Contenidos
L&S.- Metabolismo basal es una expresión que oímos o leemos mucho… Pero, ¿sabemos qué es realmente? Básicamente es el valor en números de la energía mínima que una célula necesita para mantenerse con vida. Es el gasto energético mínimo del cuerpo en reposo. Las reacciones químicas que realiza una célula, estando en reposo absoluto, se realizan en este metabolismo base.
El MB se mide en Kcal o Kilocalorías. Es la energía que el cuerpo quema para efectuar la respiración, el que el corazón lata, el que circule la sangre y alimente los tejidos, la actividad cerebral…
Todos estos actos, necesitan energía. Es un hecho que aunque el cuerpo esté en absoluto reposo, siguen de manera involuntaria e inconsciente ocurriendo. Un claro ejemplo de lo que puede significar el metabolismo basal, es en los caso de coma. Aunque el cuerpo está inerte, se sigue alimentando a la persona debido a que ésta tiene un gasto mínimo de calorías.
No se puede establecer una cantidad genérica de consumo. El metabolismo de cada persona va a depender de varios factores. Por ejemplo la talla, el sexo, la edad, altura, etc.
Sí. Se puede hallar con la ecuación de Harris-Benedict. Es el cálculo de energía diaria, sumado al gasto extra que se realiza con las actividades del día a día.
La tasa metabólica disminuye con la edad. También con la pérdida de músculo y de masa corporal. Lo único que puede incrementar el metabolismo basal es el aumento de masa muscular. El consumo de energía por el cuerpo, también puede verse afectado por alguna enfermedad. También, por el tipo de alimentación que tome la persona, las bebidas, la temperatura del entorno y
Para poder hacer una medición de dicho metabolismo, la persona primeramente debe estar en absoluto reposo, aunque despierta. Además, el sistema nervioso no debe estar siendo estimulado. Debe ser medido tras haber estado en esas condiciones y a una temperatura de 20ºC . También, habiendo estado en ayunas entre 12 horas o más. Se calcula en Kilocalorías/ día. Los resultados van a depender del sexo de la persona, además de su altura y peso.
En un adulto normal la TMB o Tasa metabólica basal se establece mediante una ecuación. Es el resultado de hallar la cantidad de calorías diarias que se necesitan a fin de mantener las funciones básicas de su cuerpo. En el año 1919, James Arthur Harris y Francis Gano Benedict propusieron una manera de calcular el TMB. Fue a través de la famosa ecuación de Harris-Benedict o método Harris -Benedict. Tras esa propuesta aparecieron otros métodos de cálculo de calorías, con ecuaciones matemáticas. Por ejemplo las de Mifflin-St Jeor, de Owen y la OMS / FAO / UNU
Los siguientes factores aumentan la TMB:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…