¿Qué son los probióticos, prebióticos y simbióticos?
Contenidos
-
Probióticos
L&S.- «Probióticos» fue el nombre inicial (1965) para las sustancias que secretaban ciertos organismos a fin de estimular el crecimiento de otros, sin embargo el término conocido hoy como probiótico señala a preparados o productos que contienen cepas de microorganismos viables en cantidades suficientes como para alterar la micro flora en el organismo huésped.
Entre estos productos probióticos se incluyen, además de suplementos en comprimidos o polvos; leches fermentadas tipo kéfir, yogures, etc.
Los probióticos producen efectos beneficiosos en dicho huésped. La OMS se refiere a los probióticos como “microorganismos vivos que cuando son administrados en cantidades adecuadas confieren un efecto beneficioso sobre la salud del huésped”
-
Prebióticos
El término “prebiótico” hace referencia a ingredientes alimentarios que no se digieren, pero que producen efectos beneficiosos para el organismo y que estimulan de forma selectiva el crecimiento y desarrollo y/o actividad de algunas bacterias en el colon.
Quizás la definición de un prebiótico se parezca de alguna manera a la definición de “fibra alimentaria”, pero hay que notar que a diferencia de la fibra alimentaria, un prebiótico propicia una selección de microorganismos beneficiosos concretos como puede ser el caso de fructooligosacáridos y la inulina, los cuales como prebióticos favorecen a las bifidobacterias de una forma selectiva.
-
Fibra dietética
Una fibra dietética son varios tipos de carbohidratos y lignina que se resisten a la descomposición y metabolización a través del sistema digestivo, pero que sí pueden ser fermentados por la micro flora colónica y/o evacuada a través de las heces.
Dentro de la fibra dietética se incluye a los polisacáridos como las celulosas, las hemicelulosas, las pectinas, las gomas, los mucílagos, los galactooligosacáridos, el almidón resistente (y sus derivados), la inulina, etc. y algunos de los componentes de las fibras dietéticas, cumplen también los criterios para ser considerados como prebióticos (inulina, fructo-oligosacáridos).
Podemos ver que entre la fibra dietética y los prebióticos existe una fina división que puede llegar a confundirse, ya que hay elementos fibra que son difíciles de clasificar y podrían entrar en cualquiera de los dos grupos, como ocurre con la goma guar, un tipo de fibra soluble fermentable que promueve el crecimiento de bacterias probióticas, y que si no fuera porque también actúa como sustrato de las bacterias colónicas sería un prebiótico.
-
Simbióticos
Un producto simbiótico (como su nombre lo indica) es el que contiene prebióticos y probióticos en simbiosis (el uno se sirve del otro). En un sentido estricto de la designación “simbiótico” debería ser el producto que contiene en su composición el prebiótico que favorece de forma selectiva al probiótico de su composición. Por ejemplo: oligofructosa y bifidobacterias.
Referencias
- FAO/WHO. Guidelines for the evaluation of probiotics in food. 2002 (Accedido el 13 de febrero de 2007). Internet:http://www.who.int/foodsafety/fs_management/en/probiotic_guidelines.pdf.
- (3. Schrezenmeir J, De Vrese M. Probiotics, prebiotics, and synbiotics-approaching a definition. Am J Clin Nutr 2001; 73(Supl. 2):361-4.)
- WHO. Diet, nutrition and the prevention of chronic diseases. Report of a Joint FAO/WHO Expert Consultation. World Health Organ Tech Rep Ser 2003; 916:1-149.
- Schrezenmeir J, De Vrese M. Probiotics, prebiotics, and synbiotics-approaching a definition. Am J Clin Nutr 2001; 73(Supl. 2):361-4.