Contenidos
L&S.- La maca andina se denomina Lepidium peruvianum, L. meyenii. Se la conoce también con los nombres maca-maca, maino, ayak chichira, ayak willku. Se trata de un tubérculo anual o bienal originario de las partes altas de Perú y Bolivia. Por eso se llama maca andina, maca de Los Andes o maca del Perú. Ese es su origen y es ahí donde se cultiva también ahora. Su fama le llega tanto por ser un alimento afrodisíaco natural que aumenta la fertilidad y aumenta la libido, como por sus cualidades nutritivas y curativas.
Hay evidencias históricas de que se cultivaba la maca andina en Perú ya en el año 1.600 a.C. Para entonces, ya era considerada por los incas como un regalo de los dioses. Además de cultivarla como alimento era utilizada en ceremonias religiosas en sus danzas rituales por estar relacionadas con la fertilidad. Las crónicas de los españoles de la época de la conquista cuentan que en esas alturas, los animales traídos de España, tenían problemas a la hora de reproducirse. No lo hacían al mismo ritmo que los nacidos en las alturas. Los indígenas nativos aconsejaron a los conquistadores darles maca andina como alimento a sus animales. Así consiguieron que se reprodujeran con normalidad.
La maca andina alcanzó tal valor en la época colonial, que los incas pagaban sus tributos a las autoridades españolas con este tubérculo como moneda.
El padre Cobo durante la época de la colonia, contó en sus escritos que: «la maca crece en los sitios más agrestes y fríos de la puna donde
La maca andina tiene un gran parecido a un rábano o una remolacha. Muestra una notable raíz. Su cosecha se hace a unos 2.800 a 4.800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Y aunque ya se cultivaba en Los Andes desde hace más de 2.500 años (que se sepa), la maca andina es un alimento bastante nuevo en el mundo occidental. Se comercializa debido a sus propiedades para muchos males. Propiedades curativas de la maca andina que se conocen desde tiempos de los incas (antes de la llegada de los españoles).
Hay tres tipos de maca andina (según el color de su raíz): amarilla, crema, roja negra
La maca andina o maca peruanas tiene un valor nutricional similar de los granos de los cereales. 60% de carbohidratos, 10% de proteínas, 8,5% de fibra y 2,2% de grasas. Sus proteínas contienen siete de los 8 aminoácidos esenciales. Los aminoácidos esenciales son aquellos que el propio organismo no puede sintetizar por sí mismo. Las rutas para la obtención de los aminoácidos esenciales suelen ser largas y energéticamente costosas, lo que hace de la maca andina una excelente fuente para la obtención de estos aminoácidos esenciales.
Otra cosa que hace de este tubérculo un elemento particularmente interesante es por su acción sobre el sistema endocrino. La maca andina o maca del Perú es una fuente de esteroles vegetales o fitoesteroles. Además de ser muy eficaces para estimular el sistema inmunológico, los esteroles vegetales ayudan a luchar contra los niveles altos de colesterol en el organismo.
La maca del Perú es un vegetal riquísimo en minerales esenciales como magnesio, calcio, fósforo, potasio, yodo, bismuto, manganeso, azufre, sodio, cobre, selenio, yodo, bismuto, silicio, hierro y estaño y también en derivados benzilados denominados macaridina. Incluye los ácidos grasos como ácido linolénico, ácido palmítico, y ácido oleico, así como los polisacáridos.
La maca andina o de Los Andes aporta vitaminas del grupo B, que son las vitaminas de la energía B1 y B2, vitamina C y vitamina E. Tiene un efecto tiroestimulante en pacientes con deficiencia tiroidea (hipotiroidismo), en especial si deben dejar progresivamente el tratamiento de reemplazo con levotiroxina. La dosis es difícil de establecer por falta de estandarización de los extractos brutos, pero es de unos 600 a 900 mg diarios.
También tiene efecto estimulante pancreático. Resulta beneficiosa en diabéticos no-insulinodependientes Diabetes II y en insulino-dependientes tipo I.
A la maca andina o maca del Perú se le atribuyen propiedades benéficas para el sistema nervioso. En especiorganismal la memoria. Esta raíz peruana es un gran energizante y regulador hormonal. Los efectos beneficiosos divulgados de esta raíz para la función sexual podrían ser debidos a su alta concentración de proteínas y de nutrientes vitales. Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran:
Es ideal para casos de astenia
La maca es un afrodisíaco natural que aumenta en gran manera la libido, tanto en hombres como en mujeres, por lo que recibe el nombre de «Viagra natural». Suele ser un buen aliado para quienes padecen de disfunción eréctil, o de eyaculación precoz. También ayuda en algunos casos de infertilidad
Aumenta la sensación de energía y bienestar general. Es una adaptógeno que hace que nuestro cuerpo se adapte con facilidad a situaciones de estrés. Lo dota de más capacidad al cuerpo contra la debilidad física y mental, protegiéndose de las bajadas de defensas
Todas las funciones de nuestro cuerpo que se ven afectadas por las glándulas y sus hormonas se ven mejoradas con la maca andina. Funciones metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el buen funcionamiento del cerebro, el sistema nervioso y los niveles de energía. Las hormonas regulan prácticamente todo nuestro organismo. Por ese motivo, la maca andina o maca del Perú provoca una mejoría en casi todo aspecto de nuestra vida. De hecho, regulan hasta nuestro humor (o cambios de humor). También el crecimiento, la menstruación, el desarrollo sexual, etc. Juega un papel muy importante en muchas enfermedades como algunos tipos de cáncer y la depresión
Lo hace manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés.
Eso le da un poder para aliviar el dolor, actuando también, como expectorante y sedante
Actúan directamente sobre las glándulas y por lo tanto sobre efectos de cualquier cambio hormonal como lo es la regla o la menopausia. Alivia la sudoración nocturna, los cambios de humor, los sofocos y al tener un gran contenido en calcio, previene la osteoporosis. Ayuda a que la piel no se reseque.
Es un alimento y no un medicamento. Por eso, salvo que se abuse de ella (como ocurre con cualquier alimento), no se conocen contraindicaciones de ningún tipo. De vez en cuando algunas personas cuando empiezan a tomar maca andina o maca del Perú pueden notar los síntomas propios de la desintoxicación. con lo cual, Es posible que durante unos días se sientan síntomas como halitosis, lengua blanca, dolor de cabeza, mareos, etc. Esto desaparece gradualmente cuando el cuerpo ya se ha limpiado.
Al aportar energía, es posible algunas personas noten demasiada vitalidad al llegar la noche y sientan sensación de insomnio. Esto se evita no consumiéndola por la tarde o por la noche. No contiene excitantes.
La maca andina aporta una gran cantidad de fibra (8,5%). Por lo tanto, puede tener alguna incidencia sobre el sistema digestivo. Cuando se consume en exceso, las digestiones pueden verse alteradas sintiendo gases y hasta diarreas.
Desde tiempos ancestrales, la maca del Perú o maca andina ha sido utilizada por los chamanes andinos para aumentar la fertilidad de humanos y animales.
La maca andina actúa sobre el hipotálamo y la hipófisis y las glándulas suprarrenales, aumentando la libido. También la energía y la vitalidad al mejorar los niveles de testosterona, progesterona y la DHEA (la llamada hormona de la juventud).
La maca andina puede comprarse en herbolarios. Pero con mucho cuidado. Dado que ya se cultiva en plantaciones en China, Ecuador Colombia Etc. no cualquier suplemento de maca tiene todas estas ventajas. La maca más pura es traída directamente en polvo (polvo, cápsulas, pastillas prensadas) desde Perú y debe haber crecido a más de 2.800 msnm. por lo cual la mejor manera de comprarla es en alguna tienda online de confianza, es decir, que tenga todos los registros sanitarios y de origen en regla. Es la manera más barata y cómoda, ya que se la llevan directamente a su domicilio.
Nota: Hay que tomar precaución de dónde se compra la maca andina y que esta sea de la zona de Perú de dónde es autóctona, ya que al existir tanta demanda, se está cultivando en China y en Colombia y hasta se vende maca andina mezclada con harinas comestibles, que aunque no resulta dañina, tampoco hace el efecto esperado.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
DONDE PUEDO CONSEGUIR LA MACA PERUANA, CUANTO VALE, VIVO EN SANABA DE TORRES, SANTANDER, COLOMBIA, un telefono
comunicarme desde colombia
dònde puedo conseguir MACA pura de Perú en Vigo España ?
La maca se puede consumir teniendo hipertiroidismo?
Este producto lo puede consumir una persona de 80 años... gracias
No sólo puede, sino sería muy bueno que lo tome.
Muy buenos días, me parece que el articulo esta muy bien, aunque al final se contradice y solo quisiera aclarar algo.
La Maca como bien lo dicen aqui es un adaptógeno que crece en Los Andes.
Los andes son una cadena montañosa que atraviesa el Sur de América desde Argentina hasta Colombia y ocupan parte de Venezuela, pero porque aclarar esto? porque aunque bien se sabe que los los Peruanos son los más organizados con el asunto de la Maca, esta al igual que la Chia, la Quinua, etc. crecen en todo el territorio de Los andes en Suramérica, eso significa que no se puede colocar deliberadamente a Colombia al nivel de China , porque a Colombia la Atraviesan tres de las cordilleras de Los Andes y posee la misma diversidad en productos alimenticios como los Peruanos, los Bolivianos o Chilenos en cuanto a los andes se refiere.
Solo queria aclarar esto, y no hablo sin conocimiento de causa ya que llevo en el negocio de la Maca algunos años, la distribuyó en Londres y otros sitios de inglaterra la vendo en sus tres colores la roja , la negra y la amarilla ya que según el color resulta más beneficiosa para una cosa u otra.
Un saludo y muchas gracias.
Efectivamente tiene razón en cuánto a que Los Andes son una cadena montañosa que atraviesa de sur a Norte Argentina, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador, Colombia y una parte de Venezuela (unos largo de 7240 km).
Respecto a la maca, se la llama “maca de Los Andes” o maca andina, porque crece a más de 4.000 msnm en la meseta del Altiplano andino, pero no en cualquier país andino, sino, en un área y un clima muy específico que es la puna.
Citando al jesuita español y además cronista científico en el Virreinato del Perú, el padre Bernabé Cobo y Peralta respecto a la Maca, este escribió que “la maca crece en los sitios más agrestes y fríos de la puna donde no hay posibilidades de cultivar ninguna otra planta alimenticia” y lo que le da sus especiales características organolépticas y bioquímicas a la maca andina es precisamente el lugar dónde nace de manera natural.
La puna, o Ecorregión Puna es la meseta de alta montaña propia de la zona central del altiplano de Los Andes centrales; un conjunto orográfico único que cubre el Norte de Argentina, el occidente de Bolivia, el Norte de Chile y el Centro de Perú. Se caracteriza por ser uno de los climas más inhóspitos del mundo: presión atmosférica muy baja, poquísimo oxígeno, un viento muy frio que arrasa con cualquier vegetación, precipitaciones muy escasas, una temperatura anual que va desde los 6ºC a los -7ºC y en el día el sol es capaz de quemar cualquier brizna de hierba.
Todo esto hace de la maca un elemento botánico singular y si ciertamente "Los Andes" es muy inespecífico, precisando más, es en el departamento de Junín en Perú a 4.400 msnm es dónde nace realmente la maca y esa es la maca que tiene el valor terapéutico. Ni en China, ni siquiera en Chile, Bolivia, Argentina, Colombia o Venezuela crece de forma espontánea y salvaje en su hábitat, sino que en esos lugares actualmente se está cultivando al igual que se cultivaría una zanahoria, que seguramente a nivel nutricional es un rizoma excelente, pero sin tener las características del quimiotipo original.
Es el interés que despierta la planta y su valor en el mercado el que ha hecho buscar otras opciones, que por desgracia y por desconocimiento del consumidor devalúa el poder de esta maravillosa raíz.
Creo que con esto le explico por qué al final del artículo se hace esa observación (que no contradicción). La maca buena, la maca de calidad y la maca que produce los efectos que se describen como adaptógenos es la maca de la zona del Centro-Sur de Perú.
Gracias por la información, estoy recopilando para mi blog.
Quisiera saber más sobre el producto y como lo puedo pedir
Puede comprar la mejor maca del altiplano en http://www.tienda-online.lineaysalud.com/es/6-maca-andina
mas informacion porfavor
Mi marido esta tomando hace 15 dias maca peruana. esta semana se hizo analisis de sangre y le dio el PSA aumentado. puede ser que esto influya?? gracias
Los resultados de la maca no se ven, sino, hasta pasadas cuatro semanas, aproximadamente. Si el PSA le ha dado alto, quizás es que haya ido a más entre analítica y analítica.
Por cierto. Debería ser maca roja, que es la más beneficiosa para la próstata.
Este producto lo puede tomar una persona con hipertencion???
Si no tienes regla la maca te puede ayudar a reglar... es decir tienes menopausia precoz=ç)