Contenidos
L&S.- La enfermedad denominada «Enfermedad de Dupuytren» o «Contractura de Dupuytren», también conocida como Fibromatosis de la aponeurosis palmar o Contractura en flexión, es una afección de carácter permanente y de origen desconocido que se produce en las manos. Se trata de una flexión forzada e irreversible de uno o más dedos hacia el interior de la palma lo cual provoca el cierre progresivo a causa de una retracción por engrosamiento y contractura (indoloros) de la aponeurosis palmar superficial, una lámina triangular de tejido fibroso situada entre la piel de la palma y los tendones. El vértice de la forma triangular que forma este tejido está en la muñeca y su base se extiende hacia los dedos con prolongaciones que llegan a cada uno de ellos.
En la enfermedad de Dupuytren generalmente se ven involucrados los dedos anular y/o meñique y/o corazón (cordial), aunque eso no significa que no pueda afectar a otros o a todos los dedos de las manos.
Esta afección se llama así en honor a Guillaume Dupuytren que fue el cirujano que describió por vez primera en el siglo XIX tanto la anatomía patológica de la enfermedad, como su posible etiología y posible tratamiento.
Es un tipo de afección que aumenta su incidencia a partir de los 40 años. Principalmente se ven afectados los hombres, aunque también se produce en mujeres. La proporción es significativa: de cada 10 hombres que padecen la contracción de Dupuytren, 1 mujer la presenta.
Hay que resaltar que su mayor incidencia se produce en poblaciones descendientes de los vikingos y normandos. En un 60-70% de los casos diagnosticados tienen una evidente predisposición genética.
Aparte de una predisposición genética, se cree que la diabetes, el tabaquismo, el consumo de alcohol, las enfermedades hepáticas, la epilepsia o la tuberculosis pulmonar, pueden ser desencadenantes.
Como ya hemos dicho, la enfermedad de Dupuytren es de causa desconocida. Al parecer, no tiene su origen en traumatismos ni es de tipo laboral. Lo que sí se cree al respecto, es que el manejo de maquinaria pesada podría incrementar el riesgo a desarrollarla.
Los primeros síntomas de la Contracción de Dupuytren es la aparición de un molesto pero indoloro nódulo duro en alguna zona de la palma de la mano el cuál generalmente es confundido con un callo. Esto hace que raramente se produzca una consulta médica en sus inicios. Poco a poco lo que parecía un callo duro, se va transformando en una cuerda con dirección a los dedos. Más adelante, va cerrando la mano hasta el grado de hacer imposible ciertas tareas.
La fibromatosis de la aponeurosis palmar o contractura de Dupuytren puede también ir acompañada de otros síndromes fibrosos. Uno de ellos es la enfermedad de Peyronie o fibromatosis del pene, fibromatosis plantar o enfermedad de Lederhose, etc., aunque la más limitadora de todas las fibromatosis es la enfermedad de Dupuytren.
Se conocen personas famosas que padecieron la enfermedad de Dupuytren. Algunos d ellos son Ronald Reagan, Margaret Thatcher, José Feliciano, etc. y aunque es una enfermedad que predomina en la raza caucásica(como ya hemos dicho), también hay negros caribeños que pueden presentar esta condicionante afección.
Uno de los principales problemas que presenta la enfermedad de Dupuytren es que se dificultan las tareas normales de la mano. Cosas tan simples como abrochar un botón, hacer el lazo de los cordones, estrechar la mano a alguien, maquillarse, afeitarse, peinarse, etc. puede ser un suplicio o simplemente imposible.
El diagnóstico precoz es importantísimo. Si se observa un nódulo duro o un dedo tirante en alguna parte de la palma de la mano, hay que acudir a un traumatólogo lo antes posible. La recuperación, o el que la enfermedad no avance va a depender de eso.
El tratamiento de la fibromatosis de la aponeurosis palmar o enfermedad o contracción de Dupuytren estará focalizada en recuperar la movilidad de los dedos contraídos. Desde hace una década, estos tratamientos han evolucionado y en las fases primeras de la enfermedad son tratamientos eficaces en un 80% de los casos y en un 70% cuándo hay ya un bloqueo de las articulaciones.
La enfermedad puede volver a presentarse pasados unos años después de practicar cualquier tipo de cirugía. En un 50% de los casos reaparece.
Hay una técnica experimental en espera de ser aprobada por la FDA, que son las inyecciones de colagenasa, una enzima que actúa sobre el tejido conectivo y principalmente sobre células musculares, aparte de degradar al colágeno. Se tiene esperanza de que se convierta en un eficaz tratamiento para la Enfermedad de Dupuytren.
Referencias
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Hola buenas tardes ami me acaban de hacer una ecografia de la palma de la mano. Todo empezo hace aproximado 10 meses con un bultito como un callo y hoy tengo una alubia tirando un poco del dedo anular la persona que me iso la eco me dijo que hera depuitren pero hasta el 22 no tengo sita con la doctora para recoger el diagnostico pero sea lo que sea va muy rapido
Hola me llamo Juan estoy padeciendo la enfermedad de depuitren y según estoy informándome por unos artículos de internet es posible que pueda contraerse debido a la utilización de maquinaria pesada o máquinas vibratorias ,mi actividad laboral esta muy relacionada con el uso de todo tipo de máquinas ya que mi profesión es la de chapista ,me e dirigido a la mutua de trabajo y me comunican que no es una enfermedad laboral
Yo pienso y además e notado su aparición con el desarrollo laboral y estoy convencido que es por el trabajo tan agresivo que es para las manos mi profesión ,que podría hacer al respecto para que esté caro en particular lo reconociese como enfermedad profesional . gracias
Estate tranquilo que ni la mutua ni la s.s. te va reconocer que esa enfermedad la causo el trabajo. Pero si va a reconocer que lo causo la genetica,tabaco,alchol,diabetes y asi ect ect ect. Por tu trabajo seguro que no suerte un saludo
Hola amigo yo creo que tengo la enfermedad no estoy seguro pero todo indica a que la padezco,me gustaría hablar con tigo...