Contenidos
Entre el 10 y el 20% de los niños del mundo sufren dermatitis o eccema atópica infantil (eczema), una enfermedad crónica aunque no contagiosa.
La dermatitis atópica (o eccema atópica) es una enfermedad de la piel muy molesta que se presenta de manera muy común en bebés y niños. Por tratarse de una condición crónica debe tener un tratamiento de mantenimiento y otro para manejar los cuadros agudos o de brote activo. Estos últimos deben tratarse mediante medicamentos tópicos para calmar la piel inflamada y aliviar el picor.
Las zonas donde aparece la eccema atópica de manera más frecuente en los bebés son: la cara (en especial las mejillas) y el cuero
A esta condición puede añadirse la sobreinfección por el rascado. Caso en el que se necesitará un tratamiento antiinflamatorio pronto a fin de que mejore rápidamente en los cuadros agudos y evite esta complicación.
Como los bebés no pueden rascarse, frotan su piel contra la ropa de la cama, lo que ayuda a empeorar el cuadro. Además, están irritables y tienen dificultades para dormir. Situación que compromete la calidad de vida de los pequeños y de sus padres.
La Doctora Paola Torres (dermatóloga especialista) resume las causas:
La especialista explica que aunque la mayoría de los niños mejoran con la llegada de la adolescencia, algunos persisten con síntomas hasta la vida adulta por lo cual debe contemplarse la dermatitis o eccema atópica como una enfermedad crónica que requiere un tratamiento juicioso que busca evitar cuadros agudos frecuentes y el adecuado manejo de los mismos cuando se presenten. A saber: calmar la piel – aliviando el dolor y el picor – reducir la tensión emocional, prevenir infecciones y detener el engrosamiento de la piel secundario a agudización de las fases y el rascado.
El plan de tratamiento ha de incluir cuidados con productos dermocosméticos específicos para la condición y modificaciones en los hábitos cotidianos.
Siempre deben usarse hidratantes (mejor aceites naturales) dos a tres veces al día en toda la piel del menor y solo en caso de cuadros agudos usar en las áreas inflamadas de la piel productos tópicos con corticoides que se encargaran de resolver la inflamación con la debida supervisión médica. Recuerde que los corticoides sólo son para salvar la crisis. No alargue su uso. Tienen muchos efectos secundarios.
Es importante que padres y cuidadores conozcan la condición para informar que no es contagiosa y evitar que los demás niños hagan bromas al respecto.
La Dra. Paola Torres como coordinadora del programa «Dermamás» recomienda:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…