Un cirujano plástico puede ser hábil o hacer estragos
Contenidos
L&S.- Casi todos hemos pensado alguna vez hacernos algunos retoques. Quitar de aquí poner allí… desde pequeños sabemos reconocer aquellas partes de nuestra anatomía que no armoniza con nosotros y lo que queremos proyectar a los demás. En manos de un cirujano plástico hábil con el bisturí las imperfecciones y los rastros de la edad pueden desvanecerse, pero si no elegimos bien al profesional, el resultado final puede ser una verdadera pesadilla. Operaciones como quitar arrugas, aumento de pechos, arreglo de la boca, bolsas debajo de los ojos y hasta operaciones de tipo sexual, por ejemplo un estrechamiento de vagina, blanqueamiento y operaciones anales, operación de elevación de glúteos, etc. son ya muy comunes.
Elegir bien el cirujano
No te pongas en manos de cualquier cirujano plástico sin antes asegurarte. El éxito de tu cambio debe estar en las manos del mejor. Te ofrecemos algunos consejos que te servirán de ayuda para elegir correctamente.
Los requisitos que debes exigir:
- Acreditación y certificación: debe estar debidamente acreditado por el organismo que rija en el país o área de residencia. En España: la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (SECPRE). En los Estados Unidos, por ejemplo, el cirujano debe estar certificado por el American Board of Medical Specialties (ABMS). Busque cual es el organismo y exija dicha acreditación.
- Especialización: si la cirugía va a ser en el rostro, el cirujano plástico debe ser especialista en cirugía plástica facial, entrenado para cirugía cosmética y reconstructiva de la cara, la cabeza y el cuello. Este médico debe estar acreditado para la especialización por la junta médica acreditadora correspondiente al país dónde te vas a operar. Si por el contrario vas a operarte en el cuerpo, debes buscar un médico entrenado para cirugía reconstructiva del cuerpo.
¿Un buen cirujano estético, dónde buscarlo?
La primera tarea que tienes, es buscar. Tu médico de cabecera puede orientarte si le dices qué pretendes hacerte. La cirugía plástica hoy en día es bastante común y algún familiar o alguien de su entorno puede haber recibido los servicios de un buen cirujano y puede darte buenas referencias. También puedes dirigirte a algún profesional que se anuncie en prensa, televisión o web.
Una vez tengas algunos nombres viene el proceso de eliminación. Escoge unos dos o tres facultativos y pídeles cita. El cara a cara puede decirte mucho a la hora de decidirte quién te ayudará en el cambio.
Aquí hay algunas ideas que pueden ayudarte:
- Sé directo o directa con el cirujano y ve al grano. Dile qué pretendes con claridad. Permite que el profesional te diga cuales son las opciones que tienes y el procedimiento para conseguir el objetivo deseado.
- Evita tener ideas preconcebidas sobre procedimientos piensa que la medicina -en este caso la estética- está en constante proceso de evolución y lo que se hizo alguna amiga o famosa, puede no funcionar en tu caso, o estar obsoleto. Deja que el médico te lo explique. Ya tendrás tiempo de decidir.
- Que te de la mayor cantidad de información sobre qué operación recomienda y no dudes en tomar notas si eso te ayuda luego a decidir.
Preguntas que puedes hacer:
- ¿Dónde se llevará a cabo la operación?
- ¿Qué tipo de anestesia va a utilizar?
- ¿Cuál será el tiempo del postoperatorio y cuándo podrás ver ya los resultados?
- ¿Tendrás que hacer algún tratamiento en cabina después? ¿Entra en el precio de la operación, o por el contrario, debes pagarlo aparte? Si es que sí ¿Cuántas sesiones serán?
- ¿Cuántas veces ha realizado esa operación?
- Pregunta al cirujano si tiene fotos de pacientes que ya se han operado de lo mismo. El antes y el después ayuda mucho a ver los resultados finales.
- ¿Cuánto te va a costar la operación?
- ¿Hay otras alternativas para conseguir lo que pretendes? ¿Cuáles?
- ¿Cuánto tardarás en poder utilizar productos cosméticos? Si acostumbras a ir siempre maquillada, puede ser traumático que te vean sin pintar durante mucho tiempo.
- ¿El resultado de la operación será duradero?
Posibles reacciones
Si ves que el cirujano se muestra alterado o impaciente con tus preguntas; o sus respuestas son ambiguas, descártalo y sigue con el siguiente de tu lista. No lo dudes. Tu médico debe darte tanta confianza, que tienes que sentir que te pones en las mejores manos.
La importancia de las fotos «antes y después»
Como en todas las profesiones; y en el caso de un cirujano plástico es más notorio; hay profesionales buenos, mediocres y en algunos casos también malos. También los hay sin mucha experiencia. Con el tiempo y la práctica, los cirujanos perfeccionan sus técnicas y con cada uno de sus trabajos, ellos sacan de cada paciente fotos del antes y después de la intervención.
Pídele que te enseñe fotos de la misma operación que te quieres hacer. Esa es la mejor prueba que puedes tener de sus técnicas y resultados positivos en pacientes reales. Muchos de ellos dan su autorización a enseñarlas para informar a futuros pacientes como tú. Si el cirujano no puede enseñarte ninguna, no tienes manera de comprobar su criterio y evaluar su trabajo, por muy buen nombre que tenga como cirujano plástico o muy buena publicidad que haga el centro en el que trabaja. Sigue buscando…
Si te ha gustado lo que has visto profundiza en estos temas:
- Tipo de anestesia que utilizará.
- Efectos secundarios de la anestesia.
- Si el procedimiento es ambulatorio, o estarás ingresada algún tiempo. Si es lo segundo, ¿Cuánto tiempo será? ¿Cuál es la clínica? Visítala. ¿Cómo ves al personal? ¿Qué impresión te merece el centro?
- Pregúntale qué emergencia podría presentarse y qué medidas se toma en esos casos.
No temas en hacer todas las preguntas que haga falta a tu futuro cirujano plástico. Se trata de tu cuerpo o de tu cara y sobre todo de tu vida. Pregunta si tienen previsto medios para trasladar al paciente a un hospital rápidamente en el caso de una complicación seria.
Cuando hayas reunido toda la información que necesites de tu o tus médicos candidatos, recién podrás elegir al profesional que te merezca más confianza para realizar la intervención. Recuerda que el éxito depende de tu elección y que aunque sea de estética, no deja de ser una operación y debes sentirte totalmente seguro o segura antes de ponerte en las manos de un cirujano plástico.
Quiero La crema SYN AKe
Este tipo de consultas puede hacerlas a través de nuestro correo info@lineaysalud.com o enviar su pregunta mediante whastapp al número (0034) 684040321
Lo único que quiero es alguien confiable, que me de un medicamento que pueda comprar y sea un resultado, necesitó inyectarme o tomar un tratamiento, de crecimiento de senos…
Hola ,tengo 57 años y tengo cartucheras ,grasa en la espalda y barriga y mucho brazos ,me gustaría por favor que me recomendarán un cirujano gracias
Me operé en febrero del 2016, me hice reducción mamaria y abdominoplastía, y estoy muy contenta con los resultados!!. Lo más importante es la dedicación, comunicación y profesionalismo que tiene mi doctor con sus pacientes….. hasta el día de hoy me atiendo con él y es tan cercano en su trato que es un agrado asistir a los controles. Ha sido una excelente decisión, lo recomiendo a ojos cerrados.
Quien es el doctor y donde te operaste.
Hola quiero hacerme cirugía plástica el «tummy tuck» busco a un buen doctor me pueden ayudar?
estrechamiento de la vagina
Cuanto me vale estrechamiento de la vagina y corregir los labios d la vagina
ayudenme
Pido ayuda al que desee escucharme ase 4 años me cortaron la cara y me violaron y fui dañada el rostro y quisiera que me ayudaran
bella
quiero acerme una rescontrucion pero quiero saber el costo de eso
Muy de acuerdo con su afirmación
Hay doctores que crean falsas expectativas. Es importante platicar con el cirujano para saber exactamente los beneficios que podemos esperar de cualquier procedimiento para no llevarse sorpresas. Las certificaciones y experiencia del doctor son muy importantes también.
Pues si
Pues si hay que tener mucho cuidado de a que clinica vamos y que cirujano nos va a operar, es importante hablar antes con el a ser posible, he conocido gente con malas experiencias…