partir de ellas en vez de usarla de los azúcares. La situación de falta de hidratos de carbono genera los denominados (no así la diabetes tipo 2), «cuerpos cetónicos» o cetonas. Son estas cetonas las que descomponen las grasas y forman acetoacetato; un elemento natural que se utiliza como energía para el cerebro, músculos y resto de órganos del cuerpo.
En el proceso que se denomina cetosis o ketosis producida por una dieta cetogénica, el organismo deja de utilizar como principal fuente de energía los glúcidos obtenidos de los hidratos de carbono. Los sustituye por las grasas. Algo muy común en ayunos prolongados o en dietas cetogénicas. También se produce cuándo hay ausencia de insulina en casos de diabetes tipo 1.
Un estado con muchos posibles beneficios y no carente de ciertas polémicas, debido a que -como veremos-, hay ciertos casos en que se pueden producir daños. No es carente de efectos adversos. Es una condición que puede ser peligrosa cuándo se padece diabetes insulinodependiente y otras condiciones de salud menos frecuentes ¿Conoce la dieta cetogénica o dieta baja en carbohidratos?
Beneficios de la cetosis o ketosis
Cuándo el cuerpo se encuentra en cetosis, tiene la capacidad de quemar grasas con facilidad. Quema las que ingiere y también las que tiene almacenadas. Además, se reducen las ganas de comer y se pierde peso; motivo por el cual hay múltiples dietas «keto» para adelgazar, las cuales inducen al estado de cetosis para conseguir reducir la grasa corporal.
La palabra Keto deriva de ketosis (cetosis). Indica que la cetosis provoca una pequeña producción de energía denominadas «cetonas».
Con una dieta cetogénica, el organismo cambia su forma de obtener energía y empieza a utilizar grasas casi en exclusiva. Se reducen los niveles de insulina y aumenta la quema de grasa. Esto es muy bueno si lo que se pretende es bajar de peso.
Otro de los beneficios de la cetosis es que se le da al cerebro la libertad de tomar energía de manera casi ilimitada. Se aprecia un notable rendimiento mental y físico.
Además, cuándo el cuerpo entra en cetosis, necesita muy pocos hidratos de carbono, por lo que la diabetes tipo 2 se ve muy mejorada. También otras enfermedades, como la epilepsia pueden ser controladas. La Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) dice los siguiente: «La dieta cetogénica (DC) ha sido utilizada como tratamiento anticonvulsivo desde 1921. Posteriormente y con la aparición de nuevos fármacos antiepilépticos su uso disminuyó notablemente. Sin embargo, desde hace 20 años se ha vuelto a retomar, dado que persiste invariablemente la cifra del 25% de casos refractarios a FAE.» Dieta cetogénica en epilepsia refractaria (Revista Chilena de Pediatría).
La cetosis o ketosis es una condición del cuerpo con mucho potencial en el tratamiento de afecciones, tales como síndrome de ovario poliquístico y la dieta cetogénica»). Dado que las células cancerígenas se alimentan de glucosa, según el efecto Warburg se plantea la cetosis para bloquear el crecimiento tumoral. (Vea efecto Warburg).
Otro de los beneficios de una dieta cetogénica es que desaparece el acné.
La dieta cetogénica, cetosis o ketosis en el metabolismo de las grasas
La dieta cetogénica
La forma más rápida para que el cuerpo produzca cetonas (entre en cetosis) es el ayuno. Un ayuno de unos días. Esa no es la mejor forma de hacerlo. Lo mejor es hacer una dieta cetogénica. Es un cambio de hábito que se puede hacer de manera indefinida y también genera cetosis; aportando los beneficios de un ayuno, sin ayunar.
Esta es una de las formas de alimentarse que más se está imponiendo. La dieta cetogénica es una dieta baja en carbohidratos como línea permanente de nutrición; como en el caso de Suecia. Un 25% de su población se nutre en estado de permanente cetosis. Ese es el motivo por el que existe una tasa tan baja de obesidad.
Paradójicamente, aunque los médicos y nutricionistas ortodoxos afirman constantemente que el cerebro necesita glucosa y que una dieta cetogénica puede dañar la salud; muchos estudios demuestran todo lo contrario. Indican que además de no hacer daño al cerebro, parece mejorar su funcionamiento.
¿En qué casos es peligroso el estado de cetosis o ketosis?
La cetosis es básicamente un estado metabólico. A saber: el organismo obtiene energía a través del catabolismo de las grasas. Para que esto ocurra, se forman unos ácidos denominados «cuerpos cetónicos». La presencia de estos cuerpos cetónicos en la sangre, se produce una acidificación de la misma y los cuerpos cetónicos sobrantes, son excretados del organismo.
Esto podría ser negativo, pero no lo es. Nos está confirmando que el cuerpo funciona perfectamente, ya que estaría eliminando elementos que no necesita. Este proceso no causa daño renal, ni de ningún órgano. El verdadero problema, surgiría si la persona padece alguna patología que le impide filtrar la sangre y eliminar estos cuerpos cetónicos. Estaría dando lugar a un estado metabólico denominado «cetoacidosis» que nada tiene que ver con la cetosis. Es una condición de acidosis por cuerpos cetónicos.
La cetoacidosis es peligrosa. Puede ser el origen de varios desordenes e incluso causar fallos en el organismo.
Pacientes que padecen diabetes tipo 1 por ejemplo, deben tener especial cuidado en no entrar en cetoacidosis. No curre lo mismo con la diabetes del tipo 2, la cual, como hemos dicho, se ve beneficiada en condición de cetosis o ketosis.
Lo cierto es que en la mayoría de las personas sanas, la acidosis de la sangre provocada por cuerpos cetónicos es imposible que se dé. El motivo es porque el propio cuerpo regula el pH de la sangre mediante eficaces mecanismos naturales. Esto es así estemos o no en cetosis.
Quizás quiera conocer todo acerca del fármaco Orlistat