Factores de Crecimiento que deportistas de elite utilizan
Contenidos
L&S.- Se evita el quirófano siempre que se puede. Algo que se está consiguiendo con un gran éxito en al recuperación de los deportistas. Profesión que produce un elevado número de lesiones. Las que hasta no hace mucho tiempo su única opción de recuperación total era la intervención quirúrgica y meses de baja médica. Hoy en día es posible resolverlas mediante técnicas nada invasivas. Y precisamente una de estas técnicas -desconocida, por cierto, para muchos- es la de aplicación de Factores de Crecimiento (FC) en el área dañada a través de inyecciones e infiltraciones.
Factores de Crecimiento -Tipo de lesiones
Los factores de crecimiento son una técnica médica muy útil. En especial en la fase de recuperación de lesiones que se dan en estructuras mal vascularizadas (ligamentos, cartílagos, fascias, tendones, etc.). Muy utilizada en casos de tendinopatías, pubalgias, codo de tenista, degeneración de los cartílagos, etc. También para la buena recuperación de lesiones musculares y la regeneración del tejido óseo. Y para agilizar la recuperación después de una intervención quirúrgica.
Todo esto nos puede sonar como técnica novedosa. Pero lo cierto es que lleva ya años en uso en la práctica de la medicina deportiva. También como terapias de ciertas especialidades médicas. En traumatología, odontología, oftalmología, cirugía plástica y regenerativa, medicina digestiva, vascular, etc.
Los Factores de Crecimiento también tienen aplicación en el mundo de la estética en tratamiento de arrugas, flacidez, etc. Su utilización se remonta a los principios de los 80. En los años 90 ya se estaba aplicando en la medicina deportiva. De hecho, Luis Enrique (famoso ex-jugador de fútbol y entrenador del Fútbol Club Barcelona) que se recuperó de una tendinitis aquileana crónica en el año 2003, fue gracias a inyecciones del Factor de Crecimiento. Tratamiento administrado por el equipo del Dr. Ramón Cugat. Un médico especializado en cirugía ortopédica y traumatología con prestigio internacional en el mundo del deporte.
El Dr. Cugat empezó a utilizar los Factores de Crecimiento, desde principios del año 2000. Y desde 2013 se ha especializado en células madre para reparar lesiones de ligamento cruzado y del cartílago.
¿Qué se consigue mediante esta técnica?
Todas las lesiones tienen en común la necesidad de una reparación tisular llamada cicatrización. De igual manera, todas las lesiones necesitan una reparación, una reordenación y regeneración celular a nivel de los tejidos dañados y los factores de crecimiento acortan los plazos de ese proceso de recuperación y con ello se consigue una mayor y mejor regeneración.
¿Qué son los factores de crecimiento (FC)?
Los factores de crecimiento (FC) son proteínas originadas por las células encargadas de la reparación y la regeneración de los tejidos y en función del tipo de acción biológica que deben llevar a cabo, será el tipo de factor de crecimiento que se precise.
¿Cómo actúan?
Los factores de crecimiento provocan una proliferación de fibroblastos. El fibroblasto son células no especializadas parte del tejido conectivo que está involucrado en los procesos de cicatrización. Cuando ocurre un daño tisular estimula la producción de colágeno y ayudando a la formación de nuevos vasos sanguíneos, entre otras acciones. En palabras sencillas: estimulan el proceso de cicatrización.
¿De dónde se sacan?
Los factores de crecimiento generalmente se obtienen a partir de las plaquetas de la sangre del propio paciente (véase Colostrum). Como en cualquier analítica, se saca una muestra de sangre de la que se obtiene entre 20 y 80 ml y se almacena en tubos para ser centrifugada. Así, dicha sangre se separa en componentes simples:
1.- Plasma pobre en plaquetas
2.- Plasma con un número de plaquetas similar a la sangre
3.- Plasma rico en plaquetas (PRP) donde se liberarán los Factores de Crecimiento
¿Cómo se introducen y se liberan los Factores de Crecimiento en la zona lesionada?
Es con la aplicación de una infiltración o inyección. Para la infiltración, el plasma rico en plaquetas es tratado con otros productos a fin de que forme coágulo y conseguir que se liberen los factores de crecimiento de las plaquetas en la zona lesionada y comiencen su proceso de recuperación. Para que el médico esté seguro de que los factores de crecimiento se insertan en la zona específica, se guía por medio de un control ecográfico.
¿Cuántas infiltraciones deben realizarse?
Todo depende del tipo y gravedad de la lesión. Suelen ser dos o tres infiltraciones con un intervalos semanal o qui ncenal.
- Ventajas
Los factores de crecimiento son elementos que procede del mismo individuo. No hay una posible transmisión de enfermedades ni se dan reacciones alérgicas de ningún tipo. Los factores de crecimiento tienen propiedades antiinflamatorias y bactericidas que además, van a minimizar el riesgo de una infección.
- Coste
Un tratamiento a base de factores de crecimiento no resulta barato, aunque a decir verdad, no resulta prohibitivo. Una lesión tratada con factores de crecimiento puede tener un coste total de entre 400 y 700 euros. un precio que varía en función del área y de la cantidad de producto que va a ser necesario.
- Advertencia
Una de las cosas que se advierte siempre es que el paciente que se somete a este tratamiento se debe abstener de ingerir cualquier fármaco que tenga actividad antiplaquetaria, como puede ser el ácido acetilsalicílico (Aspirina, Adiro, etc.) al menos durante una semana antes de la intervención y durante la semana posterior a recibir la infiltración.
- Riesgos
Los propios de una mala praxis. Podría incurrirse en una transmisión de patógenos; no obstante, los especialistas realizan todo el proceso bajo asepsia total, por lo que este riesgo es casi inexistente.
Descargar PDF FACTORES DE CRECIMIENTO (aneh.es)
pregunta
Si a una niña de 9 años se le aplico FC y celulas madre, pero tomo 10cc de cataflam, pierde el tratamiento????
Artrosis
Artrisis de columna