Contenidos
L&S.- La pirámide nutricional es un diagrama o dibujo a modo de pirámide que agrupa los alimentos. Representa el número óptimo de porciones que deben comerse todos los días de los grupos básicos de alimentos. Las raciones aconsejadas están ordenadas de forma proporcional. Los escalones ese presentan en orden de importancia según cada nutriente para sostener la vida.
En la base de la pirámide nutricional se encuentran aquellos alimentos que debemos consumir muy a menudo. También en mayores cantidades. Hidratos de carbono complejos, féculas (pasta, pan, cereales, etc.) y los alimentos que contienen hidratos de carbono de asimilación lenta. Por el contrario en la punta de la pirámide nutricional, se encuentran aquellos que contienen más calorías y grasas. O sea, los alimentos que debemos comer de forma esporádica.
En la zona intermedia de la pirámide, están las hortalizas, las verduras, las legumbres y la fruta. Estos son los que aportan vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes, etc… En un escalón superior están los alimentos que aportan proteínas, grasas y calcio (huevos, lácteos, pescado y carne). Y en la parte más alta están los aceites y azúcares de fácil asimilación.
La primera forma de agrupar alimentos básico y que posteriormente llegó a ser la pirámide nutricional que conocemos, se presentó al público en 1974 en Suecia como respuesta de la Junta Nacional de Salud y Bienestar ante las enormes subidas en 1972 de los precios de los alimentos. Se trataba una guía de los alimentos básicos y sus complementos necesarios. Alimentos que a la vez fueran nutritivos y baratos. Se sugirió un triángulo como forma de representar los alimentos básicos en la base. Cuánto más ancha la zona de los grupos alimentarios, más importancia en la dieta diaria y cuándo más estrecha la zona de la pirámide, menor cantidad y menor veces al día, o semana.
Esta pirámide compitió con varias propuestas. Pero se hizo lugar el formato y fue copiado por otros países y mejorado. Posteriormente, en 1992 el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos presentó la llamada «pirámide de los alimentos». Desde entonces, la pirámide nutricional ha seguido sufriendo modificaciones a medida que se entiende la función de los alimentos en la salud humana.
En 2005 The Center for Nutrition Policy and Promotion, división del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) elabora la nueva pirámide nutricional o pirámide de los alimentos. Es una nueva guía alimentaría que sustituye a la de 1992. Contempla algunos cambios, los cuales redefinen algunas cuestiones. Entre otras, en el equilibrio de una alimentación sana compuesta por una mayor variedad de alimentos. Hace también hincapié en la necesidad de beber 8 vasos de agua al día. También en la práctica regular de ejercicios físicos enmarcados en un estilo de vida saludable.
Actualmente hay claras intenciones de hacer cambios (que realmente son simples ‘lavados de cara’) en la pirámide nutricional. Incluso, algunas corrientes de expertos que proponen que la pirámide nutricional o pirámide de los alimentos debería tener como base el ejercicio físico. Algo que en absoluto resulta descabellado.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
paramedical
hola
me encanta su informacion que dias tras dias , nos ayudan
gracias..
daritza martich