Contenidos
L&S.- El aceite de canola es un aceite que proviene de la colza. La diferencia entre el aceite de canola y el aceite de colza, es la extracción. El de canola se obtiene mediante un proceso inventado por los canadienses. Con él, se reduce la proporción de ácido erúcico, los glucosinolatos y los tóxicos presentes en el aceite de colza normal.
Dicho esto, podemos decir que el aceite de canola difiere del aceite de colza. De hecho el nombre Canola proviene de «Canadian oil low acid»; es decir: aceite canadiense bajo en ácido. Un proceso similar también se lleva a cabo en la Unión Europea. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria EFSA hace lo mismo. También certifica una variedad de aceite de colza equivalente al aceite de canola canadiense. Es el «aceite de colza refinado y bajo en ácido erúcico». Aceite por cierto, regulado oficialmente. Principalmente para que cumplan los protocolos en cuánto a toxicología; potencial alergénico; microbiología, etc. Es un aceite extraído a partir de la semilla de colza Brassica napus.
En el año 1981 en España ocurrió un azote en el que sucedieron cientos de muertes y de enfermedades crónicas por una intoxicación alimentaria denominada «Síndrome del aceite tóxico». El origen nunca estuvo demasiado claro. Entre otros, se culpó a un aceite de colza desnaturalizado. Supuestamente se consumió mezclado como aceite de oliva mezclado con un aceite de colza con añadidos de anilina. Un aceite dirigido al uso industrial. Tenía una alta concentración de anilinas y derivados del fenilaminopropandiol PAP. Realmente fueron los elementos tóxicos y no el aceite de colza alimentario el origen de esas enfermedades, secuelas y muertes.
El nombre «colza» quedó en la mente de los españoles como un aceite «venenoso». Dejó un recuerdo indeleble en el corazón popular. Este triste episodio nada tiene que ver realmente con el aceite de colza y el aceite de canola. De hecho en países como Francia, Suecia, Checoslovaquia, Reino Unido, etc. se cultiva y se utiliza en sus comidas. Tanto así, que Europa se presenta como uno de los principales productores de aceite de colza para el consumo humano. Aceite utilizado en la fabricación de aceite culinarios, margarinas y grasas hidrogenadas sólidas a temperatura ambiente; de las de tipo margarina.
En los últimos años, conscientes de los problemas que las grasas saturadas provocan en la salud cardiovascular; los aceites de origen vegetal ganan protagonismo como ingrediente básico en la elaboración de muchos alimentos. Y el aceite de canola es una opción muy interesante.
Según su composición nutricional del aceite de canola según CESNID, resulta se un aceite de los más bajos en grasas saturada. Sólo entre un 6 y un 7%. Es poco en comparación de un 13% contenido en el aceite de oliva. El aceite de girasol contiene el 12%. Y en comparación con el resto de aceites alimentarios comunes en nuestra alimentación es muy equiparable. El aceite de canola o aceite de colza refinado y bajo en ácido erúcico, es un aceite con un 64% de ácidos grasos monoinsaturados o grasas saludables. Cantidad cercana al 74% que contiene el aceite de oliva.
En nutrición sabemos que hay dos tipos diferentes ácidos grasos poliinsaturados AGP que el organismo no es capaz de producir; por eso son llamados ácidos grasos esenciales. Estos son:
Los dos ácidos grasos deben incluirse necesariamente en la dieta o complementarlos. Su falta en el organismo es origen de problemas de salud. Cuándo éstos se ingieren, el organismo a partir de ellos fabrica otros AGP; como el ácido araquidónico, el ácido eicosapentanoico EPA y el ácido decosahexanoico DHA. Por cierto, presentes de forma natural en pescados azules, como pueden ser las sardinas, el salmón, el jurel, el atún, etc. Además de algas y mariscos.
El aceite de canola es una fuente vegetal excelente en ácido alfa-linolénico. Constituye un 4% de su composición total en ácidos grasos. Su alto contenido en grasas insaturadas hace que el aceite de canola sea considerado un aceite cardiosaludable. Según un estudio realizado por Canola Council of Canadá, una dieta rica en ALA o ácidos grasos alfa-linolénico reduce en un 70% los accidentes coronarios y muertes originadas por enfermedades cardíacas.
El contenido en ácido erúcico y glucosinolatos presentes en la colza es retirado en la fabricación del aceite de canola. Esto convierte a este aceite en uno altamente beneficioso para la salud. Se sabe que el ácido erúcico puede perjudicar al organismo. Contribuye a que se formen depósitos de grasa en el corazón.
El aceite de canola es considerado por organismos como EFSA como alimento seguro y se espera que en un futuro cercano, otros organismos se sumen a acreditar a este magnífico aceite.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
NutriSalud
Excelente articulo, la información es muy útil, gracias por estos contenidos
Llama la atencion
Llama la atencion que sea un aceite tan barato. Si es barato es porque el proceso de fabricacion lo es y como tiene grasas trans, quiere decir que bueno no es.
Investiguen antes de consumir eso.
LECTURA WEB
Con letras gris claro en fondo blanco creo que si buscaban que se lea dificultoso, lo han logrado.
¿No se dan cuenta que las letras son muy claras?
La unica explicacion es que lo han hecho aproposito, sino serian muy malos profesionales.
Por favor, las letras oscuras para poderse leer, que de eso se trata.
gracias