Contenidos
L&S.- Se le da el nombre latín de «delirium tremens» (delirio tembloroso) a la fase más aguda de la desintoxicación del alcohólico. Es realmente el síndrome de abstinencia. Su mismo nombre indica la gravedad de sus síntomas ya que se caracterizan por severos desórdenes neuropsiquiátricos. Como ejemplo podemos hablar de temblores; confusión; verborrea; taquicardias y además hasta alucinaciones muy impactantes.
Durante la desintoxicación del alcohólico es cuándo aparece el DT. Un síndrome de abstinencia potencialmente letal. Éste se presenta aproximadamente en un 5% de los alcohólicos que cortan de manera súbita la ingesta de bebidas alcohólicas. Los síntomas de alucinaciones del delirium tremens hacen presencia aproximadamente tras unos tres días después de la última dosis de alcohol. Aunque podrían darse casos en los que este grave síndrome aparezca en alcohólicos que están todavía bebiendo. También podría ser una de las complicaciones de otras adicciones. Como por ejemplo, la adicción con los barbitúricos o benzodiacepinas.
El delirium tremens es un síndrome de abstinencia agudo. Y como hemos dicho, aparte de las terribles alucinaciones, es potencialmente mortal. Podemos decir que la desintoxicación alcohólica puede llegar a alcanzar una mortalidad alta. Ronda entre un 10 y un 15% en adictos que están bajo control médico; y un 30 a un 35% en los que están sin tratamiento alguno.
Un alcohólico en su desintoxicación pasa por tres fases diferenciadas:
Aunque los mecanismos de cómo actúa el alcohol a nivel de neurotransmisores no son muy comprendidos, se especula que el síndrome de abstinencia o DT se produce principalmente porque el enfermo ha estado durante un largo período de tiempo bajo los efectos del alcohol; durante el cual ha permanecido en un estado de sedación crónica por una parte y de excitación por otra. Esto ha enseñado a su cerebro a autoregularse a fin de compensar dichos estados. Al dejar de beber alcohol de manera súbita, se desataría una «tormenta» en su cerebro. Eso es lo que daría lugar al delirium tremens con sus alucinaciones características. Podemos explicarlo como el desequilibrio sostenido de los neurotransmisores implicados. A todo esto se añadirían: una mala nutrición, un cirrósis, hígado graso, neurotoxicidad extrema, depresión, etc.
El tratamiento convencional del delirium tremens se basa en sedantes del tipo del Valium. En ocasiones es necesario administrar antipsicóticos hasta que los síntomas se reduzcan. Además, el especialista tratará cualquier otro cuadro clínico.
Una vez haya pasado la fase de alucinaciones y delirios o desintoxicación, la persona debería pensar en una desintoxicación y regeneración de su hígado, porque será siempre su talón de Aquiles.
DT, Delirium trémens, Delirios por abstinencia alcohólica; Delirio por abstinencia alcohólica…
Referencias
Una manera de tratar un hígado castigado es con Desmodium y cardo mariano. Ambos son hepatoprotectores, limpiadores y hepatoregenradores. Para una persona que es alcohólica, es importante observar la nutrición celular y para ello, nada mejor que Stemenhance Ultra, Plasmaflo y Cyactiv Flex juntos en perfecta sinergia.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…