El páncreas y sus funciones
Contenidos
L&S.- Por repetidas referencias todos hemos oído hablar del estómago, del hígado, de la vesícula, de los intestinos, etc. Aunque el páncreas es un órgano que actúa en conjunto con los anteriores, muchas personas desconocen sus funciones y su importancia. oyen de personas que padecen de pancreatitis aguda y que es grave. También saben que la diabetes es una de las consecuencias de un páncreas que no está trabajando bien. Pero tampoco saben qué es y dónde está ubicado en el cuerpo. De hecho, es un órgano que está bastante escondido.
Se localiza en la zona abdominal. Está a la altura de la primera y segunda vértebra lumbar. Detrás del estómago y encima de las glándulas suprarrenales en la parte izquierda del abdomen. Es una zona compartida por otros varios órganos. Por ejemplo, el bazo, el hígado la vesícula biliar y el intestino delgado.
Tiene un aspecto esponjoso y es de forma cónica. Mide entre 15 y 23 cm de largo, 5 cm de grosor y 4 cm de ancho. Pesa entre 70 y 150 gr. Su forma es ancha en un extremo y en el otro, acaba en punta. Además, asciende de forma oblicua hacia la izquierda del abdomen. El rol que desempeña el páncreas principalmente es en la transformación de los alimentos. Con ello se consigue energía aprovechable para las células.
Morfología del páncreas
- La parte más ancha se denomina ‹cabeza del páncreas›. Está colocada cerca del centro del abdomen, junto al estómago y el intestino delgado. En la concavidad que forman las tres primeras porciones del duodeno. Esa es la zona en la que el estómago vuelca los alimentos parcialmente digeridos. De hecho, ahí es dónde estos reciben del páncreas las enzimas digestivas a fin de continuar con el proceso de la digestión.
- La parte del centro se denomina ‹cuello› o ‹cuerpo›.
- El extremo más fino ‹cola›, que se extiende de forma oblicua hacia el lado izquierdo.
El páncreas se encuentra rodeado de varios vasos sanguíneos. Por ejemplo, la arteria mesentérica superior, la vena mesentérica superior, la vena porta, el eje celíaco, etc. Todas suministran sangre a sus tejidos.
Es un órgano que está formado en un 95% de tejido exocrino o tejido no glandular. Este tejido se encarga de producir las enzimas pancreáticas. El otro 5% del tejido pancreático son células endocrinas. Se denominan ‹islotes de Langerhans› o islotes pancreáticos. Cúmulos celulares encargadas de producir las hormonas insulina y glucagón. Son funciónes principalmente endocrinas. Los islores pancreáticos tienen aspecto de racimo.
¿Cuáles son las funciones del páncreas?
Cuándo está sano, el páncreas produce las sustancias químicas necesarias y en los momentos adecuados para realizar una digestión efectiva. Tiene dos funciones principales:
-
La primera es una función exocrina:
Las glándulas exocrinas del páncreas, producen importantísimas enzimas digestivas. Entre ellas están las siguientes:
-
- Tripsina y quimotripsina. Para la digestión de las proteínas
- Amilasa. Para la digestión de hidratos de carbono.
- Lipasa. Para descomponer las grasas.
Cuándo comemos empieza todo a ponerse en marcha. Una batería de elementos químicos entran en acción coordinada para descomponer los alimentos. A partir del estómago, los jugos pancreáticos están listos para entrar en acción. Son liberados por un sistema de conductos que desembocan en el conducto pancreático principal. Este se une al conducto biliar común o conducto colédoco. Forman la ampolla hepatopancreática denominada «ampolla de Vater» o «papila de Vater». Una denominación dada en honor a su descubridor en el s. XVIII, el anatomista Abraham Vater. También adquiere el nombre de «papila duodenal mayor».
La ampolla de Vater es la parte del duodeno que el conducto que viene del páncreas. En él se vierten los jugos pancreáticos y la bilis; otro importante jugo digestivo. Ambos ayudan a descomponer las grasas, las proteínas y los carbohidratos.
-
La segunda es la función endocrina:
Los tejidos endocrinos del páncreas crean y liberan hormonas muy importantes a la sangre. Dos de estas hormonas son la insulina y el glucagón.
-
- La insulina actúa sobre el azúcar de la sangre, reduciéndolo.
- El glucagón actúa de modo contrario. Hace que aumente el azúcar en la sangre. De esa manera se mantienen los niveles equilibrados. El azúcar, lejos de ser malo, es imprescindible para el buen funcionamiento de órganos vitales como el cerebro, el hígado y los riñones. El exceso de azúcar es el que es nocivo para la salud.
Enfermedades del páncreas
Las enfermedades del páncreas son enfermedades severas. Pueden ser las siguientes:
-
Condiciones precancerosas y cancerosas:
PanIN siglas en inglés para neoplasia intraepitelial pancreática o pancreatic intraepithelial lesions. También el IPMN Siglas en inglés para Neoplasmas Mucinosos Papilares Intraductales o Intraductal Papillary Mucinous Neoplasia.
-
Pancreatitis:
Es una inflamación del páncreas. Esta condición es necesariamente grave. Puede acarrear consecuencias muy severas. Sea en el grado que sea, la pancreatitis compromete funciones de vital importancia. Esta se produce al acumularse las secreciones de enzimas pancráticas. Dichas enzimas se vuelven contra el páncreas como órgano y empiezan a digerir sus tejidos.
Una pancreatitis produce dolores agudos que pueden durar días. Se puede presentar como aguda o de repente y como un episodio aislado. También peude convertirse en una patología crónica o recurrente y duradera.
-
-
Pancreatitis aguda:
-
En las últimas décadas, la inflamación aguda del páncreas ha aumentado mucho. Sólo en Estados Unidos, se reportan alrededor de 80.000 casos cada año.
Sir Berkeley Moynihan (1925), describió la pancreatitis aguda como «la más temible de todas las calamidades que ocurren en relación con las vísceras abdominales. Su rápida evolución, agonía ilimitable y elevada mortalidad hacen de ella la más terribles de las catástrofes».
Este tipo de condición del páncreas siempre acusa un problema digestivo subyacente. Pero con el tratamiento correcto, en pocos días remite. Es frecuente que se haya producido por presencia de cálculos biliares, aunque puede ser también, un indicador de que ‹algo no funciona bien›.
Síntomas de la pancreatitis aguda:
- Dolor muy intenso en la parte superior del abdomen
- Náuseas y vómitos
- Tratamiento de la pancreatitis aguda
El protocolo general en el tratamiento de la pancreatitis aguda, suele ser: hospitalización, muchos líquidos, analgésicos y antibióticos por vía intravenosa.
-
-
Pancreatitis crónica:
-
Esta inflamación del páncreas empeora a medida que pasa el tiempo. Llega hasta el daño irreversible del órgano. Uno de dichos daños, puede ser diabetes mellitus.
El origen puede ser:
- El consumo de alcohol en exceso.
- Sufrir de fibrosis quística u otras patologías.
- Tener grasa en la sangre.
- El exceso de calcio.
- La ingesta de algunos fármacos.
- Algunas enfermedades autoinmunes.
Síntomas de la pancreatitis aguda:
- Dolor en la parte alta del abdomen.
- Náuseas.
- Pérdida de peso.
- Vómitos.
- Heces con presencia de grasa.
Tratamientos de la pancreatitis aguda: Hospitalización, consumo de líquidos, analgésicos, nutrición artificial durante la hospitalización, etc. Luego llevará una dieta especial y tomará enzimas. Es muy importante que no consuma ni alcohol, ni tabaco.
Precursores del cáncer pancreático
Todavía se desconoce el origen del cáncer de páncreas. Los factores de riesgo son comunes a otros tipos de cáncer. Antecedentes familiares, tabaquismo, pancreatitis crónica, etc. Se añaden algunas lesiones del órgano. Lesiones como NMPI y PANIN. Ambas son consideradas como precursoras del cáncer de páncreas.
Cáncer de páncreas
El cáncer de páncreas más común es el adenocarcinoma pancreático. Un tumor exocrino que nace en las células que recubren el conducto pancreático. Hay otros tipos de cáncer de menor incidencia. Estos son los endocrinos, también denominados neuroendocrinos o de células de islotes: Representan menos del 5% de todos los tumores pancreáticos. Su pronóstico es mejor que el adenocarcinoma pancreático.
El cáncer pancreático exocrino es un problema importante para los profesionales de la salud. Tiene un difícil diagnóstico y es tremendamente agresivo. De he cho, no existe un tratamiento que sea efectivo. Su pronóstico es malo. Menos del 5% de los pacientes sobreviven a los 5 años después de ser diagnosticados. (cancer.gov).
Causas que originan el cáncer de páncreas:
La causa exacta es desconocida, aunque son grupo de riesgo, las personas
- Que sufren de obesidad.
- Con diabetes.
- Que están expuestas a agentes químicos.
- Quienes ingieren alimentos ricos en grasa y pobres en frutas y verduras.
- Los enfermos de pancreatitis crónica.
Tratamientos naturales para la salud del páncreas
Todos aquellos productos naturales capaces de depurar, ayudan a la salud del páncreas. Productos como el desmodium. También los que depuran el cuerpo y lo liberan de toxinas y los que benefician la integridad del hígado y producen una renovación celular.
Estos son los mejores y se pueden tomar juntos: