Salud

Extracto de mejillón de labio verde de Nueva Zelanda

¿Ha oído hablar alguna vez del mejillón de labio verde? ¿Sabe qué es el Lyprinol?

Contenidos

L&S.- El Lyprinol es un antiinflamatorio poderosísimo. Un activo aislado del mejillón de labio verde de Nueva Zelanda. Este tipo de molusco contiene mucha cantidad de ácidos grasos y carotenoides. Resulta de gran valor para la salud, sobre todo en patologías cuya característica es la inflamación crónica. No es un producto milagroso, como muchos que se presentan en el mercado. La efectividad antiinflamatoria del extracto de mejillón de labio verde, está  avalado por alrededor de veinte estudios clínicos llevados a cabo por diversas universidades.

Todos los resultados arrojan que -entre otras características-, tiene una capacidad antiinflamatoria entre 100 y 200 veces superior a los aceites de pescado. Por supuesto sin los efectos adversos de los fármacos analgésicos y antiinflamatorios químicos.

En la actualidad es recomendado en casos que cursan inflamación y dolor.

Usos del extracto de mejillón de labio vrde:

  • Artrosis
  • Artritis
  • Artritis reumatoide
  • Osteoartritis
  • Asma
  • Enfermedades con respuesta inflamatoria severa

Alternativas seguras a los antiinflamatorios farmacológicos

En las últimas décadas se han buscado alternativas naturales a los antiinflamatorios. Alternativas que fueran eficaces y seguras.  Esto ha sido, sobre todo por la mala experiencia obtenida con los fármacos que se recetan con ese fin, los cuáles hasta han llegado a causar la muerte del paciente.  A día de hoy, ya se sabe que hay alternativas muy efectivas. Una de ellas es el harpagofito o «garra del diablo» (una raíz que actúa como in AINE). Otra es el Lyprinol del extracto del mejillón de labio verde o Perna Canaliculus (nombre científico).

Es un extracto lípido que ya se encuentra en el mercado de los suplementos españoles, además de los de otros muchos países. Se vende en cápsulas o comprimidos con el nombre de Lyprinol o simplemente «Mejillón de labio verde» o «de labios verdes», por su color natural, como puede ver en la foto que encabeza el artículo.

¿Cuál es su historia?

El interés científico por este molusco como antiinflamatorio es reciente. Data de unas pocas décadas. Es un alimento común en la dieta de las tribus maoríes, un pueblo autóctono de la costa neozelandesa. Los comían crudos y en grandes cantidades. Los científicos observaron que la incidencia en estos habitantes en enfermedades inflamatorias  respecto a los de su misma raza y la gente de los países europeos que vivían en el interior era muy baja. Al mismo tiempo, su salud era en general visiblemente mejor. Este hecho, llamó la atención de los investigadores, los cuáles profundizaron en las razones y la conclusión a la que se llegó, fue que era por la ingesta del molusco.

¿Por qué el mejillón de labio verde mejoraba la salud de los aborígenes?

En poco tiempo se quedó patente el motivo. El Perna Canaliculus era muy rico en ácidos grasos y carotenoides y se inició una búsqueda de un extracto de mejillón de labio verde que fuera estable para uso terapéutico. No fue fácil. El extracto en polvo tenía muy  mal olor. Además, no conseguían un extracto estable y sus  activos acababan oxidándose y desapareciendo sus virtudes.

Tras varias diferentes preparaciones  y diferentes estudios clínicos a fin de demostrar su eficacia, dan con un extracto de polvo óptimo. Este no olía tan mal como el otro. A partir de este extracto se realizaron estudios clínicos avanzados. Fueron dirigidos por el matrimonio Robin y Sheila Gibson. Unos investigadores del Departamento de Cirugía del Hospital Victoria (en Glassgow). Interinieron ttambién investigadores del Hospital Homeópata. Dicho estudio dejó establecido que el extracto de mejillón de labio verde (Perna canaliculus) tiene un efecto terapéutico sustancial en algunos tipos de artritis.

Los activos no habían sido aislados aún. Esto no se consiguió sino hasta 1992. EL Dr. Henry Betts, principal científico del Laboratorio de Investigación de Reumatología del Hospital Reina Isabel en Adelaida (al sur de Australia) descubrió que algunas sustancias del extracto de mejillón de labio verde en polvo, eran las de más alto poder antiinflamatorio de todas las que tenía en su laboratorio. No obstante, al no ser extraídas las sustancias adecuadamente, no las consideraba lo suficientemente puras como para poder identificarlas. Se trataba de los principios activos responsables del poder antiinflamatorio.

¿Cómo se consigue el extracto de mejillón de labio verde estable?

Para solventar el problema, nace un proceso  de extracción que hoy en día está patentado. Es la «Extracción de Fluidos Supercrítico con CO2». Así fue el aislar, concentrar y estabilizar los lípidos activos presentes en el molusco. El llamado «Lyprinol». Ahora ya se podían estudiar los beneficios sobre la salud que se sabía que producía.

Crianza y recolección del mejillón de labio verde

Los moluscos que se utilizan para fabricar los suplementos de extracto de mejillón de labio verde se crían en las aguas vírgenes de Oceanía. Aguas sin contaminar del parque nacional marítimo de Marlborough Sound en Nueva Zelanda. Estas aguas se mantienen en ese estado de pureza, porque el gobierno vela por ello.

Es tal la preocupación por no contaminar las aguas por parte del gobierno de Nueva Zelanda, que han establecido controles exhaustivos. Los barcos que realizan la recolección del molusco, deben estar equipados y sellados. Una vez recolectado, llegan a la fábrica procesadora en menos de dos horas. Estos pasan por un complicado proceso que acaba en polvo. El polvo se somete a bajísimas temperaturas y altas presiones y se separan los compuestos.

Después de varias horas, se devuelve a temperatura y presión normales y lo que queda, es el Lyprinol o extracto de mejillón de labio verde terapéutico. Libre de metales pesados y cualquier contaminante y con todos los principios activos presentes.

¿Y cuáles son los extraordinarios ingredientes de ese mejillón?

Sus propiedades se producen básicamente por sus ácidos grasos y sus poderosos antioxidantes.

Una de las características principales de estos mejillones, es que se alimentan de un tipo plancton marino sometido a los mayores niveles de radiación solar que otros plancton del planeta. Como resultado, estos moluscos deben fabricar una  cantidad enorme de antioxidantes para poder protegerse de los daños de dicha radiación. Antioxidantes que ingiere el mejillón cultivado en esas aguas y alimentado con ese plancton, convirtiéndose en portadores de esos antioxidantes.




Extracto de Green lipped Mussel o mejillón de labio verde

Harpagofito

Nivelflex




0 0 votes
Article Rating
Beatriz Puente

- Posgrado en Nutrición Humana por la Universidad Juan Carlos 1º y por el Colegio de Nutricionistas de Madrid Experta en Nutrición aplicada a la salud por la Universidad de Almería (UAL). - Diplomada en Medicina Ortomolecular y diplomada en Nutrición deportiva por la UAL. - Redactora especializada en artículos de salud desde 2009 en diversos medios

Ver comentarios

Entradas recientes

Alimentos que inducen al sueño

Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…

2 años hace

La impotencia o disfunción eréctil y posibles ayudas

¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…

2 años hace

Schizandra o esquisandra. Estudios que demuestran su eficacia

Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es  una…

3 años hace

Dispositivos PRANAN Graphene

Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…

3 años hace

El lúpulo en la lucha contra contra el dolor

El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…

3 años hace

Sistema inmunológico innato y adaptativo

¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…

3 años hace