L&S.- Otro de los minerales (oligoelementos) más importantes para mantener la salud de nuestro cuerpo, es el Zinc (Cinc). Es un micromineral que interviene en aproximadamente unas 200 reacciones químicas. Se encuentra presente en todos los sistemas corporales y en cada una de nuestras células.
Es un micromineral necesario para la síntesis de nuestro material genético (ADN). Muy importante para la regeneración de los tejidos. El zinc es de hecho un componente que estimula a más de 100 diferentes enzimas del cuerpo. Dichas enzimas controlan unas 300 reacciones bioquímicas. Todas ellas imprescindibles para sostener la vida.
Contenidos
Muchas de esas reacciones bioquímicas que lleva a cabo son realizadas en beneficio del proceso digestivo. Algunas de ellas actúan para el aprovechamiento de las grasas, las proteína y los carbohidratos. El Zinc también está estrechamente relacionado con la producción de la energía. Es por eso que es un elemento tan valorado por los deportistas.
Además es un micromineral que tiene una acción preponderante en los niveles hormonales. Ese es el motivo por el cual se utiliza para mantener una buena salud sexual. También, está muy presente en todos los demás sistemas corporales y en la regulación de los mismos. Además, participa en la curación de tejidos. Sobre todo cuándo hay infecciones y/o heridas. Podemos ver que es de vital importancia para el crecimiento físico, el sistema inmunológico, el sistema endocrino, el sistema reproductor, etc.
También resulta ser un elemento vital para el crecimiento muscular, el ahorro de proteínas y la reparación de lesiones.
Sin embargo a pesar de estar tan presente en dichos procesos biológicos, el organismo necesita una cantidad muy pequeña de este mineral. Por eso se denomina «oligoelemento». Su ingesta debe ser diaria porque el cuerpo lo elimina. Necesita ser repuesto continuamente.
La falta de zinc puede dar origen a diversas condiciones físicas adversas:
Una de las funciones a destacar del zinc en el cuerpo es el equilibrio de algunas hormonas. Una dePor ejemplo de la testosterona. La estrecha relación de este mineral con la fertilidad o con la calidad de las erecciones hacen de este elemento un aliado imprescindible. Es de hecho, uno de los principales componentes en la fórmula de la mayoría de suplementos para la salud sexual. También de los suplementos para el incremento de la masa muscular.
El zinc previene el exceso de la enzima aromatasa. Esta se encarga de transformar la testosterona en estrógenos. Como efecto secundario puede darse una tendencia a acumular grasa o quizás también a la pérdida de masa muscular.
El zinc es eliminado mediante secreciones intestinales, biliares o pancreáticas. En el caso de los deportistas también es a través del sudor. Ese es el motivo por el cual se pueden presentar niveles deficitarios de este oligoelemento.
Una suplementación alta (mayor que 100 mg al día) podría provocar consecuencias serias. En primer lugar puede incurrir en problemas gastrointestinales, inmunológicos y en segundo lugar puede provocar alguna deficiencias de otros minerales. Por ejemplo, de hierro y cobre.
Cuándo hay un déficit de zinc se recomienda tomar el mineral en el formato químico de citrato. Eso es por su biodisponibilidad. El aporte diario no deberá superar los 30 mg, salvo que sea por prescripción médica.
Este importantísimo mineral puede causar carencias en nuestro organismo por dos motivos. El primero es la ingesta deficitaria por alimentos y el segundo es su eliminación por excreción.
Niveles deficientes del mismo puede ser provocados por una dieta poco sana y poco variada. También por una absorción baja. Es decir: se ingiere, pero el cuerpo no lo aprovecha porque es incapaz por algún motivo. Y algo que debe tomarse muy en cuenta es que el consumo de sustancias tóxicas favorece su eliminación por la orina. También cuándo se padecen enfermedades digestivas, se puede llegar a presentar una baja absorción del Zinc.
Una deficiencia en zinc está casi siempre evidenciada por la falta de la salud del cabello y de las uñas. También por una baja cantidad de líquido seminal. Pero también se percibe en los músculos, los huesos, en el iris del ojo y en las acciones testiculares.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…