El espolón calcáneo plantar es una deformidad del pie
Contenidos
L&S.- Un 70 % de la población española sufre algún tipo de trastorno en los pies. Problemas que dificultan una buena calidad de vida. Uno de esos trastornos es el llamado «espolón». Realmente se trata del espolón calcáneo plantar. Un crecimiento óseo patológico (extosis) que se presenta justo en el calcáneo (talón); en la parte en que se unen los tendones al hueso.
Es una patología bastante común. Según los expertos lo sufre un 25% de la población. Con eso podemos deducir que tenemos un alto grado de posibilidades de padecerlo a partir de algún momento de nuestra vida.
¿Cómo se forma el espolón calcáneo?
El espolón calcáneo plantar se forma a consecuencia de continuos o excesivos estiramientos de la fascia plantar. La fascia es una estructura de tejido conectivo que envuelve los músculos de la planta del pie. Esta acaba calcificándose por causa de los estiramientos y se forma un hueso. Enviar calcio a través de la sangre, es la forma en la que el cuerpo responde para reparar las heridas que se producen al separarse la fascia del hueso. Al ir depositándose poco a poco el calcio en la lesión, se le va dando forma a dicho espolón.ciertos
Está situado la parte de abajo del talón. Es muy doloroso y dificulta el apoyo del pie. Muchas veces produce inflamaciones en el área circundante.
No se debe confundir al espolón calcáneo plantar con la Deformidad de Haglund. este es un tipo de espolón que se forma en la parte de atrás y arriba del talón. Tiene menor incidencia; y aunque ambos espolones tienen orígenes similares no son lo mismo. La formación de ambos obedece a presión, tracción y estiramientos derivados de sobreesfuerzos. También del uso de ciertos calzado; sean estos muy planos o con tacones muy altos.
Algo bastante normal es que el espolón calcáneo duela con mayor intensidad cuándo se comienza a caminar, por las mañanas.
Causas
Una de las causas principales es la edad. Aunque cada vez se da más en personas jóvenes. Es un problema frecuente en quienes padecen sobrepeso; que tienen problemas en el arco plantar o tienen un pie cavo, pie plano, pie valgo, etc. Un pie cavo o con mucho puente, tiene la fascia plantar más corta de lo normal. Si tiene pie valgoes justo al contrario. Se produce un sobre estiramiento de la fascia plantar. Eso con el tiempo puede provocar patologías y como por ejemplo el espolón calcáneo. También ocurre con los pies planos y con las contracturas en el tendón de Aquiles. Es frecuente entre las personas que hacen movimientos violentos con los pies .
Tratamientos
El espolón calcáneo plantar no produce síntomas salvo que exista una fascitis plantar (una inflamación de la fascia). Mientras es asintomático no requiere ningún tratamiento. Es bastante común la inflamación, lo que puede ser doloroso. Las personas que lo padecen generalmente sienten alivio cuándo utilizan plantillas ortopédicas especiales y personalizadas. Son plantillas que optimizarán los puntos de apoyo y que neutralizará los desequilibrios en la pisada.
Hay otros tratamientos para ayudar a estas personas. Por ejemplo los corticoides, los antiinflamatorios no esteroideos, etc., pero lo más recomendable son siempre los estiramientos a través de rutinas de ejercicios o mediante la visita a un fisioterapeuta. También son útiles las taloneras y las plantillas. Además, pueden tomar baños de pies, aplicar frío en la zona del dolor, aplicar antiinflamatorios como Apitox, etc. La cirugía es siempre la última opción.