Contenidos
L&S.- AINE´s son las siglas en plural para Antiinflamatorio No Esteroideo. Es una definición asignada a un variado grupo de diferentes medicamentos antiinflamatorios. Además son analgésicos y antipiréticos (antitérmico). Los AINE son de hecho, drogas de acción rápida que se utilizan principalmente en reumatología. También existen un grupo de antiinflamatorios esteroides o corticoides. Veremos acerca de ellos.
De la misma manera que ocurre con la fiebre, sucede con otras reacciones del cuerpo. Éste responde mediante la inflamación. Es una protección de urgencia ante el daño de los tejidos. Cuándo una inflamación es natural ésta ayuda a eliminar al agente que la causa. Además, cicatriza la parte dañada del tejido u órgano, restaurando su funcionalidad.
El problema surge ante enfermedades de origen crónico como la artritis reumatoide (AR) y otras. En estas una inflamación natural es incapaz de eliminar al agente que la está causando. Además, se complica cuándo el proceso inflamatorio se perpetúa. Entonces empieza a causarse daño y a veces mucho daño en los tejidos. También aparece el dolor y los problemas funcionales; y hasta la posible incapacidad del paciente.
En primer lugar vamos a dejar claro que el término antiinflamatorio es aplicable a un medicamento que no cura. Su única finalidad es la de disminuir la inflamación de los tejidos. No tiene otro rol. Se administra como método paliativo o como atención primaria. Jamás se debe pensar que es un tratamiento que soluciona el problema. Los fármacos actúan principalmente inhibiendo la biosíntesis de los agentes causantes de la inflamación. Y en segundo lugar, advertir que todos tienen efectos adversos.
Contamos con dos tipos de drogas de acción rápida y recurrente en reumatología. Son los AINE o antiinflamatorios no esteroides; y los corticosteroides o antiinflamatorios esteroides. La diferencia entre ambos es su mecanismo de acción. También la intensidad para impedir la inflamación y el dolor. Los dos tipos de antiinflamatorios bloquean la actividad de los agentes que dan origen a la inflamación. Es decir, bradiquininas; prostaglandinas; leucotrienos; radicales de oxígeno, etc. De esa manera consiguen impedir que la inflamación se exprese.
Ambos tienen en común el propósito de bloquear los mecanismos que causan la inflamación.. Aunque los AINE´s son fármacos menos dañinos que los esteroides o corticosteroides. Pero en ningún caso carecen de efectos adversos.
Los corticoides son hormonas esteroideas que produce el propio cuerpo en la corteza adrenal o glándulas suprarrenales. Existe un grupo de fármacos sintéticos análogos llamados corticosteroides. Su estructura química emula a las propias del cuerpo. Resultan altamente antiinflamatorios en momentos de crisis inflamatoria. Pero… y esto es muy importante. Su uso debe ser limitado y restringido. Eso es debido a sus efectos secundarios adversos. Los corticoides son fármacos nada recomendables para la salud del sistema hormonal del paciente. De hecho, siempre un tratamiento con corticoides o aintinflamatorios esteroides debe ser controlado desde cerca.
Los AINE no es un sólo tipo de antiinflamatorio. Se trata de una familia de fármacos denominados así. Es un grupo muy variado, tanto en la composición química, como en el modo de actuar.
Principalmente el riesgo parte de que los AINE´s se metabolizan a través del hígado. Además, se excretan a través del riñón. Generalmente su administración se acompaña con antiácidos y protectores de estómago. Es común que junto con ellos el médico recete también Omeprazol. Eso es debido a su acción negativa sobre la mucosa gástrica.
El consumo mundial de AINE´s o antiinflamatorios no esteroides se estima en torno a 216 millones de dosis diarias. Tan sólo en los Estados Unidos el consumo medio de Aspirinas es de 100 dosis por persona al año. Como podemos ver, quizás haya que poner un poco de sentido común al uso y abuso de este tipo de sustancias.
Aunque los antiinflamatorios no esteroides o AINE sean recetados con cierta alegría, no son drogas inocuas. Además de sus efectos secundarios, estos deben ser administradas con mucho cuidado en personas con ciertas patologías. Por ejemplo: pacientes con dificultades renales; hepáticas; mujeres embarazadas; pacientes con insuficiencia cardíaca; personas mayores, etc. Debe ser valoradas la hipertensión y su tratamiento. También las personas con antecedentes de úlcera; y quienes además sigan un tratamiento con esteroides en dosis que sobrepasen los 7,5 mg/día; o con otros AINE ’s; o quizás con AO o anticoagulantes orales.
Todo eso sin mencionar el elevado riesgo de padecer disbiosis intestinal con su uso. Podemos contar que hasta un 20% de los pacientes que toman AINE ‘s van a padecer alguna vez dispepsia (pesadez, ardor o dolores estomacales). Aunque estos no sean síntomas que tengan una trascendencia seria; y que además remiten una vez se abandona el tratamiento; deberá valorarse.
Aparte de lo anteriormente dicho, se estima que en un 15 – 30% de quienes toman AINE ‘s se van a producir erosiones subclínicas en la mucosa digestiva. Erosiones que quizás jamás se detecten pero que existen. Entre dichas erosiones se cree que en un 2% de quienes las llegan a tener padecerán úlceras; y en un 3% pasarán a hemorragias o perforaciones potencialmente graves para la salud. Además, también se pueden padecer vértigo, cefaleas, fatiga, sueño, reacciones alérgicas, problemas hepáticos, problemas renales, etc.
La medicina alternativa aporta recursos a los antiinflamatorios no esteroides AINE. La raíz del harpagofito tomada junto con uña de gato y boswellia serrata, forma un potente antiinflamatorio sistémico. También lo es el mejillón de labio verde. Un peculiar molusco originario de Nueva Zelanda del que se elabora el Lyprinol. Se comportan igual o mejor que los AINE de composición sintética y sin sus nefastas consecuencias.
También se pueden tomar medidas ancestrales que no conllevan efectos adversos para la salud. Las medidas más efectivas son:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Que antiinflamatoria puedo usar natural para dolor agudo de espalda por aplastamiento vertebral y artrosis en varias vertebras gracias
Proponemos raíz de harpagofito. Es el mejor antiinfamatorio botánico. Lo puede comprar en: https://tiendaonline.lineaysalud.com/es/plantas-medicinales/406-harpagofito-harpagophytum-procumbens-500-mg-8435041341263.html