Contenidos
L&S.- El término es muy amplio y se utiliza en referencia todo lo que está permitido y por tanto es benéficioso y saludable, para el ser humano, propiciando una mejora de la calidad de vida y evitando riesgos para la salud. «Halal» podría traducirse como «lo permitido, autorizado, saludable, ético o no abusivo». Es decir, que es cualquier objeto o acción permisible de usar o realizar de acuerdo con la ley islámica . El término abarca y designa no sólo el que la comida y la bebida sean admisibles de acuerdo con la ley islámica , sino que también abarca todos los aspectos de la vida cotidiana. Lo contrario de Halal es Haram (su traducción puede ser: prohibido, desautorizado, dañino, no ético o abusivo).
Como hemos dicho, se trata de una palabra árabe que significa «lícito» o «permitido». En cuánto a alimentación, son aquellos alimentos que los musulmanes tienen permitido comer. Halal en la alimentación son los criterios que especifican cuales son los alimentos aprobados y cómo se debe preparar la comida diaria. Existe una certificación al respecto.
En cuánto a alimentos cárnicos, el cerdo es la única carne prohibida completamente, pero no es la única que no debe comerse, pues también en el hecho de que sea Halal o Haram implica la higiene de la carne, la causa de la muerte del animal, la forma en que se procesó, como estaba orientado el animal a la hora de ser muerto, etc. La comida de un musulmán debe ser elaborada o procesada por un proveedor que utiliza esas prácticas. La matanza de un cordero, por ejemplo, o una vaca, deber haber sido realizada por un matarife de fe musulmana y según dice el Corán que debe hacerse. Se debe dar muerte al animal mediante un ritual espiritual específico. Además, el animal debe ser muerto con un cuchillo afilado por corte en la garganta causando su muerte sin llegar a cortar la médula espinal y la sangre debe ser drenada de las venas (desangrado). La sangre o cualquier producto que lleve como ingrediente también es un alimento Halal.
Los musulmanes se aseguran de que sus alimentos, tanto caseros, como procesados, al igual que los productos de higiene, farmacológicos, etc. sean de los permitidos pues con frecuencia, estos productos contienen subproductos animales (como ocurre con las cápsulas de los fármacos, algunas medicinas, algunas vacunas, etc).
El «Instituto Halal» es la entidad que gestiona la «Marca de Garantía Halal de la Junta Islámica» aplicada a alimentos, productos y servicios que desde empresas y entidades se ofertan a públicos de práctica islámica, tanto en nuestro país y en el ámbito de la UE, como para la exportación a países de prácticas islámicas.
Sectores de aplicación de la Garantía:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…