Contenidos
L&S.- Es un aminoácido producido en el cuerpo humano y que se encuentra de forma natural en la sangre y tejidos del ser humano. Normalmente la homocisteína se transforma en otros aminoácidos para que los utilice el cuerpo. Cuando se presenta en niveles altos, según estudios, es un indicador de que existen riesgos de accidentes cardiovasculares. Personas con obesidad o con antecedentes familiares de este tipo de enfermedades, deben vigilar sus niveles de forma periódica para evitar sustos que pueden llegar a ser fatales.
Una elevación plasmática de la concentración de homocisteína se conoce como hiperhomocisteinemia y según algunos estudios, la hiperhomocisteinemia está asociada a daños neuronales (Alzheimer, Parkinson, Epilepsia, Demencia) y cerebrovasculares (ictus, arterioesclerosis, embolias pulmonares, infartos de miocardio etc.). Los niveles altos de homocisteína pueden dañar el recubrimiento de las arterias con riesgo de obstrucción de los vasos sanguíneos debido a que la sangre coagula con una mayor facilidad dando lugar a la formación de coágulos o trombos. Un coágulo en el interior de un vaso sanguíneo puede desplazarse a través del torrente sanguíneo y quedar atascado en los pulmones (embolia pulmonar), en el cerebro (ictus, o accidente cerebrovascular), o en el corazón (infarto, o ataque cardíaco).
La mayoría de las personas que tienen un nivel alto de homocisteína no reciben suficiente folato, o ácido fólico, como se llama a la forma sintética del folato. El folato es conocido también como vitamina B9 (una vitamina hidrosoluble del complejo B, necesaria para la formación de las proteínas estructurales y hemoglobina). También tienen un déficit en vitamina B6 o vitamina B12 en sus dietas. El suplementar estas vitaminas a menudo ayuda a que los niveles de este elemento vuelva a la normalidad.
Otras posibles causas de niveles altos de homocisteína incluyen niveles bajos de la hormona tiroidea, enfermedad en los riñones, psoriasis, algunos fármacos, factores hereditarios, etc.
A través de una analítica normal de sangre. Las concentraciones de referencia de niveles de homocisteína plasmática, oscilan entre 5 y 12 ?mol/L (dependiendo de factores como sexo y edad). Las personas que son consideradas de riesgo, deben mantener los niveles de en medidas óptimas. En cualquier caso, será el criterio del médico el que establecerá pautas, pues tomará en cuenta otras valoraciones clínicas.
La dieta es un factor fundamental. Comer mucha cantidad de frutas, verduras (en especial verduras de hojas verdes) y bayas puede ayudar a reducir el nivel de homocisteína, pues con la ingestión de estos vegetales, sube la cantidad de folato que recibe el organismo.
Según se lee en el periódico “La Razón”, la hiperhomocisteinemia tiene fácil tratamiento:
«Combatir y prevenir las consecuencias de la alteración del aminoácido es fácil. La hiperhomocisteinemia y la obesidad se pueden revertir a través de una alimentación adecuada, y con la toma de suplementos de ácido fólico y vitaminas del grupo B, como la B12. Desde el CiberObn, se aboga por la dieta mediterránea como medida preventiva contra todo tipo de ictus porque se sabe que la dieta mediterránea es una dieta saludable que disminuye la consecución de infartos de miocardio así como de infarto cerebral, aunque se desconocen los motivos exactos. «Además, conviene destacar, también, que consumir gran cantidad de verduras y frutas que son ricas en ácido fólico, varias raciones al día de otros minerales protectores, vegetales, cereales integrales, frutos secos diariamente ya que aportan vitamina B6, y pescado varias veces por semana disminuye el riesgo de sufrir ictus», concluye Corella. Los estudios se suceden. Así, «Stroke: Journal of the American Heart Association» dio a conocer una investigación en la que se revelaba que el folato y la vitamina B6 podrían ayudar a combatir la enfermedad cardiovascular al disminuir los niveles de homocisteína. Hiroyasu Iso, director del estudio, afirma que podría conducir a la prevención de la enfermedad cardiaca. Las fuentes de folatos incluyen los vegetales y las frutas, así como los cereales integrales o enriquecidos, los cereales fortificados, las judías y todo tipo de legumbres».
Nota: Hay un producto que después de 28 días de su ingesta eleva significativamente el folato y baja a niveles normales los marcadores de homocisteína plasmática. Ese producto se llama SE2.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Muy interesantìsimo el tema,tengo varios años en bùsqueda de todo lo concerniente a la obesidad y he seguido al Dr ludwig Jhonson y comprobado la manera de atenciòn que debe llevar el paciente.Al acudir a consulta solicita estudio de homocisteìna y proteìna C,independientemente de los sintomas los demàs estudios en sangre,es un medico en medicina interna y ortomolecular y se que va en buen camino pues ahora lo estoy comprobando una vez màs.
Medico Perinatologa
Es importante conocer que los niveles altos de homocisteina se relacionan con riesgos en el embarazo.
Pueden ocurrir una serie de eventos catastróficos por esos trombos que se pueden producer en la placenta en el corion y que pueden provocar abortos, amenaza de aborto y otras complicaciones, hasta muerte fetal dado que al ocurrir una trombosis de los vasos placentarios o a nivel fetal hay alto riesgo de estos sucesos. El tratamiento es acido folio, B12 y en algunos casos si asocia a otras condiciones podemos utilizar aspirina de baja dosis )dosis pediatrica o de pacientes cardiacos= y en otros heparina de bajo peso molecular, claro que hay estudiar otras condiciones como riesgo de trombofilia genética de de estudios deantifosfolipidos.Precaucion el embarazo.
reducir la homocisteina
Es beneficioso consumir levadura de cerveza y espirulina para descender los niveles de homocisteina
ya que contienen acido folico y el grupo de vitaminas B
Gracias , C. Zanelli .