Contenidos
L&S.- Enfocamos este asunto para dar respuesta a muchas personas que se hacen esa pregunta. Hay confusión al respecto, porque ambos: híbridos y transgénicos sufren mutaciones genéticas consiguiendo un producto final diferente.
Los híbridos son un concepto tan antiguo como el hombre mismo. Es el resultado del cruce natural entre dos animales o plantas del mismo género o especie pero que no contienen el mismo número de cromosomas. Esto da lugar a una tercera unidad independiente que difiere de las dos originales y que en la mayoría de casos son incapaces de reproducirse.
En el caso de los animales, podemos entenderlo con el cruce de caballo hembra y macho asno, que da lugar a la mula o mulo. Un animal que se conoce por su fuerza, inteligencia y buena disposición. Hay otros cruces animales menos conocidos, pero muy interesantes que podríamos nombrar, como puede ser el cruce de un burro y una cebra que da lugar al zebroide (una especie de burro con rayas) o la cabreja, cruce de cabra y oveja. Hay una lista grande de animales híbridos que puede consultar si tiene interés en ello.
En el caso de las plantas. Se consiguen por hibridación verdaderas extravagancias, tales como el Pineberry o cruce de entre dos variedades de fresas. El resultado es una fresa más pequeña con un toque a piña tropical en su sabor. O el Tangelo, un híbrido conseguido por el cruce entre un mandarino y un pomelo. Resulta en una fruta con un delicioso sabor a mandarina, pero muy jugoso. Un cruce entre un melocotón y una ciruela da el Peacotum. Sabor a melocotón en ponche de frutas. Y un largo etcéteras también de híbridos frutales.
Generalmente si se planta un hueso o semilla de una fruta conseguida por hibridación, esta no nace. Hay que hacer un injerto al árbol para cruzar ambas especies o por polinización. Lo mismo ocurre con una mula. Jamás procreará, porque proviene de dos familias diferentes de animales del mismo género, pero con sus propias peculiaridades genéticas. Como hemos dicho, muchos de los híbridos nacen estériles. Es una manera que tiene la naturaleza de conservar las especies según sus géneros.
También se puede conseguir la hibridación en laboratorio y ahí es dónde cuesta distinguir el concepto entre híbridos y transgénicos. Por ejemplo, se cruzan dos tipos de maíz para conseguir un maíz con más ventajas. Son semillas mejoradas. Lo mismo ocurre con el arroz, dos alimentos básicos par amuchas culturas.
Comemos muchos alimentos (animales y vegetales) híbridos que no son transgénicos. Provienen de un cruce genético natural. La condición para que no sean transgénicos es que el cruce se efectúe de ‘manera natural’ en los campos de investigación.
Los transgénicos (OMG) se ejecutan en laboratorios y su cambio genético no es natural. Es una alteración deliberada de la información genética del producto original (ADN). Esto se consigue trasladando un gen de un género a otro, o incluso de una especie a otra, como bien puede ser entre bacterias y vegetales, o entre animales y vegetales. Es un ‘corta y pega’ de una determinada característica genética. Puede ser para potenciar una característica, o para dotar al receptor de una que jamás ha tenido y que consigue alterar sus funciones. Se hace siempre (supuestamente) buscando superar carencias, debilidades, enfermedades, productividad, etc.
En la manipulación para conseguir híbridos y transgénicos hay quizás un propósito similar, la cual es mejorar, pero la forma de conseguirlo es muy diferente. Los híbridos no son objeto de planteamiento moral, social o ambiental y los transgénicos sí. Para muchos el concepto que tienen de híbridos y transgénicos es el mismo, pero no se deben confundir, la diferencia es abismal.
Instituciones de derechos humanos o medioambientales arguyen que el consumo de los productos transgénicos es causa de alteraciones en la salud de la población y sus descendientes y también en el medio ambiente. Algo que no ha sido probado, pero no por eso, vamos a pensar que no es cierto. Tampoco ha sido probado lo contrario. Quizás, cuándo se compruebe sea demasiado tarde. Sobre esto, hay que decir que hay países que por mandato constitucional tienen prohibido el introducir, o desarrollar las semillas transgénicas. Da que pensar.
Diferencia entre híbridos y transgénicos:
Para explicar en pocas palabras la diferencia entre híbridos y transgénicos es que la hibridación es el cruce sexual de dos especies que existen para forzar una variedad que difiere y los transgénicos son el producto resultante de la alteración por ingeniería genética del ADN de una especie existente con el material genético procedente de otros organismos para ‘crear’ una variedad que no existe.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…