La esquizofrenia tiene tratamiento
Contenidos
L&S.-La esquizofrenia es un trastorno mental. Se caracteriza porque mueve la escala de valores de la persona que la padece. Un esquizofrénico no puede distinguir qué es real y qué es irreal entre las vivencias que experimenta. Tampoco es capaz de pensar con nitidez o gestionar sus emociones de forma lógica. Ni juzgar las situaciones en las que vive. Tampoco relacionarse con el resto de las personas de una manera normal.
El hecho de que la esquizofrenia sea un trastorno crónico y tremendamente complejo, no condena a los enfermos a que no tengan esperanzas de una vida normal. Pueden llevar una vida laboral y social plena. Pueden también estar totalmente integrados en la sociedad y manejar con éxito las situaciones. Pero para ello, deben ser diagnosticados a tiempo y estar bajo tratamiento con el apoyo de un especialista.
Pasos a seguir si se sospecha que existe esquizofrenia:
- Identificar signos y síntomas.
- Buscar ayuda lo antes posible.
¿Qué es la esquizofrenia?
La esquizofrenia como hemos dicho antes, es un trastorno del cerebro. Afecta directamente al comportamiento, a la manera cómo se entiende el mundo y al modo de pensar de quién la padece. Las personas que sufren de esquizofrenia suelen tener una percepción deformada de la realidad. Son capaces de oír y ver cosas que en realidad no existen y hablar de manera confusa o extraña. Pueden pensar que otros quieren hacerles daño. Pueden tener la sensación de ser vigilados constantemente; algo que complica su vida diaria y la de quienes les rodean. Por ese motivo muchos esquizofrénicos acaban retirándose del mundo exterior para protegerse. otra de las actitudes frente a su problema es actuar bajo el miedo y la confusión.
Conceptos erróneos comunes sobre la esquizofrenia
- Error: la esquizofrenia se refiere a una «doble personalidad» o personalidades múltiples.
- Verdad: el trastorno de personalidad múltiple es un trastorno mental diferente. Mucho menos común que la esquizofrenia. Las personas con esquizofrenia no sufren doble personalidad. Más bien se caracterizan por estar «alejadas» de la realidad.
- Error: la esquizofrenia es una enfermedad poco frecuente.
- Verdad: la esquizofrenia no es una enfermedad rara. Existe un alto riesgo de padecerla. El 1% de la población puede llegar a padecerla a partir de algún momento de su vida.
- Error: los esquizofrénicos son peligrosos.
- Verdad: aunque las ideas delirantes y las alucinaciones de la esquizofrenia a veces conduzcan a un comportamiento violento, la mayoría de las personas con esquizofrenia no son violentas ni son un peligro para los demás.
- Error: las personas con esquizofrenia no pueden ser ayudadas.
- Verdad: aunque sea a largo plazo el tratamiento adecuado para los esquizofrénicos, sus expectativas de vida son muy buenas. Muchas personas con esquizofrenia que están bien tratadas, son personas que llevan una vida de familia feliz y están totalmente integradas en la comunidad.
Primeros síntomas de la esquizofrenia
En algunas personas la esquizofrenia aparece de manera abrupta. Sin previo aviso. Aunque para la mayoría de ellos, la enfermedad se presenta de forma lenta. Se presentan avisos sutiles. Además, también una degradación gradual del funcionamiento lógico antes de que se suceda el primer episodio grave. Muchos de los amigos y familiares de los esquizofrénicos saben que algo no va bien. Que en la cabeza de su familiar o ser querido está pasando algo aunque no sepan realmente qué es.
En las primeras fases de la esquizofrenia, los afectados pueden parecer excéntricos. Personas sin motivación, carentes de emoción, solitarios, etc. Empiezan a descuidar su aspecto físico, se aíslan, dicen cosas ‹peculiares› y muestran una indiferencia extraña hacia la vida. Dejan de rendir en los estudios o en su vida laboral. También dejan totalmente de lado los pasatiempos y actividades lúdicas.
Las primeras señales de advertencia de esquizofrenia incluyen:
- Retiro social.
- Hostilidad o suspicacia.
- Deterioro de la higiene personal.
- Mirada inexpresiva o plana.
- Incapacidad para llorar o expresar la alegría.
- Risas o llantos inapropiados.
- Depresión.
- Mucho sueño o insomnio.
- Declaraciones extrañas o irracionales.
- Incapacidad para concentrarse y se tornan olvidadizos.
- Reacciones extremas en la crítica.
- Uso de palabras o formas de hablar extrañas.
Estas señales claramente son comunes a otros trastornos mentales. No solamente de la esquizofrenia. Pero si alguien del entorno o uno mismo nota algo de estos síntomas, siempre será motivo de preocupación. Debería acudir a un especialista con rapidez. Sea cuál sea el problema, él sabrá dónde aconsejarle que vaya.
Síntomas claros de esquizofrenia
Los síntomas característicos de la esquizofrenia son cinco: ideas delirantes, alucinaciones, lenguaje desorganizado, comportamiento desorganizado y los llamados síntomas «negativos». Sin embargo, estos síntomas varían dramáticamente entre unas personas y otras; tanto en el patrón como en la gravedad. No todas las personas que sufren de esquizofrenia tienen todos los síntomas y los síntomas de la esquizofrenia también pueden cambiar con el tiempo.
Delirios
El 90% de los casos de esquizofrenia cursan con delirios. Estos delirios frecuentemente implican ideas o fantasías extrañas. Los delirios esquizofrénicos comunes, incluyen:
-
Delirios de persecución:
La creencia de que «ellos» van «a por él o ella». De que se les vigila o persigue. Son ideas delirantes de persecución que incluyen a veces tramas y complots. Por ejemplo: no es raro oír a un esquizofrénico decir que «los marcianos tratan de envenenarle con partículas radiactivas a través del agua del grifo»; o «…en mi casa hay cámaras por todas partes y me espían»; o «cuándo voy por la calle, me persiguen…» y cosas por el estilo.
-
Delirios de referencia o autorreferencialidad:
Es la creencia de que un elemento o evento puede tener un mensaje personal especial. O que la gente habla de él. Por ejemplo: un enfermo de esquizofrenia puede estar seguro de cosas irreales. Un cartel en la calle o un presentador de televisión que le está enviando un mensaje secreto. Un mensaje especialmente dirigido a él o ella. O quizás piensa que le miran y que están pendientes de lo que hace. también es común que piensen que las canciones hablan de él en particular.
-
Delirios de grandeza:
Es la creencia de que es una figura importante o famosa o tiene poderes especiales. No es raro que una persona con delirios de grandeza crea ser Jesucristo o Napoleón. También de manera alternativa puede tener la creencia de tener poderes inusuales que nadie más tiene. Como por ejemplo, la capacidad de volar o de haber sido elegido para una misión importante. O que se comunica directamente con Dios.
-
Delirios de control:
Es el convencimiento de que tanto los pensamientos como las acciones están siendo controlados por alguien desde fuera. Fuerzas alienígenas por ejemplo. Entre los delirios de control se incluyen la radio difusión «…mis pensamientos privados se están trasmitiendo a los demás». Inserción del pensamiento «...alguien me está implantando pensamientos en mi cabeza». Retirada de ideas «… la CIA me está robando mis pensamientos».
-
Delirios somáticos:
Es cuando la persona cree sentir cosas «extrañas» en su cuerpo. Normalmente sospecha que lo está provocando algo o alguien que pretende causarle algún daño. «… creo que partes de mi cuerpo se desvanecen o cambian de forma», «... no me funciona el intestino desde hace meses».
La historia de Daniel:
Daniel es un muchacho de 21 años al que le estaba yendo muy bien en la universidad y a la vez mantenía un trabajo a tiempo parcial en un almacén de electrónica.
De pronto, notaron que empezaba a cambiar y a volverse paranoico, actuando de forma extraña.
Primero empezó a creer que sus profesores «iban a por él» ya que éstos no entendían sus salidas de tono y que nada tenían que ver con el tema que se estaba tratando. A sus compañeros de piso, les dijo que ellos también estaban confabulados con los profesores y poco después, dejó los estudios.
A partir de ese momento las cosas empeoraron. Daniel dejó de ducharse, de afeitarse y de lavar su ropa. En su trabajo las cosas no iban mejor. Él estaba convencido de que su jefe le vigilaba a través de las cámaras de vigilancia en los televisores de la tienda. Empezó a oír voces que le decían que desactivara los sistemas de audición. Esto le llevó a la acción, rompiendo varios televisores de la tienda y gritando que «no aguantaría el espionaje ilegal» nunca más.
Su jefe asustado llamó a la policía sin entender qué ocurría. Fue entonces cuándo Daniel recién fue diagnosticado de esquizofrenia y hospitalizado y puesto en tratamiento.
Alucinaciones
Las alucinaciones son percepciones que producen en el esquizofrénico una interacción. Escucha sonidos o ve y experimenta sensaciones que tienen su origen en su cerebro. Pero que él vive como reales. Estas pueden implicar cualquiera de los cinco sentidos. Alucinaciones auditivas o escuchar voces o algún otro sonido. Son las más comunes en la esquizofrenia. También las alucinaciones visuales. Estas son también relativamente comunes y a veces se combinan ambas.
Las alucinaciones de las personas que padecen de esquizofrenia suelen ser significativas para quién las experimenta. Generalmente son voces de personas que conocen. Pueden ser críticas, soeces y vulgares o hasta abusivas. Estas experiencias se agravan cuándo la persona está sola.
-
Alucinaciones auditivas:
Es cuándo la persona que padece de esquizofrenia escucha voces que le hablan. Estas alucinaciones son tan abrumadoras, que a veces la persona se queja de no poder pensar ni actuar con libertad.
Estas voces puede que a veces les insulten. También pueden darle órdenes llegando a alterar la conducta del esquizofrénico. Está condicionada a las órdenes que se le dan. No es raro oír comentarios como: «… alguien me habla y se dedica a comentar todo lo que hago. A veces hasta me da órdenes de lo que debo hacer. Me roba lo que pienso y me siento como una marioneta que no controla lo que hace…» Los investigadores en la materia, lo explican de una manera lógica. Dicen que el esquizofrénico interpreta su propia charla interna como si fuera una charla procedente de una fuente externa.
-
Alucinaciones visuales:
Es cuándo el enfermo ve personas que pueden ser inventadas o de su pasado que se le presentan como reales. La mayoría de las veces estas las alucinaciones visuales se presentan junto con alucinaciones auditivas. La persona esquizofrénica interactúa con sus alucinaciones.
-
De otro tipo menos comunes
- Táctiles o cenestésicas: cuándo la persona que siente sensaciones anormales en el cuerpo sin que nadie le haya tocado. Por ejemplo: «…si como en casa de mi tía, noto que me dan calambres y hormigueos».
- Olfativas: cuando la persona percibe olores extraños. «…cuando entro en mi habitación huele a azufre, sé que alguien ha estado aquí…»
- Gustativas: cuando se perciben sabores diferentes a los habituales. «… cuándo cocina mi hermana, siento un sabor a madera…».
- Visuales: cuando ven algo que los demás no ven. Por ejemplo: «… veo chorros de agua que caen sobre mi cama…».
Lenguaje desorganizado
El pensamiento fragmentado es característico de la esquizofrenia. Tienden a tener dificultad para concentrarse y mantener una línea lógica de pensamiento. Son capaces de responder a las preguntas que se les haga con una respuesta no acorde a la pregunta. También a empezar las oraciones con una temática determinada y acabarla con otra diferente. Pueden tener un habla incoherente o decir cosas ilógicas.
Los síntomas comunes de lenguaje desorganizado en la esquizofrenia incluyen:
- Asociaciones sueltas: pasan con rapidez de un tema a otro sin que haya conexión entre un pensamiento y el siguiente.
- Neologismos: palabras o frases que sólo tienen significado para él.
- Perseveración: repetición de palabras y declaraciones diciendo la misma cosa una y otra vez.
- Asociación de sonidos. Un uso sin sentido de palabras que riman o suenan parecidas. Se utiliza más por la similitud de su sonido que por el significado, careciendo totalmente de sentido la frase.
Comportamiento desorganizado
El comportamiento desorganizado aparece como:
- Disminución en el funcionamiento diario general.
- Respuestas emocionales impredecibles o inapropiadas.
- Comportamientos que parecen extraños y sin propósito.
- Falta de inhibición y control de los impulsos.
Síntomas negativos
Los síntomas negativos de la esquizofrenia comunes incluyen:
- Falta de expresión emocional: rostro inexpresivo, voz plana, falta de contacto con los ojos, expresiones faciales en blanco o restringidas.
- Falta de interés o entusiasmo: problemas con la motivación y falta de cuidado de sí mismo.
- Aparente falta de interés en el mundo: el desconocimiento aparente del medio ambiente. Retiro social.
- Dificultades en el habla y anomalías: Incapacidad para mantener una conversación. Respuestas cortas ya veces desconectadas de las preguntas. Hablar con tono de voz monótono.
Causas de la esquizofrenia
Las causas de la esquizofrenia no se conocen totalmente. Sin embargo al parecer es el resultado de una compleja interacción entre factores genéticos y ambientales.
-
Causas genéticas:
La esquizofrenia es una enfermedad con un fuerte componente hereditario. Las personas que tienen un pariente en primer grado (padres o hermanos) que padecen de esquizofrenia, tienen un 10% más de probabilidades de desarrollar el trastorno. Un alto porcentaje si comparamos el 1% de probabilidades en el resto de la población. También hay que decir que las personas genéticamente predispuestas a la esquizofrenia no siempre van a desarrollar la enfermedad.
-
Causas ambientales:
Estudios que se han realizado en gemelos adoptados con genes idénticos han demostrado que los factores ambientales actúan sobre una vulnerabilidad genética de maneras diferentes. En un gemelo se ha desarrollado la esquizofrenia y en el otro no. La genética no condena, pero predispone y el ambiente en el que se desarrolla propicia que la esquizofrenia se desencadene o defiende al individuo.
En el caso del estrés, por los altos niveles de cortisol, se cree que es un importante desencadenante de este trastorno. Aunque hay más factores medioambientales que pueden ser desencadenantes. Factores tales como:
- Exposición prenatal a una infección viral.
- Falta de oxígeno durante el parto (en partos prolongados o partos prematuros).
- Exposición a un virus durante la infancia.
- Pérdida paterna temprana o separación de los padres.
- Abuso físico o sexual en la infancia.
- Una estructura cerebral anormal. Además de una química cerebral anormal, si la estructura del cerebro presenta anormalidades también pueden se desencadenantes o propiciar la esquizofrenia. En algunos esquizofrénicos se observan los ventrículos cerebrales agrandados. Eso es señal de que existe un déficit en el volumen del tejido cerebral.
En la esquizofrenia, también hay evidencias de actividad anormalmente baja en el lóbulo frontal; área del cerebro responsable de la planificación, el razonamiento y la toma de decisiones. Otros estudios sugieren que anormalidades en el lóbulo temporal, el hipocampo y la amígdala están conectadas a los diagnósticos positivos de la esquizofrenia. Aunque la evidencia de anormalidades en el cerebro no siempre producen este trastorno.
Consecuencias de la esquizofrenia mal tratada
Cuándo una esquizofrenia no es tratada y sus síntomas se ignoran, puede resultar devastador. Esto es así, tanto para el esquizofrénico, como para sus seres queridos y comparosñe. Algunas de estas consecuencias son:
Paranoia. Siente que todos sus amigos o familiares son «sospechosos». Como consecuencia, aparecen serios problemas sociales. Se aíslan y dejan de relacionarse con la gente. Además, interrumpen sus actividades diarias normales. La esquizofrenia es causante de perturbaciones para el funcionamiento normal y cotidiano. Se producen los delirios y las alucinaciones y los pensamientos desorganizados que le impiden realizar cosas tan normales como ducharse, comer, mantener su casa ordenada, etc. Las personas que sufren de esquizofrenia, frecuentemente desarrollan problemas con el alcohol, el tabaco y las drogas. A menudo se utilizan intentando aliviar los síntomas o acallar a las voces.
Aumento del riesgo de suicidio. Ya de por sí, las personas con esquizofrenia presentan un riesgo elevado de tendencia al suicidio. Ocurre generalmente durante un brote psicótico o períodos de depresión. También durante los primeros seis meses de tratamiento. En un enfermo de esquizofrenia cualquier amenaza o sugerencia de suicidio debe tomarse muy en serio.
El diagnóstico de la esquizofrenia
El diagnóstico de la esquizofrenia se realiza en base a una evaluación completa. Se toma en cuenta la historia clínica, el historial psiquiátrico, un examen físico, antecedentes familiares de problemas de salud mental y pruebas de laboratorio para descartar otras patologías. Un examen toxicológico puede descartar psicosis provocada por drogas, alcohol, fármacos, etc.
Para diagnosticar la esquizofrenia, el especialista debe descartar otras enfermedades que pueden presentar síntomas similares.
Otras patologías con síntomas parecidos a la esquizofrenia que cursan con psicosis
Trastorno esquizoafectivo; trastorno esquizofreniforme y trastorno psicótico breve. Ciertos trastornos neurológicos como por ejemplo, la epilepsia; tumores cerebrales; encefalitis; problemas endocrinos; trastornos metabólicos; enfermedades autoinmunes, etc. afectan el sistema nervioso central.
El trastorno bipolar y el trastorno depresivo mayor pueden complicar un diagnóstico de esquizofrenia. De hecho, la esquizofrenia es particularmente difícil de distinguir del trastorno bipolar. Los síntomas positivos, tales como delirios; alucinaciones y lenguaje desorganizado; bien pueden confundirse con un episodio maníaco del trastorno bipolar. Por otro lado, los síntomas negativos de la esquizofrenia, tales como apatía; retraimiento social y baja energía; pueden parecer un episodio depresivo.
Trastorno de estrés postraumático. Las personas con TEPT experimentan síntomas similares a los de la esquizofrenia. Las imágenes, sonidos y olores de flashbacks TEPT pueden parecer alucinaciones psicóticas. Los síntomas de TEPT de entumecimiento emocional y evitación pueden parecerse a los síntomas negativos de la esquizofrenia.
Esperanza para la esquizofrenia
La esquizofrenia es un trastorno mental grave, pero con el tratamiento y el apoyo correcto, un esquizofrénico puede actuar y sentir de formas totalmente normales. Son perfectamente capaces de conducir su vida a plenitud. Las opciones actuales para tratar la esquizofrenia son buenas y siguen mejorando con un buen especialista.
Suplemento que consigue una liberación alta de células no especializadas. Puede ver los 3 productos que actúan en sinergia:
El valpoatro de 500 mg o valprax, ha resultado muy bueno para un familiar, controla tus sintomas, consulta a tu medico y te dirá que es cierto, creo que depende de el organismo de cada persona.
Otro dato que no dicen los medicos, tiene que alimentarse bien frutas pescados, y mas, ellos piensan mucho y hay desgaste.
Por favor me pueden ayudar, padezco esquizofrenia desde hace 11 años y el síntoma más grave que se me ha presentado hoy en día es el no poder dormir y se me está agravando, como quiera durante el día soporto las voces y alucinaciones, pero si me esta empezando afectar lo del sueño…creo que ha estas alturas requiero medicamento fuerte que me haga dormir, porque las voces se han desbocado y empiezo a querer dormir y estas me asustan me despiertan, me inquietan mucho sobre todo en le madrugada y esta empezando a deteriorar mi vida. Ya he tomado psicóticos… Read more »
Puede consultar a nuestro personal técnico enviando un mensaje al whastapp 0034 684040321 que encontrará arriba en https://tiendaonline.lineaysalud.com
Me diagnosticaron psicosis… segun estuve leyendo es parecida a la esquizofrenia. Bueno mi pregunta es: ¿que debo hacer si la medicacion no me quita las alucinaciones?
Buenas tardes, tengo un hermano de 40 años que estuvo en prisión varios años y al salir de ahi, andubo de vagabundo e indigente varios meses e inhalando solventes por mas de un mes y despues nos avisaron que se habia quedado ciego. Lo buscamos y cuando lo ubicamos vimos esa realidad y supimos las causas antes mencionadas. Nos lo llevamos a casa a nuestro hermano y lo empezamos ayudar pero por su vista nada se pudo hacer. Durante meses se dedicó a hacer pequeñas tareas en casa y soliamos visitarlo todos. ( en vive con mi hermano) y platicanamos… Read more »
Lo más inmediato es que lo vea un psiquiátra y le ponga un tratamiento. Su desequilibrio químico lo acabará detruyendo del todo. A él y a ustedes. Debería estar tomando antipsicóticos.
Hola tengo un hermosa hija de 13 años me dice que oye voces 20% 80 % es muy sensible quiere que la este abrazando . Quiere llamar mi atención empezo con cutting .la lleve con psiquiatra le dio epival. Le di por poco tiempo ya que le duele la cabeza .a mi me gusta la medicina natural para mi hija . Vi que recomienda complementos alimenticios para equilibrar. .me puede decir si soli tiene con eso ami la medicina alopata no me gusta para nada .
No cabe duda de que ayudan mucho, pero no puedo responder a su pregunta, porque desconozco el cuadro completo de la niña.Incluso podría no ser esquizofrenia. Generalmente se desarrolla sobre la edad de 19-20 años, aunque no hay nada seguro al respecto.
Hable con su médico y pruebe los suplementos naturales a ver si en unos 2/3 meses, le nota un cambio visible. Es muy posible que tenga algún desequilibrio químico por otras causas.
hola tengo una hermana que lleva 12 años con esta enfermedad,el tratamiento que tiene actualmente es rispiridona de 2mg y clonazepam de 2mg,pero el tratamiento resulta un poco caro y no contamos con los recursos necesarios para comprarlos,a veces recurrimos a los genericos intercambiables puede afectarle esto.
hola busca en youtube los remedio naturales de la vitamina b3 que están en la comidas que a diario consumimos y que tal vez ella no consumió cuando niña ya que se dice que esta enfermedad también es por una alimentación inadecuada
Omega 3,Complejo B y Antioxidantes para EsquizofreniaCarlos: Si ya hace tiempo que dejo el medicamento tu hijo y aun tiene la Diskinesia Tardia,esta se la puedes ir disminuyendo con Melatonina y al mismo tiempo puedes ayudarlo naturalmente suplementandolo con Aceite de Salmon de 1500 mg, Suplemento en polvo para malteada que contenga el Complejo B y Minerales asi como un buen suplemento Antioxidante que contenga Vitamina E,A,C,Selenio,Zinc.La alimentacion es muy importante debes darle muchas frutas,verduras,legumbres,vegetales,semillas y reducir mucho la carne de res,darle mas pollo y pescado en filetes asi como atun.Para la ansiedad,miedo,nerviosismo,etc,te recomiendo un aminoacido libre natural extraido de… Read more »
EsquizofreniaTengo un hijo de 28 años,al cual le han diagnosticado esquizofrenia paranoide, hace ya 3 años, lo tratan con risperidona, ya le han variado la dosis, pero en rigor de verdad no mejora, encuentro mucha bibliografia al respecto de esta droga, y en la mayoría hablan de las advertencias, contraindicaciones y efectos secundarios que ella produce, tales como Sindrome neurologico maligno, o disquinesias, inclusive estas adevertencias figuran en el propsecto del medicamento, como muy graves. ( Medicamento Risperin 0.25-0.50-1-2-3-4 mg)Al respecto quiero comentar que mi hijo Matias comenzo con movimintos incontrolables extrapiramidales de su pierna derecha, Parkinsonismo, pero en la… Read more »
Buena tarde. Sería bueno que lo trataran con biomagnetismo, Especificamente la terapia del par biomagnetico. Esta terapia, tambien tiene su acepcion correspondiente en la Bioenergética y esto permite una exploracion profunda de las necesidades de cada paciente.
saludos carlos says, me llamo david, hace 5 años me dio equizofrenia, estoy con el tratamiento con ziprexa, la cual me a ido muy bien, llevalo a la psiquiatra tratante, y preguntale por la zipreza, gracias al medicamento llevo una vida normal, y forme una familia, dios mediante mejore tu hijo, comn el medicamento ya mencionado, le va a servir d gran ayuda, saludos, felicidades
garcinia cambogia y antisicoticos si interactuan
Si es compatible con antispcoticos
garcinia cambogia y antisicoticos si interactuan
Si me gusto el tema es muy bueno y muy completo, pero me gustaría saber concretamente si la garcinia cambogia es compatible con los antisicoticos. Gracias