Contenidos
L&S.- El talco tiene múltiples usos en la industria. Es muy usado en la fabricación de papel, cartulina, materiales termo resistentes, pinturas y lacas, cerámica, como aditivos para goma y plásticos, etc. También es usado en sastrería como el conocido «jaboncillo de sastre». Pero como más lo conocemos es como polvos de talco. Su uso es la de suavizar la piel e hidratarla. Por eso, en la fabricación de cosméticos, se utiliza como base de muchos productos y también en la fabricación de fármacos.
En la industria alimentaria se conoce con la nomenclatura E553b, E552, E553 o Silcato de Calcio. Su uso es principalmente porque actúa como antiaglomerantes, como excipiente; y resulta ser un excelente apoyo a los colorantes y aromatizantes. Podemos encontrarlo en sustitutos del pan, chicles, sal, quesos, suplementos nutricionales, en algunos dulces, etc. Ayuda a desmoldar una vez fabricado el alimento.
Los polvos de talco se fabrican a partir de un mineral compuesto con forma de roca llamado Trisilicato de magnesio o talco. Este mineral contiene fibrillas de amianto (asbesto), las cuales no son del todo separadas de la roca al ser esta pulverizada. Eso convierte al talco en un elemento polémico. En los últimos tiempos es considerado un producto perjudicial. Hay estudios que revelan que con su uso prolongado puede causar diferentes tipos de cáncer.
Existen diferentes opiniones acerca de los efectos de este aditivo sobre la salud. Lo que más preocupa es la contaminación con Asbesto. Algo que podría ser perjudicial para los pulmones como resultado de la inhalación del
Asbesto (amianto). Nombre dado a un grupo de minerales fibrosos presentes en la naturaleza, cuya característica es que son resistentes al calor y a la corrosión.
Sin embargo hay investigadores que defienden que el talco es un elemento inofensivo para la salud. Arguyen que son absorbidos por el organismo.
La intoxicación puede ser principalmente por inhalación, ingestión o vía intravenosa.
Los polvos talco pueden producir toxicidad sobre órganos importantes, como vejiga, riñones, intestinos, sistema nervioso y sistema sanguíneo.
En caso de intoxicación el pronóstico es definido por la cantidad de talco ingerido o inhalado. También por la rapidez de acción ante los primeros síntomas.
Según los últimos estudios son principalmente el cáncer de pulmón y de ovario los dos que se asocian al uso, ingesta o inhalación de polvos de talco.
Hay investigaciones llevadas a cabo por la gran cantidad mineros que trabajan sacando Trisilicato de magnesio o talco que han sido diagnosticados con cáncer de pulmón. Ellos están expuestos constantemente al mineral sin procesar. Los polvos de talco que llega al consumo es talco pulverizado y altamente refinado. Aunque igualmente se han encontrado casos de cáncer de pulmón, por uso frecuente de polvos de talco.
Quienes más uso le han dado a los polvos de talco, han sido las madres en la higiene del bebé. Estas han sido advertidas. Saben que con los polvos de talco no solamente exponen al bebé, sino que se están exponiendo a ellas mismas. Se someterían a una frecuente inhalación del polvo.
También es peligroso para las mascotas y las familias con las que conviven. Los polvos de talco son parte de los ingredientes de los polvos para las pulgas. Las minúsculas partículas de asbesto presentes en el producto llegan a ser inhalada. En los pulmones se produce una reacción inflamatoria que puede acabar siendo un cáncer.
La población de mujeres que pertenecen a grupo de riesgo puede contraer cáncer de ovario con mayor porcentaje de probabilidades si utilizan polvos de talco en su higiene íntima. El uso en los genitales hace que las partículas de talco penetren hasta los ovarios. Esto provocaría una multiplicación rápida de las células ováricas. Si es utilizado en exceso, aumentan las posibilidades.
«La aplicación frecuente de talco en el área genital incrementa sustancialmente el riesgo de cáncer de ovario». Dr. Andrew von Eschenbach Antiguo comisionado de la FDA.
Las investigaciones al respecto continúan. Hay base para no usar polvos de talco tan sólo por su contenido en fibrillas de asbesto. Aunque hay quienes siguen afirmando que lejos de causar cáncer, el talco impiden el desarrollo del cáncer.
Difícil es pensar en que los polvos de talco de toda la vida, puedan ser tan dañinos. Y aunque no haya conclusiones cerradas al respecto, no se pueden descartar los estudios que advierten acerca de su peligrosidad.
Nada mejor para el cuerpecito de un bebé, que el aceite natural de almendras dulces
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…