Contenidos
L&S.- La ELA o Esclerosis Lateral Amiotrófica es un tipo de enfermedad neuromuscular degenerativa. Cursa de manera selectiva sobre las neuronas motoras o motoneuronas; unas células del sistema nervioso que están en el cerebro y en la médula espinal. Estas provocan los estímulos en los músculos de diferentes partes del cuerpo para que se contraigan. Son imprescindible para realizar todas los movimientos voluntarios que se necesitan en las actividades diarias que conllevan movimiento motor.
Esta enfermedad se está conociendo más en los últimos años. Sobre todo por mantener inmóvil al reconocido científico ya fallecido Stephen Hawking. A la ELA se la conoce en Estados Unidos como «enfermedad de Lou Gehrig». Es por el bateador Henry Louis Gehrig de los Yankees de Nueva York quien batió el record de 2.130 juegos consecutivos. Gehrib se retiró del Baseball en 1939 por esta terrible enfermedad. En Francia se conoce como la enfermedad de Charcot. Otro nombre con el que la ELA se conoce es «enfermedad de las motoneuronas (EMN)».
El nombre de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) es descriptivo:
Es una enfermedad que suele ser diagnosticada en una gran mayoría a varones. Las edades de los pacientes, están comprendidas entre 40 y 70 años, aunque el abanico de edades es más amplio. Suele presentarse en un 90-99% de los casos de manera espontánea. Se considera de origen desconocido, aunque hay un tipo de ELA de carácter hereditario en su desarrollo. Este tipo cursa a partir de una mutación que afecta a la enzima Superóxido Dismutasa O SOD.
Al no tener un origen claro, son muchos los mecanismos patogénicos que se barajan como actores en el desarrollo de la ELA. Algunos son daño neuronal por un exceso de glutamato, estrés oxidativo, neuroinflamación, autoinmunidad, etc.; siendo esta última causa la que más sentido cobra. Lo cierto es que no existe una causalidad establecida, ni un protocolo de diagnóstico médico que determine la existencia de Esclerosis Lateral Amiotrófica; por lo que el diagnóstico casi siempre es tardío. Puede demorar entre año y medio y dos años en ser establecidos los síntomas. Generalmente al neurólogo se llega tras haber pasado por varios otros especialistas.
Dado que en Europa es considerada una «enfermedad rara» aquella enfermedad que afecta a 1 de cada 2.000 habitantes, la ELA está clasificada como tal. Cada año son diagnosticados 2 nuevos casos por cada 100.000 habitantes. Tan sólo en España son más de 900 casos nuevos diagnosticados de Eesclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) cada año, siendo ya más de 3.000 los afectados. Es de hecho, la tercera enfermedad neurodegenerativa en incidencia sólo después del Alzheimer y la enfermedad de Parkinson.
La enfermedad ELA o esclerosis lateral amiotrófica produce debilidad en los músculos de manera progresiva pudiendo avanzar hasta una parálisis completa del paciente. Se ven afectadas además, las capacidades del habla, la masticación, la deglución, la respiración etc. No así los movimientos oculares, el intelecto o la sensibilidad. Son reacciones controladas por motoneuronas con una resistencia mayor.
Los primeros escritos acerca de la ELA datan de más de 140 años y fue descrita por el Dr. Jean Martin Charcot (un neurólogo francés). Habiendo pasado tanto tiempo, todavía se sigue sin tener una terapia efectiva para la enfermedad. El único fármaco conocido para tratar la ELA es el riluzole (Rilutek), pero por desgracia, es un tratamiento con escasos beneficios. La esperanza de vida del paciente está en el 80% de los casos de unos 5 años después del diagnóstico.
La evolución de la enfermedad puede variar mucho de un afectado respecto a otro. De hecho, tal como declaró el propio Stephen Hawking:
«…he vivido con la perspectiva de una muerte prematura durante los últimos 49 años. No tengo miedo de morir, pero no tengo prisa. He disfrutado de cada momento y es mucho lo que quiero hacer antes de que llegue el final…» (según cita el diario El Mundo en «Alzheimer).
En los últimos años, las investigaciones y los ensayos clínicos se inclinan más por buscar soluciones que favorezcan la supervivencia neuronal y la regeneración axonal. Son las células madre adultas una posible terapia todavía en investigación.
Los primeros síntomas de la Esclerosis Lateral Amiotrófica es la pérdida de la fuerza en los músculos de brazos y piernas. También podría aparecer la falta de fuerza en la boca, provocando complicaciones para respirar y para tragar. La ELA se va agravando a medida que se extiende por la corteza cerebral y la médula espinal. En etapas avanzadas provoca una pérdida absoluta de la movilidad corporal y fallo respiratorio. Esto último suele ser la causa orgánica más habitual del fallecimiento. Como ya hemos citado, los sentidos, la sensibilidad y la capacidad cognitiva no se ven afectados en el proceso de deterioro.
Aunque la ELA no tenga cura, se puede conseguir buenos resultados en la calidad de vida del paciente. Si se eligen fármacos, los hay y si se eligen tratamientos naturales, también. Se puede ayudar a prolongar a tener mayor calidad de vida. En cualquier caso, siempre debe ser un tratamiento multidisciplinar e integral. Hay excelentes neurólogos que trabajan codo a codo con otros especialistas para hacer un seguimiento del paciente. Médicos especialistas del aparato digestivo, nutricionistas, neumólogos, genetistas, etc. También servicios sociales y psiquiatría componen los equipos de apoyo a los enfermos de ELA.
NOTA: El Día Mundial de la ELA es el 21 de junio
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…