Contenidos
L&S.- ¿Se ha preguntado alguna vez qué son los estornudos? ¿Por qué estornudamos? Si somos curiosos, nos hemos planteado esas preguntas. Hay gente que incluso, es capaz de estornudar muchas veces seguidas sin parar. Se cree que el 25% de la población es capaz de estornudar repetitivamente. A esto se le llama Síndrome ‹Achoo›. Aunque parezca una onomatopeya, se corresponde con las siglas en inglés: Autosomal Cholinergic Helio-Ophtalmologic Outburst. La traducción sería algo como «Síndrome de estornudos helio-oftálmicos compulsivos».
Cuándo es común soltar una batería de estornudos seguidos, puede tener una connotación hereditaria. Pero, como hemos dicho, no es el caso de la mayoría de las personas, en las que estornudar obedece a enfriamientos, oler algo picante o estornutorio cono el árnica o la pimienta, caspa, ácaros, pelo de animales, virus del resfriado común, partículas de pimienta, rinitis, reacción ante alérgenos, etc.
Un estornudo es uno de los tantos mecanismos de defensa. En este caso, utilizado por las vías respiratorias. Son producto de un acto involuntario y reflejo con el fin de eliminar sustancias nocivas a través del aire de los pulmones.
Los estornudos se inician por la acción de partículas diminutas que irritan la mucosa nasal y que el cuerpo reconoce como algo ajeno, que hay que echar fuera. Cuándo los elementos irritantes entran en nuestras vías respiratorias, se produce una inhalación rápida y de mucha cantidad de aire. Entonces, nuestro cerebro envía una señal al diafragma que hace que aumente la presión sobre los pulmones y como resultado, se produce la rápida expulsión.
Algo que también resulta curioso, es que los estornudos casi nunca van solos. Suelen ocurrir de tres en tres. Esto también es parte del mecanismo de defensa. Un solo estornudo no alcanza a eliminar las partículas extrañas de la nariz. Se necesitan al menos dos más para conseguirlo. El primero suelta de la mucosa los cuerpos extraños, el segundo los arrastra hacia el exterior y el tercero es el que los saca. Muchas veces junto con mocos que hay que sonar con un pañuelo.
Hay algunas personas que cuándo miran al sol, estornudan. Aproximadamente un 10% de los seres humanos pertenecen a este grupo. Los estornudos, también pueden producirse cuándo se alcanza el orgasmo. Suena raro y cómico, pero es cierto. O cuándo se tiene el estómago lleno.
Sean del tipo que sean los estornudos, lo conveniente es siempre taparse la boca y nariz con un pañuelo, o simplemente con la mano y luego lavarla. Cuándo estornudamos, estamos esparciendo gérmenes. De hecho, mediante los estornudos, se propagan la mayoría de enfermedades infecciosas de grupos humanos. Con un estornudo, lanzamos los gérmenes hasta a 5 m de distancia.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…