Contenidos
L&S.- El glaucoma es una enfermedad oftalmológica degenerativa que va restando visión gradualmente a quien la padece y si no recibe tratamiento le puede llevar a la pérdida total de la visión. Su pronóstico, si se detecta a tiempo y se sigue un plan de exámenes periódicos y un tratamiento adecuado, la vista puede preservase.
El Día Mundial para el Glaucoma es el 19 de marzo
El glaucoma generalmente no presenta síntomas y está provocado por un aumento de la presión intraocular (tensión ocular). Esta presión se produce porque el ojo contiene en la parte anterior un líquido transparente que se denomina humor acuoso o líquido intraocular, el cual se excreta a través de la pupila hacia el exterior y es enviado hacia el torrente sanguíneo utilizando el entramado sistema de drenaje que tiene el ojo. El drenaje del humor acuoso es un proceso continuo y mantiene la presión del líquido en niveles normales variando dentro de un rango óptimo a lo largo del día. Esto es vital para la salud de la visión. La presión intraocular (PIO) va depender de la cantidad de líquido presente dentro del ojo. Si los canales de drenaje funcionan bien, el líquido no se acumulará.
Los investigadores no tienen seguro por qué dejan de funcionar correctamente los canales de drenaje del ojo, aunque sí está muy claro es que el glaucoma no es una enfermedad que se transmita de una persona a otra, ni es consecuencia de leer mucho o con poca luz (como algunos creen), ni a consecuencia de la dieta. Tampoco por utilizar lentillas (lentes de contacto), ni por algún tipo de actividad. No amenaza a la vida y los casos de ceguera que se dan son escasos si es detectado y tratado a tiempo.
Aunque se sabe que puede producirse un glaucoma en personas con presión intraocular normal en los que intervienen otros factores, no cabe duda de que es la presión intraocular el principal factor de riesgo y primer causante del problema, pues en la mayoría de casos existe un fallo en el sistema de drenaje. Este se tapa, acumulándose dentro el líquido causando el aumento de la presión en el interior y como resultado, se daña el nervio óptico.
El ojo es un órgano muy complejo y con conexiones finísimas y tiene millones de fibras nerviosas ultrasensibles que le llegan desde la retina y se juntan al disco óptico. Al ir aumentando la presión del fluido intraocular, estas fibras altamente sensibles se dañan empezando a morir y el nervio óptico empieza a adoptar una forma curva (de copa). Cuándo esa presión anormalmente alta se mantiene en el tiempo, el nervio óptico también se daña y entonces se produce la pérdida de la visión.
Tratamientos naturales que ayudan a mejorar la condición:
No hay síntomas molestos o dolorosos y ocurre lentamente. La presión intraocular comienza primero en uno de los ojos, aunque acaba afectando a los dos. Los daños de esta enfermedad son graduales y no se notan al principio. La visión empieza a presentar pequeños cambios. Fogonazos, moscas volantes, etc. Posteriormente se va viendo afectada la visión periférica lateral hasta pasado un tiempo, en que es la visión central la que se acusa.
Una cosa muy importante a tener en cuenta respecto al glaucoma, es que la visión que se pierde es irreversible, pero si se sigue un tratamiento adecuado, se deja de perder vista.
Hay variedades de glaucoma en que puede haber síntomas más acusados o severos y son los siguientes:
Es susceptible de presentarse a cualquier edad. Desde la más tierna infancia, hasta los adultos muy mayores; si bien, los mayores de 60 años son los que tienen un mayor riesgo de empezar a contraerlo. También es del grupo de riesgo quién tiene a alguien en la familia que lo haya padecido. Otro grupo más susceptible de padecerlo son las personas con ascendencia africana o hispanos mayores de 60 años; tambbién los diabéticos; miopes; quienes utilizan esteroides durante mucho tiempo; y los hipertensos oculares.
Se recomienda que entre la revisión ocular de rutina para cualquier edad se incluya una revisión de la presión ocular. A partir de los 40 años, las personas deberían hacerse exámenes que descarten el glaucoma cada 4 años mínimo; y si cree estar en un grupo de riesgo, cada 2; y empezar con las primeras pruebas a los 35 años.
El tratamiento estará siempre basado en detener que la enfermedad evolucione, pues la vista que se ha perdido, no se recupera. Es importante poner los medios para que la persona no pierda más visión.
El glaucoma afecta al 2% de la población según la AGAF. Tan sólo en España es la segunda causa de ceguera y afecta a alerdedor de un millón de personas.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…