Contenidos
L&S.- La esclerosis múltiple o EM es una patología inflamatoria crónica del sistema nervioso central (SNC). En la actualidad aún se desconocen las causas que la originan. Se baraja que sea producida por una combinación de varios factores. Como por ejemplo una predisposición genética o factores medioambientales. Entre estos últimos se incluyen infecciones virales causantes del desequilibrio del sistema inmune condicionado a respuestas anormales. Lo que sí parece estar claro, es que en el caso de la EM, son los mecanismos autoinmunes del cuerpo los que provocan la aparición de las lesiones desmielinizantes neurodegenerativas que la caracterizan. En otras palabras: el enfermo tiene un sistema inmunológico que no reconoce a la mielina como propia y la ataca, destruyéndola.
La mielina es una sustancia grasa que hace el papel de elemento protector y de aislamiento de los nervios. De la misma manera como los cables eléctricos son protegidos por las capas de plástico o coberturas. La mielina ayuda a que los nervios transmitan los impulsos desde el cerebro. Lo hacen con la máxima velocidad y eficiencia. El resultado son movimientos de respuesta rápida, suaves y coordinados. Podemos hacernos una idea de lo que significa que esa cubierta se deteriore. Más adelante veremos las consecuencias.
La Esclerosis Múltiple afecta a alrededor de 47.000 personas tan sólo en España y según los datos que arroja la Sociedad Española de Neurología (SEN), los primeros síntomas suelen aparecer en personas de entre veinte y cuarenta años de edad. Muy rara vez en menores de quince años o con más de sesenta. La enfermedad es dos veces más frecuente entre mujeres que entre hombres, aunque, cuándo se da en personas de más de cincuenta años, es más probable que sea en hombres que en mujeres.
La evolución de la Esclerosis Múltiple provoca una constante pérdida de la funcionalidad física. Presenta una serie de brotes de los síntomas o un progreso lento y constante a lo largo del tiempo, causando a la persona enferma serias dificultades, tales como:
Entre las personas que padecen de Esclerosis Múltiple EM se pueden manifestar síntomas muy variados. También en diferentes grados. Por lo que esta enfermedad se clasifica en varios subtipos, según el área del sistema nervioso que está dañado. Aunque esta es una lista incompleta, sí son las variedades más comunes como ejemplo de Esclerosis múltiple:
El diagnóstico de la Esclerosis Múltiple se hace a través de una biopsia o de sistemas menos invasivos (internacionalmente admitidos) como los criterios McDonald.
Puesto que la Esclerosis Múltiple EM es una patología que afecta directamente Sistema nervioso Central y que produce una discapacidad neurológica progresiva a la que, además, se le suman implicaciones sociales y familiares; es sólo lógico esperar que las personas que la padecen sufran dificultades emocionales importantes. Por ejemplo, depresión, ansiedad, rabia, temores, etc. Es la pescadilla que se muerde la cola. No se sabe dónde comienzan, si en la enfermedad o en el sufrimiento de padecerla; o quizás en ambos aspectos.
La Esclerosis Múltiple no tiene cura a día de hoy. Aunque existe medicación y recomendaciones eficaces que pueden hacer más fácil la vida de la persona que la padece. Además estas recomendaciones puede retrasar el avance de la enfermedad. En la actualidad la EM es tratada con un enfoque multidisciplinar y esto es muy interesante, ya que además del punto de vista puramente clínico, tal como hemos dicho, la EM acarrea una serie de consecuencias sociales, y emocionales a las que debe darse atención para que en conjunto se consiga una mejoría y una mayor calidad de vida para los pacientes y para su entorno.
¿Es posible la Remielinización?
Una vez que la recubierta de mielina ha sido destruida, esta no se recrea; sin embargo en estudios recientes se ha descubierto que el cerebro es capaz de reclutar células madre que pueden migrar desde otras partes del cerebro y recrear la cubierta de mielina y aunque esta nueva cubierta no es tan dura y efectiva como la original, sí se consiguen excelentes resultado para la persona afectada. No es aventurado decir que la terapia con células madre arroja muchas esperanzas para las personas que padecen esta enfermedad.
Existe un tratamiento liberador de las propias células madre del cuerpo y además un excelente modulador del sistema inmune (inmunomodulador). Se trata de un activador de células madre adultas se elabora a partir de un alga llamada alga AFA.
Desde el 2009, más de 78 países en todo el mundo celebran el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple EM, proporcionando al público información sobre la EM y generando concientización sobre cómo afecta la vida de más de dos millones de personas en todo el mundo.
Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Tengo un familiar con esclerosis múltiple y toda la familia sufre junto con ella. Es una mujer joven y con ganas de vivir, pero a veces, le fallan las fuerzas. Terrible!!