L&S.- La decorina (decorin) tiene como función principal la regulación del ciclo celular. Es una macromolécula con importantes propiedades reparadoras. Estas propician principalmente la reducción del volumen y densidad de las arrugas. Pero también la creación de un tejido celular más denso y rico. De hecho, está siendo utilizada por algunos laboratorios de cosmética de alto nivel por su gran eficacia en tratamientos anti edad. Productos como por ejemplo, sérums y cremas rejuvenecedoras, además de toda una gama para el tratamiento antiarrugas y de reparación de la piel a base de decorina y elementos del Mar Muerto. Pero…
Contenidos
Es una proteína del tejido conectivo que se une a las fibrillas de colágeno tipo I y II. Juega un papel muy importante en el cuidado de la salud y renovación de las células. De hecho, decorina es un nombre que deriva de que «decora» el colágeno. Realmente es un proteoglicano y los proteoglicanos son cadenas largas y no ramificadas de heteropolisacáridos (cadenas de múltiples azúcares). Estas se encuentran en los tejidos conectivos Cumplen varias funciones, Principalmente la de atraer y retener agua e iones con carga positiva. Son compuestos tan hidratados que existen formando un gel. Estas características son idóneas para las funciones biológicas que realizan.
Entre los glucosaminoglucanos estructurales podemos destacar por ejemplo a los sulfatos de condroitina o el ácido hialurónico. La hidratación de los tejidos depende de la concentración y el estado fisiológico del ácido hialurónico.
El gen DCN contiene instrucciones para crear la proteína decorina (decorin). Esta proteína es
La decorina está presente en la matriz extracelular de una variedad de tejidos conectivos. Por ejemplo en la piel; los tendones; los huesos y el cartílago. Está implicada en la organización del colágeno. Proteína responsable de fortalecer y dar firmeza a los tejidos conectivos en todo el cuerpo. Es también la responsable de que las fibrillas de colágeno que componen la córnea del ojo sean transparentes.
Se le atribuyen funciones como la de ayudar a regular el crecimiento y la división celular. También la adhesión de las células entre sí (adhesión celular) y la auto-destrucción de las células o apoptosis. Según estudios recientes, se sugiere que la decorina (decorin) desempeña un papel fundamental principalmente en la formación de nuevos vasos sanguíneos (angiogénesis). Además, también en cicatrización de heridas, el desarrollo de los huesos, en la inflamación y la prevención del crecimiento de tumores cancerosos, etc. También regula la actividad de varios factores de crecimiento, incluyendo factor de crecimiento transformante beta (TGF). Esta última es una proteína que lleva a cabo diversas funciones en la célula; entre ellas el factor de crecimiento y el control de una amplia gama de procesos importantes para el crecimiento celular.
Referencias
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…