Contenidos
L&S.- La enfermedad diverticular es un problema del aparato digestivo que afecta al colon. Es la parte del intestino grueso que se encarga de la eliminación de los restos de la digestión. La probabilidad de padecer una enfermedad diverticular va en aumento exponencial a partir de los 40 años de edad; llegando a afectar aproximadamente a un 50% de la población mayor de 60 años. La cifra va subiendo a casi la totalidad de las personas con más de 80 años.
Es una enfermedad que se divide en dos fases del problema: Primero es la diverticulosis y después es la diverticulitis. La enfermedad diverticular presenta pocos síntomas. A veces pasa desapercibida sin ser diagnosticada. Tan sólo un pequeño porcentaje de la población necesitará cirugía o tratamiento.
Los divertículos son una especie de bolsas o bolsillos que se hacen más presentes en las paredes del colon sigmoide o parte izquierda del colon.
Una enfermedad diverticular sin inflamación; es decir, solamente con divertículos no presenta síntomas. Los síntomas están siempre relacionados con la inflamación o complicaciones derivadas de la inflamación de los divertículos; incluyendo diverticulitis y hemorragia.
Aunque la diverticulosis no presenta síntomas, algunos pacientes sienten:
Cuándo se trata de diverticulitis, que es la inflamación o infección de los divertículos, los síntomas son diferentes y variados. Síntomas como por ejemplo:
Si hay síntomas más severos, se debe pensar en la existencia de una ruptura o perforación. También en la formación de abscesos o fístulas.
Lo que causa la enfermedad diverticular (diverticulitis y diverticulosis) no se conoce con demasiada precisión. Pero se sabe que ciertamente está relacionada con los hábitos nutricionales de la persona. Es muy común en pacientes con una baja ingesta de fibra en su dieta. De hecho, los expertos creen dar una buena explicación cuándo afirman que al consumir poca fibra durante años, se produce una presión en el colon formándose bolsas o divertículos.
La fibra es la parte presente en los alimentos vegetales que no tiene valor nutricional. El cuerpo no la digiere, aunque cumple una función importantísima en el volumen y en la gestión del desecho por el cuerpo. Su verdadera función es la de absorber agua y también la de aumentar el volumen de las heces a fin de facilitar su evacuación. En el caso de ingerir poca fibra, se producen heces difíciles de movilizar. Entonces la constipación o estreñimiento hace que los músculos no hagan bien su trabajo, causando los divertículos o las bolsas.
La cosa se complica cuando en las bolsas o divertículos quedan heces atrapadas. Estas junto con las bacterias formadas por una evacuación deficiente, dan lugar a las diverticulitis o inflamación de las mismas.
El tratamiento y prevención de la enfermedad diverticular va a ser en función de la gravedad de la patología. Es condicionante el hecho de que sea diverticulosis o diverticulitis. Pero sea para prevenir problemas o para curarlos, pasará necesariamente por ingerir alimentos ricos en fibra. Alimentos como por ejemplo legumbres, frutas integrales (pulpa y zumo), verduras, granos, etc. Estos alimentos consiguen facilitar al colon su trabajo de movilizar los desechos y disminuyen el riesgo de la enfermedad diverticular. También aleja el cáncer de colon. Una enorme mayoría de personas que padecen enfermedad diverticular mejoran cambiando su dieta.
En caso de que haya sangrado rectal o la enfermedad diverticular haya pasado a ser una diverticulitis, necesitará un control diferente. Si es un caso leve, el tratamiento será de antibióticos orales, ablandadores fecales y restricciones alimentarias. Cuándo la diverticulitis es aguda, va a necesitar hospitalización. Se aislará la parte del colon que está sangrando y se pondrá el tratamiento que se precise. Una valoración, tratamiento y quizás cirugía. Sobre todo si son casos recurrentes de enfermedad diverticular. La cirugía posiblemente incluya el extirpar la parte del colon que está sangrando.
En caso de cirugía de emergencia, se hará una colostomía y se necesitará una bolsa temporal para recoger las heces.
Para evitar todas estas complicaciones, si se tienen sospechas de enfermedad diverticular se debe acudir al médico si existen síntomas abdominales.
Una preocupación por un intestino sano, hará que no enferme. Tenga la buena costumbre de tomar una caja de 15 sobres de Adipo Col On Clean y también una caja de prebioguard al menos 2 veces al año para mantener un colon limpio. Y si ya tiene una enfermedad diverticular, tome además; el complejo liberador de células madre adultas; para conseguir regenerar el sistema digestivo
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
Stemenhance Ultra
Cyactiv
Plasmaflo
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
PUEDO TENER HIJO SI TENGO DIVERTICULOS CON 35 AÑOS
Intervienen órganos diferentes.