¿Qué es la hipoxia?
Contenidos
L&S.- La hipoxia es el nombre que se da a una disminución de oxígeno enviado a través de los glóbulos rojos de la sangre a los órganos. Ocurre una insuficiencia de oxigenación en los tejidos y en los órganos produciéndose un sufrimiento de las células que forman dichos órganos produciéndose unos síntomas característicos.
Síntomas de una hipoxia generalizada
Los principales síntomas de la hipoxia generalizada van a depender del tiempo, la gravedad y la velocidad de la situación. Cursan con dolores de cabeza, náuseas, fatiga, inestabilidad, llegando a veces al coma. Si es grave puede dejar a la persona la piel de color azulado o cianótico, puesto que las células de la sangre, al estar desprovistas de oxígeno, pierden su característico color rojo y se vuelven azules.
¿Por qué puede suceder?
Puede ser debida a diferentes factores, entre ellos, una baja concentración de oxígeno en el aire que se respira (altitud, por ejemplo) o la presencia de algún gas que se ve mezclado con el oxígeno, por lesiones en los pulmones, etc. Entre los deportistas se ha puesto de moda la hipoxia intermitente, un sistema para conseguir un alto rendimiento deportivo. Es una bajada de los niveles de oxígeno programado que a medio y largo plazo consigue un rendimiento deportivo muy superior por la mejora general del sistema de transporte del oxígeno. En esta bajada de oxígeno de forma intermitente y de manera cíclica por espacios muy cortos de tiempo, el deportista inhala aire pobre en oxígeno, siendo intercalado con aire enriquecido. Por supuesto son equipaciones caras y sofisticadas y que mediante filtros especiales, generan ese aire pobre en oxígeno, que crea una hipoxia controlada y así pueden llegar a simular estancias de hasta 7.500 m de altitud.
Hipoxia terapéutica, aplicada al deporte
Una falta de oxígeno hace que el cuerpo aumente su producción de eritropoyetina (EPO) y la eritropoyetina hace que aumenten los hematíes, o eritrocitos hasta que la hipoxia desaparece. Al aumentar el recuento de glóbulos rojos, aumenta el oxígeno, pues son los portadores del oxígeno en la sangre.
Para aumentar la cantidad de oxígeno en sangre, un método que se está utilizando mucho entre los deportistas, es el uso de complementos SE2 y Stemflo que aumentan la capacidad de las células para portar oxígeno (Vea alga AFA).