Contenidos
L&S.- Las enzimas de los alimentos, además de las metabólicas y las digestivas juegan un papel extremadamente importante en nuestra salud. Tienen una participación preponderante en el buen funcionamiento de todos los sistemas corporales; sobre todo en el sistema inmunológico. Deberíamos preocuparnos de ellas y sería muy inteligente querer saber más acerca de estas moléculas. De cuál es realmente su rol en el sostenimiento de la vida. Saber también qué tipos de enizmas hay y para qué sirve cada una de ellas. Cuánto más conocimiento adquiramos, mayor provecho sacaremos de los alimentos; y por lo tanto, mayor será nuestra calidad de vida. Porque realmente son las moléculas que hacen posible que se realicen la gran mayoría de los procesos bioquímicos del cuerpo. Es sólo gracias a la acción enzimática por lo que podemos vivir. Intervienen de manera eficaz y a la vez preponderante en el sostenimiento de la vida.
Como hemos dado a entender, hay diferentes tipos de enzimas trabajando en el organismo. Con ellas se realizan todas las funciones. Son proteínas especializadas que se dividen en tres grandes grupos según procedencia. Cada una de las tres a su vez tienen diferentes enzimas más especializadas.
Estas enzimas no las produce el cuerpo. Son las ingerimos junto con alimentos crudos. Por ejemplo vegetales y frutas frescas y crudas; frutos secos; suplementos de enzimas de calidad; carnes crudas como el jamón, salazones, etc. Estas, junto con las enzimas que están en la saliva dan origen al proceso de digestión. Los nutrientes que están en los alimentos empiezan en la boca a convertirse en nutrientes básicos o moléculas puras de nutrientes. Por ejemplo en vitaminas, minerales, hidratos de carbono, grasas, proteínas. Las enzimas son de hecho muy importantes para el organismo y para una buena digestión y posterior aprovechamiento de los nutrientes.
Permiten que el organismo absorba y aproveche los nutrientes que contienen los alimentos presentes en la dieta, preparándolos tal y cómo los necesita.
Las enzimas digestivas más relevantes son:
Las enzimas metabólicas ayudan a mantener en perfecto estado al sistema inmunológico. También son responsables de la eliminación de sustancias de desecho y toxinas del cuerpo. Actúan en el metabolismo celular de todo el cuerpo y por lo tanto, también en todos los sistemas corporales. Llevan a cabo una multitud de reacciones químicas en el interior de las células. Hay varios tipos de enzimas metabólicas que actúan como catalizadoras en el metabolismo celular.
Podemos mencionar dos enzimas metabólicas como las más importantes. Son el súperóxido dismutasa; que actúa como un poderoso antioxidante y la catalasa; enzima metabólica que descompone el peróxido de hidrógeno. Un residuo del metabolismo celular que cumple una función contra organismos patógenos, pero resulta tóxico y debe neutralizarse con rapidez. pes sencillo, pero puede decir que nos mantiene constantemente cuidados de que los tóxicos no acaben con nosotros.
NOTA:
Resulta interesante saber que las enzimas digestivas pueden tener dos roles: El primero es que si son ingeridas con las comidas tienen efectos muy beneficiosos respecto a la digestión. El segundo es que si se consumen más de media hora fuera de las comidas, estas actúan como enzimas metabólicas siendo también de mucho valor para procesos celulares. Por eso, cuándo tomemos un buen suplemento enzimático como proponemos abajo en color granate, sepamos qué pretendemos de ellas, o dejémonos asesorar por un profesional.
Enzimas:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…