Contenidos
L&S.- Para explicar qué es la ginecomastia, diremos que las mamas «tetillas» en el hombre o glándulas mamarias masculinas no tienen las mismas funciones que en las mujeres. De hecho, no tienen ninguna función. Es un tejido glandular mamario incompleto y funcionalmente atrofiado. Su objetivo básico es meramente estético. No podríamos imaginar un cuerpo masculino sin sus areolas culminando la masa muscular pectoral.
No debemos olvidar que los hombres y las mujeres nacen con una carga determinada de hormonas femeninas y masculinas. En ambos sexos tienen objetivos diferentes y hasta el momento de la pubertad, el tronco de un niño y de una niña se diferencia poco. Es entonces cuando la liberación de las hormonas provoca los cambios reales. En las niñas se desarrollarán las mamas, entre otros rasgos físicos y en los niños los cambios fisiológicos correspondientes.
Ocurre en algunos hombres que a veces, las glándulas mamarias masculinas aumentan de tamaño. En especial, por debajo de la areola debido a una hipertrofia del tejido glandular mamario. Ocurre con bastante frecuencia, sobre todo en la pubertad. A veces es poco; pero otras veces se desarrollan verdaderas mamas (pseudoginecomastia y ginecomastia). Puede aparecer en una o en ambas tetillas en los varones. Hay casos en los que incluso hay salida de líquido blanquecino por el pezón (galactorrea). En casi todos los casos, es de carácter benigno y pasajero. Si se analiza, se encontrarán causas subyacentes que obedecen a desequilibrios hormonales.
Debido a los dramáticos cambios hormonales producidos durante la pubertad, la ginecomastia podría ser normal. Siempre hay que valorar
Es un trastorno que se asocia a un exceso de prolactina en la sangre. Otro motivo que de origen a este cambio de tamaño en las glándulas mamarias masculinas puede ser un hiperestrogenismo. El exceso de estrógeno podría estar originado por alguna patología de origen hepático. Dado que el hígado es el que metaboliza los estrógenos, es posible que si no es 100% funcional, esté produciendo este desequilibrio.
Nota: Cuándo existe una ginecomastia no se deben descartar posibles tumores testiculares. También puede ser un síntoma de otra enfermedad subyacente, como pueden ser problemas tiroideos, insuficiencia renal crónica, problemas hepáticos, síndrome de Klinefelter (anomalía en los cromosomas masculinos). La enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Wilson, tras un traumatismo craneal o tumores en el cerebro. También problemas de las glándulas suprarrenales, de la hipófisis, de pulmones, la enfermedad de Addison, la acromegalia, la distrofia miotrófica de Steinert, etc.
Como ya hemos dicho, hay ciertos medicamentos que podrían ser causantes de una ginecomastia o abultamiento de las glándulas mamarias en el varón:
Si el problema persiste, hay que tomar medidas. La pseudoginecomastia o la ginecomastia es una importante alteración estética. Debemos pensar lo que eso puede significar para un jovencito. Las repercusiones emocionales son algo a tener muy en cuenta. Algunos muchachos y muchachas suelen ser crueles ante lo que no es del todo «normal» y el bullying es cada día más común. Saber qué está ocurriendo y saber que hay soluciones puede evitar incluso episodios dramáticos en una familia.
Los tratamientos posibles para corregir este problema van a depender del tipo de ginecomastia, de la edad del paciente. Como hemos dicho, en la mayoría de los casos sucede en la pubertad y revierte sólo, aunque a veces haya que tomar acción por las repercusiones (complejos).
Si se origina en la ingesta de medicamentos, el médico deberá valorar reemplazarlos por otros (si es posible). También puede ser el caso que tenga su origen en una patología, se deberá tratar dicha patología o quizás, el endocrino prescribirá algún tratamiento hormonal que contrarreste el desequilibrio.
Si sucede por sobrepeso, el tratamiento es bajar de peso. Por consumo de sustancias estupefacientes de ocio, lo lógico, sería dejarlas.
Como última opción, siempre está la cirugía.
Consejo:evite tomar alimentos ricos en fitoestrógenos, como la alfalfa, la soja (y derivados), la semilla de linaza, las espinacas, etc.
Una excelente manera de corregir desequilibrios hormonales es con maca roja y negra.
El Gummi Gutta indú o garcinia cambogia, el café verde descafeinado, la raspberry ketone son de los más efectivos productos quemagrasas. Tienen el plus de controlar la ansiedad por las comidas a deshoras y el «asalto a la nevera» que tanto nos desespera.
Puede comprar clickando en los siguientes links:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…