Contenidos
L&S.- Cuándo se habla del virus del ébola, se habla de una enfermedad infecciosa agucomo monos, gorilas y chimpancés. La enfermedad está causada por el virus del ébola. Fue descrito por vez primera en la década de los 70 por el Dr. David Finkes. Esto fue a consecuencia de varios casos de fiebre que cursaba con hemorragia en Sudán y El Zaire. El ébola debe su nombre al Río Ébola. Río que cruza El Zaire.
La enfermedad causada por el virus del ébola es una infección aguda que se caracteriza por una tasa muy elevada de mortalidad. Los muertos oscilan entre el 50% y el 95% de los afectados.
Hay cinco serotipos del virus del Ébola: Zaire, Sudán, Costa de Marfil, Bundibugyo y el Reston. Este último serotipo sólo ha causado enfermos entre primates. En humanos no se han dado casos.
Se presenta en forma de brotes o de epidemias y no es un contagio común en aquellos lugares del mundo en que la infección no es endémica. Se considera que las personas que están en riesgo de contraer fiebre hemorrágica por virus del Ébola son aquellas con antecedentes de viajes a África subsahariana. También las personas que cuidan a los pacientes infectados o los trabajadores que se encuentran en contacto con primates infectados de origen africano.
En agosto de 2014, España ya contaba con el primer fallecido de Europa. Según un artículo del Diario El Pais
«El sacerdote Miguel Pajares, de 75 años, repatriado el 7 de agosto desde Liberia para ser tratado en el hospital Carlos III de Madrid del ébola que padecía, murió este martes (12) a las 9.28 a causa del virus, del que se contagió mientras trabajaba en un hospital de Monrovia»…
Los síntomas de la infección aguda por el virus del ébola son terribles. Se transmite a los seres humanos a través del contacto con un animal huésped infectado vivo o muerto. Puede ser un humano o un mono, un murciélago, antílopes, etc. Una vez se tiene la infección, esta se disemina de persona a persona como la gran mayoría de los virus. A saber: por el contacto con la sangre, tejidos, secreciones o fluidos corporales del sujeto infectado. También es motivo de contagio el uso de material médico contaminado, como pueden ser las agujas hipodérmicas, etc.
Como con otras infecciones por virus, en el caso del virus del ébola no existe la figura del portador; sólo del infectado. Es un tipo de infección aguda por necesidad. La manera en que el virus aparece por primera vez en un ser humano en el inicio de un brote no se ha determinado aún.
Durante un brote del virus del ébola es muy común que la enfermedad se propague dentro de un centro hospitalario. En la mayoría de centros hospitalarios de África los pacientes son atendidos sin el cuidado de máscaras, sin batas, o sin guantes. Las jeringas también pueden no ser desechables y se pueden contaminar. Al reutilizarlas muchas personas pueden ser infectadas.
Es tal lo virulento del problema, que cuándo se produce la muerte de un afectado del virus del ébola, el protocolo indica que a la persona no se le hará la autopsia debido al alto riesgo de contagio por los fluidos del cadáver. Éste debe ser incinerado.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…