Tipos de enzimas digestivas
Contenidos
L&S.- El proceso de las enzimas empiezan a estar presentes ya en la misma boca. La boca es de hecho, la primera etapa de la digestión. Esta comienza cuando los alimentos se mezclan con la saliva. En el proceso intervienen muchos diferentes tipos de enzimas digestivas diferentes. Estos se clasifican en cuatro tipos. Estas son las siguientes enzimas:
- Proteolíticas: Uno de los tipos de enzimas digestivas que tienen la misión de descomponer las proteínas en aminoácidos.
- Lipolíticas: Estas intervienen en la descomposición de las grasas convirtiéndolas en ácidos grasos y glicerol.
- Amilolíticas: Estas enzimas digestivas intervienen en la división de los carbohidratos y almidones. Los convierten en azúcares simples.
- Nucleolíticas: Son los tipos de enzimas digestivas que actúan dividiendo a los ácidos nucleicos, convirtiéndolos en nucleótidos
Cavidad bucal:
Las glándulas salivales segregan el tipo de enzimas digestivas que se necesitan para la primera etapa del metabolismo de los alimentos. Son las siguientes:
- Ptialina: convierte el almidón en azúcares simples solubles.
- Amilasa: convierte el almidón en azúcares solubles.
- Betaína: mantiene el equilibrio celular fluido como osmolitos.
- Bromelaína: agente anti-inflamatorio. Ablanda la carne.
Estómago:
En esta primera fase de la digestión, el estómago segrega ácido clorhídrico. Tiene la finalidad de matar gérmenes, bacterias y otros agentes patógenos. También la de proporcionar un entorno ácido para la actividad apropiada para el tipo de enzimas digestivas denominadas proteolíticas. Son las iguientes:
- Pepsina: Descompone las proteínas en aminoácidos.
- Amilasa gástrica: Ayuda a degradar los almidones.
- Gelatinasa: Ayuda a degradar las gelatinas y también el colágeno presentes como proteoglicanos de los alimentos cárnicos.
- Rennina o quimosina: Enzima digestiva del grupo proteasa o proteolítico. Es capaz de cuajar la leche (sobre todo en bebés y niños); garantizando así una mayor y mejor absorción de la misma.
- Lipasa gástrica: Es el tipo de enzimas digestivas que ayudan a formar el quimo. Además, también facilita su paso al intestino delgado. Otra de sus funciones es la de degradar a los triglicéridos hasta convertirlos en ácidos grasos libres y diglicéridos
Páncreas:
El páncreas es un verdadero almacén enzimático. De hecho, produce varias del tipo de enzimas digestivas que ayudan a descomponer las grasas, las proteínas y los carbohidratos. El páncreas también secreta enzimas que ayudan a la degradación de los ácidos nucleicos.
Un páncreas sano secreta a diario alrededor de ocho tazas de jugo pancreático hacia el duodeno. Este jugo no sólo contiene enzimas digestivas; sino que además ayuda a neutralizar los ácidos del estómago cuándo los alimentos pasan al intestino delgado. El tipo de enzimas digestivas producidas en el páncreas son:
- Lipasa pancreática: esta enzima degrada los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol.
- Fosfolipasa: esta descompone los fosfolípidos. Los convierte en ácidos grasos y sustancias lipofílicas.
- Tripsina: esta ayuda a descomponer las proteínas en aminoácidos.
- Sterapsin: esta degrada los triglicéridos en ácidos grasos y glicerol.
- Quimotripsina: esta enzima convierte a las proteínas en aminoácidos aromáticos.
- Carboxipeptidasa: esta se encarga de la degradación de las proteínas en aminoácidos.
- Amilasa pancreática: de la degradación de carbohidratos en azúcares simples.
- Elastasas: esta degrada la proteína elastina.
- Nucleasas: esta convierte los ácidos nucleicos en nucleótidos y nucleósidos.
Además dentro del tipo de enzimas digestivas pancreáticas, hay dos hormonas que favorecen a nivel enzimático al resto de digestión. Son la colecistoquinina o colecistocinina (CCK o CCK-PZ) y la secretina. Actúan estimulando la secreción de enzimas del páncreas y de la vesícula biliar hacia el duodeno.
Tipos de enzimas digestivas del intestino delgado:
Es el final del proceso de digestión. El duodeno contiene un entramado enzimático. Es dónde se termina de hacer el trabajo que las enzimas pancreáticas no consiguieron. Esta degradación tiene lugar justo antes de la excreción; y por tanto también justo antes de que la comida se convierta a una forma semisólida. Todo se consigue gracias a la actividad del tipo de enzimas digestivas presentes en el duodeno, el yeyuno y el íleon. Podemos mencionar las siguientes:
- Sacarasa: enzima que se encarga de la conversión de la sacarosa en disacáridos y monosacáridos.
- Maltasa: esta convierte la maltosa en glucosa.
- Lactasa: esta convierte la lactosa en glucosa y galactosa.
- Isomaltasa: esta convierte la maltosa en isomaltosa.
- Aminopeptidasa.
- Carboxipeptidasa.
- Tripsina.
- Lipasa.
Proceso de su intervención
Todos los tipos de enzimas digestivas que se han liberado en el proceso de la digestión en el duodeno; parte del intestino delgado comprendida entre el final del estómago y el yeyuno; van completando su trabajo en el trayecto hacia el intestino grueso. Mientras esto ocurre, las vellosidades presentes en las paredes del intestino delgado actúan. Estas absorben todos los nutrientes que las enzimas han conseguido degradar. Así se ha podido transformar su química inicial en elementos simples. El propósito es que puedan pasar al torrente sanguíneo como los elementos sostenedores de la vida.
Además de existir todo este engranaje de diferentes tipos de enzimas digestivas, en el intestino delgado también contamos con otros elementos. Las bacterias. Son bacterias primitivas llamadas «escherichia coli». Son capaces de llevar a cabo acciones importantísimas para el organismo. Acciones como la degradación de fibras o dar origen a ciertas vitaminas no presentes en los alimentos. Cumplen también un rol inmunitario.
Digestión – Resumen
Aunque hemos esquematizado bastante la intervención de los diferentes tipos de enzimas digestivas en el proceso de la digestión, esta es altamente compleja y muy difícil de explicar, pero para simplificar, podemos decir en pocas palabras lo que es la digestión:
- Se inicia en la boca, dónde la saliva degrada los almidones.
- Pasa al estómago, dónde principalmente se degradan las proteínas.
- El contenido de los alimentos pasa al intestino delgado en el cual estos se degradan sobre todo los lípidos, los glúcidos y nuevamente se degradan las proteínas.
- Finalmente lo que no puede ser absorbido por el sistema digestivo, es transportado al intestino grueso y excretado a través de las heces.
Enzimas:
Tenia entendido que la colecistoquinina es una hormona, más no una enzima
Si vuelve a leer el párrafo, verá que dice exactamente eso. Véalo… «Además de las enzimas pancreáticas, hay dos hormonas que favorecen a nivel enzimático al resto de digestión. Son la colecistoquinina o colecistocinina (CCK o CCK-PZ) y la secretina. Actúan estimulando la secreción de enzimas del páncreas y de la vesícula biliar hacia el duodeno». Su función es la secreción de enzimas del páncreas y de bilis almacenada en la vesícula biliar hacia el duodeno, produciendo que se contraiga, estimulando la relajación y apertura del esfínter de Oddi (canal que conecta el páncreas y el conducto colédoco con el… Read more »