¿Por qué es importante eliminar las piedras de la vesícula o Cálculos biliares?
Contenidos
L&S.- La «colelitiasis» es una afección comúnmente denominada «piedras en la vesícula». También recibe el nombre de «cálculos biliares». Es una de las condiciones patológicas digestivas más comunes. Se trata de una obstrucción del flujo de la bilis. Según la Federación Española del Aparato Digestivo (FEAD), aproximadamente un 12% de la población sufre de colelitiasis o cálculos en la vesícula. Un dato curioso es que se sabe que es más acuciado en l apoblación femenina. La incidencia es de casi del doble en mujeres que en hombres. Esta proporción se eleva con la edad en ambos sexos; sobre todo a partir de los 40 años. Pero el riesgo va subiendo más a partir de los 65 años; pudiendo llegar a ser de un 30%. (saludigestivo.es/; cinfasalud.com).
¿Qué es la bilis?
La bilis es un líquido que se fabrica en el hígado. Éste está compuesto de agua, sales, lecitina, y colesterol, además de otras sustancias. El líquido resultante es depositado en la vesícula biliar a través de los llamados conductos biliares. Una vez en está en la vesícula, la bilis se almacena para su uso. El cuerpo la utiliza en varios procesos importantes para el organismo. Es principalmente vital en el proceso de la digestión.
¿Cómo se forman y cómo son los cálculos biliares?
Por algún desequilibrio en la composición del líquido biliar, éste empieza formar materias sólidas que obstruyen los conductos biliares (colelitiasis).
Los cálculos en la vesícula biliar pueden ser microscópicos como una especie de arenilla o también pueden ser excepcionalmente grandes. Estos pueden llegar a ocupar casi toda o toda la vesícula. Pero en la mayoría de los casos alcanzan aproximadamente unos 20 mm o incluso menos.
Síntomas de los cálculos biliares
Los cálculos biliares están formados mayoritariamente por colesterol. También –aunque más raramente- son cristales de sales cálcicas y pigmentos (cálculos pigmentarios o de bilirrubina). También pueden ser de la combinación de todo.
Algunas veces en vez de cálculos biliares o colelitiasis, las partículas de colesterol; más sales de calcio; más bilirrubina, no se convierten en cálculos. Forman lo que se denomina «barro biliar». En este caso, si no se soluciona el problema que lo causa puede llegar a formar cálculos; o entrar a los conductos biliares y obstruirlos.
Aprenda más sobre la vesícula biliar en «La vesícula biliar y el hígado».
¿Qué peligros presenta tener cálculos en la vesícula?
Los cálculos biliares o cálculos en la vesícula pueden pasarse a las vías biliares. Si eso ocurriera, los conductos podrían verse obstruidos. Es lo que se denomina ‹estenosis› (un estrechamiento de las vías biliares). Eso podría bloquear o reducir la velocidad del flujo de bilis. Si ocurriera, podría producirse una infección bacteriana.
NOTA:
A veces, estos cálculos pueden formarse en las vías biliares. Se denominan coledocolitiasis.
El colédoco es un conducto biliar. Conduce la bilis que almacena la vesícula o que se produce en el hígado hacia el duodeno favoreciendo la digestión o la absorción de las grasas. Este tipo de cálculos, sobre todo si son grandes, pueden obstruir una vía biliar.
Síntomas de cálculos biliares
Es una condición que no suele producir síntomas. En el caso de que sí los hubiera, es necesario poner un tratamiento. La intervención quirúrgica suele ser una de las alternativas rápidas. Se trata de extirpar la vesícula biliar.
Limpieza hepática y de vesícula biliar
No es raro leer o escuchar comentarios de personas que se han sometido a una limpieza hepática. Estos relatan lo bien que les ha sentado la experiencia. Aunque como en todas las terapias alternativas siempre hay detractores; aunque hay que decir que en casi todos los casos de personas que lo han hecho, estas declaran que ha sido una experiencia positiva.
Relacionado con los cálculos biliares:
- Colecistitis: inflamación de la vesícula biliar causada por cálculos o piedras. Se manifiesta principalmente por un cólico biliar.
- Colangitis: infección de las vías biliares
- Colelitiasis: consiste en la formación de cálculos biliares, también llamado piedras, en la vesícula biliar
- Coledocolitiasis: es la presencia de cálculos de forma parcial o total en los conductos biliares (colédoco). Pueden proceder de la vesícula o haberse formado en los mismos conductos. La coledocoliatitis produce cólicos, obstrucción biliar, pancreatitis biliar, infección e inflamación de los conductos biliares, etc.
- Colecistectomía: es la extirpación quirúrgica de la vesícula.
Estas 2 hierbas (desmodium y cardo mariano de alto rendimiento) pueden tomarse juntas en apoyo efectivo a cualquier desequilibrio hepatobiliar.
- Vea más sobre el desmodium
- Vea más sobre el cardo mariano