Contenidos
L&S.- El espino blanco, también denominado «majuelo» o «espino albar» es un pequeño árbol o arbusto grande que crece en todo el mundo; aunque es originario de Europa, Asia y África. Crece de manera espontánea en laderas montañosas, claros de bosques, tierras bajas y también en zonas de considerable altura. La planta mide alrededor de 2 metros, pero puede llegar a alcanzar en algunos terrenos hasta los 6 m. Pertenece a la familia de las Rosáceas y su nombre científico es Crataegus Oxycantha (también Crataegus monogyna); conocida también con los nombres de majuelo, espino albar, punteada espino, haw blanco, cerezo de pastor y espino blanco. En inglés, su nombre es Hawthorn; italiano Biancospino; portugués Espinheiro alvar; alemán Weissdorn; francés Aubépine, etc.
De la planta se utiliza principalmente la hoja y las flores como remedio. En ocasiones, también son utilizados sus frutos de color rojo. El espino blanco es fácil de reconocer por su corteza, que es de color marrón oscuro rugoso en sus ramas viejas y gris claro en las ramas jóvenes, que es lo que le da el nombre de «blanco». Tiene hojas lobuladas brillantes y sus hermosas flores blancas a veces con toques de color rosa y aromáticas se agrupan en racimos.
Su actividad terapéutica es debida a una acumulación de sustancias que actúan en sinergia. Contiene:
Los flavonoides totales (1-2%) incluyen:
Tiene varios usos que van desde el tratamiento de la tricomoniasis por su acción ante ciertos protozoos, como sedante del sistema nervioso central (SNC); muy útil cuándo hay inquietud profunda, sensación de opresión en el pecho, problemas para dormir, menopausia, etc. Pero en lo que resalta como tratamiento muy efectivo y goza de varios estudios es en los problemas cardiovasculares. Es una planta especializada en la salud del corazón.
Según The Scientific Foundation for Herbal Medicinal Products (ESCOP) el espino blanco mejora la función cardíaca. Es un cardiotónico y antiarrítmico excelente pues ayuda a aumentar la fuerza de las contracciones cardíacas (efecto inotropo), disminuyendo la excitabilidad del corazón (batmotropo negativo).
El médico holístico y experto en hierbas David Hoffman dijo acerca del espino blanco: “… es uno de los mejores remedios como tónico cardiaco, que debería ser utilizado con seguridad en tratamientos de larga duración, en casos de debilidad o paros cardiacos, palpitaciones, angina de pecho e hipertensión”.
Se puede decir que es uno de los mejores remedios que hay para un corazón agotado en las personas mayores. Es cardiotónico. Mejora el riego sanguíneo de los vasos que irrigan al músculo cardíaco y prolonga la vida del órgano como tal y es un magnífico nutriente del músculo dañado del corazón tras sufrir un infarto, una angina de pecho o una coronatitis (inflamación de las arterias coronarias que puede ser causante de anginas de pecho o infartos de miocardio). Es un hipotensor moderado, provoca la vasodilatación y reduce la frecuencia de los latidos de un 15 a un 40%.
Respecto a sus virtudes como sedante del sistema nervioso, el espino blanco ejerce una ligera actividad depresora del SNC. Disminuye las palpitaciones, el nerviosismo y la ansiedad. Junto con valeriana o pasiflora reduce el insomnio, el bruxismo (rechinar de los dientes), los vértigos, etc.
Para comprar el suplemento de espino blanco, clicke en las diferentes opciones y entre en nuestra tienda.
No se conocen, aunque las advertencias son las generales:
Uno de los estudios más sobresalientes fue uno que se llevó a cabo por el Dpto. de cardiología del Hospital de Tonar en 1981 en Japón. Fue dirigido por Mitsuaki Iwamoto. El estudio fue de carácter multicéntrico a doble ciego contra placebo con Crategutt ® (un extracto de espino blanco con marca registrada) en enfermedades coronarias de origen isquémico u originadas por hipertensión arterial a 80 pacientes. Se realizó en el departamento de cardiología del Hospital de Tonar, en Japón (1981). De los 80 enfermos, 35 recibieron el extracto de espino blanco y los otros 45 recibieron el placebo.
Una vez terminado el estudio los enfermos que recibieron placebo tenían una clara tendencia a la hipertensión diastólica y sistólica y también una elevación de la frecuencia de los latidos del corazón. Sin embargo, el grupo tratado con espino blanco experimentó una significativa tendencia a la bajada de la presión arterial media y de la frecuencia cardíaca.
Hay otros estudios similares que arrojan resultados también similares a este mencionado.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Donde puedo comprar flores de espino blanco (no mezcladas con las hojas) ya que he leido que la flor tiene la mayor parte de las propiedades curativas.donde puedo encontrarla flor del espino blanco con urgencia
Joaquin, yo sufro de hipertension y estoy medicado, pero he leido por alli que no se debe mezclar el espino con medicamentos, pero veo que tu dices lo contrario, dime si tu medico lo sabe y como consumes el espino blanco, además si te ha sido beneficioso, muchas gracias
Es un excelente tratamiento para la hipertension. Sin dejar de tomar los medicamentos para el control de la hipertension, monitoreando el comportamiento de la presion arterial para ir bajando la dosificacion del medicamento. Siempre con la asistencia de su medico