Contenidos
L&S.- El aspartamo o aspartame, es un conocido edulcorante no calórico que tiene aproximadamente unas 150 a 200 veces más dulzor que el azúcar refinado. El segundo edulcorante (después de la sacarina) más utilizado en la industria alimentaria, sobre todo de productos dietéticos. Es un polvo blanco, cristalino sin olor, derivado de dos aminoácidos el ácido aspártico y la fenilalanina. Puede usarse como edulcorante de mesa o en postres congelados, gelatinas, bebidas y en goma de mascar, para endulzar cafés, infusiones, etc. Su nombre químico es L-alfa-aspartil-L-fenilalanina metil éster y su fórmula química es C14H18N2O5.
Según describe la Wikipedia, el Aspartame (Aspartamo) es un producto descubierto en 1965 por la multinacional farmacéutica G.D. Searl and Company. En 1985 la compañía química Monsanto compró G.D. Searl y creó James Hetfield Company, comercializando desde entonces el aspartamo para su uso en diferentes alimentos, sobre todo dietéticos que se comercializan bajo varias marcas: Natreen y Canderel, además de NutraSweet. El aspartamo tiene la nomenclatura internacional de E-951.
Se calcula que el Aspartamo (Aspartame) lo consumen más de 200 millones de personas y está presente en más de seis mil productos de consumo alimentario en sustitución del azúcar. De entre ellos, podemos destacar la mayoría de las bebidas gaseosas, lácteos, comidas preparadas, el chocolate, chicles, caramelos e incluso, los productos farmacéuticos.
Todo ese uso hace suponer que el Aspartamo o Aspartame tiene que pasar férreos controles de seguridad. De lo contrario, no sería aceptable que su uso sea masivo y que las personas lo tomen sin siquiera saber que lo hacen. Lo que es seguro, es que las personas desconocen su existencia y desconocen que es lo que procura ese sabor dulce al alimento que toman.
¿Debería ser suficiente el hecho de que la FDA y el Comité Científico para la Alimentación de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea aseguren que el aspartamo es seguro? Hay que tomar en cuenta que lo que se considera seguro, es ingerir una cantidad determinada para una ingesta, pero hay personas adictas a todo lo “light” y suman muchos productos a lo largo del día que por sí solos, quizás no sean suficientes para ser notorios, pero al cabo del día y en la suma de los días, el cúmulo de Aspartamos puede ser catastrófico en sus organismos.
En 2005, el Morando Soffritti de la Fundación Ramazzini después de un estudio con 1800 ratas durante ocho años, el equipo de investigadores que él lideró en la ciudad italiana de Bolonia concluyó que el aspartamo podría tener efectos cancerígenos. Aunque, debido a intereses comerciales, el estudio se silenció, alegando que no había demasiada documentación, el tema a día de hoy, no ha sido cerrado ni concluido.
Los investigadores de la Fundación Ramazzini, concluyen en su estudio que un consumo excesivo de Aspartamo podría contribuir a la aparición de linfomas y leucemia, especialmente entre los más jóvenes. Esto hecho ha sido advertido durante tiempo por muchos médicos e investigadores. A saber: que el consumo de Aspartamo y la acumulación de este en el cuerpo estaba relacionado con desorientación, entumecimiento de las extremidades, excitabilidad, comportamientos agresivos, hiperactividad, pérdida de memoria, oscilaciones severas de humor, debilitamiento de la vista, disfunciones hepáticas, degeneración neurológica y cáncer. Y en un estudio reciente publicado en el European Journal of Clinical Nutrition, indica que la ingesta excesiva de aspartamo (aspartame) «puede estar implicada en la patogénesis de ciertos desórdenes mentales pudiendo comprometer además funciones emocionales y de aprendizaje».
Aunque una ingesta pequeña y puntual no es peligrosa, muchos científicos desaconsejan públicamente la ingesta diaria de Aspartamo o Aspartame. El problema está en que el Aspartame está presente en más productos de los que imaginamos y resulta casi imposible cuantificar la cantidad que ingerimos. En muchos de esos productos, además, está presente el glutamato monosódico (E-621), potenciador del sabor, también considerado ‘no peligroso’ en pequeñas cantidades (aunque sí lo sea) y que no podemos cuantificar cuánto podemos a ingerir a lo largo del día. Este producto, al igual que el aspartamo, resulta muy popular en buena parte de las bebidas light, sobre todo colas, que llevan Aspartamo y glutamato monosódico juntos.
Según describe la Dra. Sandra Cabot (médico especialista de hígado), la cual ha tratado a un gran número de pacientes intoxicados con aspartame, concluye que luchar contra los efectos tóxicos del aspartame, el hígado disminuye su habilidad de quemar grasa, ocasionando la conversión de calorías ingeridas en células de grasa.
Según también un estudio del Trocho (investigador de la Universidad de Barcelona) deja claro que el Aspartame (Aspartamo) se convierte en formaldehido y se acumula en las células de grasa del cuerpo, siendo el hígado el más afectado.
Otro de los cambios en el metabolismo, se presenta cuándo se usa el Aspartamo para control de peso. Se origina un desequilibrio en la cantidad de serotonina en el cerebro por falta de hidratos de carbono, lo que desencadena una reacción compulsiva de ingerir dulces, pan, etc.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Aspartamo (Aspartame) E-951
I pay a visit daily a few blogs and sites to read
articles or reviews, except this webpage provides quality
based content.