L&S.- En los últimos años, casi todos hemos oído la palabra «bullying». Está presente en el entorno de todos. Muchos conocemos casos de niños que sufren del tremendo lastre que resulta el acoso escolar. Estos son los niños «bully» o niños que son «buleados»; términos no castellanos, pero que describen una tremenda realidad presente en el día a día de nuestros hijos.
¿Qué es el bullying?
Contenidos
El bullying o violencia escolar es el nombre que se da a las agresiones en el contexto curricular. Es cuando se cometen no como las típicas «burradas infantiles», si no como un acto intencionado de hacer daño. Además, eso se lleva a cabo durante un período de tiempo de forma constante y repetitiva. El agresor o agresores que cometen el acto superan en fuerza o en carácter -o ambas cosas- al/la agredido/a. Por lo tanto, se puede decir que además, el bullying se caracteriza por una asimetría de poder.
Bullying – ¿Cómo saber si está ocurriendo?
De repente un niño baja su nivel de rendimiento. Quizás se inventa alguna «enfermedad» que no tiene respaldo clínico o cualquier otra excusa para no ir al colegio. Ese es el momento de observar detenidamente al muchacho o muchacha. Puede estar ocurriendo un acoso o bullying. Ese seria el momento de intervenir ya que raramente los niños comprenden que deben pedir ayuda y lo sufren en silencio.
Para que un acto de violencia sea catalogado como bullying, la agresión o el hostigamiento debe ser permanente en el tiempo. Además, debe haber una clara diferencia de poder entre el agresor y el agredido. Siempre ha habido casos de extrema violencia y maltrato psicológico entre los estudiantes. Y a veces, casos en los que ha habido hasta arma blanca y delito de sangre. Y aunque esto debe ser castigado severamente, el nombre que se le da es violencia. El bullying tiene sus propias características como violencia en el ámbito escolar. Si el abuso o violencia es un caso eventual, no es tal por muy brutal que parezca. Aunque sí sea un delito.
Tampoco ocurre en el ámbito de las escaramuzas entre pandillas o pandilleros. No es una manera de medir fuerza o el poder entre compañeros, algo bastante común entre los niños varones. Algo que quizás no se suele tomar muy en cuenta, es que el agresor puede ser el profesor. Y a veces se invierte el poder y la víctima del bullying podría ser el profesor a causa de un alumno acosador y violento.
Para que sea bullying, ¿qué actos se tiene que dar?
Es un acto delictivo con unas características muy definidas. En la mayoría de los casos se suelen utilizar diferentes maneras de ejercer el hostigamiento o acoso. Y en casi todos los casos suelen entremezclarse. Aunque ninguno de ellos por si sólo es bullying, a no ser que uno o más de ellos sean prolongados en el tiempo:
- Acoso o abusos físicos, como por ejemplo golpes, empujones, robos, etc.
- Abusos verbales, como insultos, amenazas o similares.
- Hostigamiento o abusos indirectos como pueden ser exclusión social, rumores, etc.
- Acoso o abusos a través de soportes digitales virales que quitan el buen nombre del muchacho o la persona. Generalmente se consigue haciendo público asuntos muy privados a través de redes sociales. Asuntos como por ejemplo, vídeos, fotos, etc.
Agresiones
Las víctimas de bullying pueden llegar a sufrir consecuencias, tanto físicas, como psicológicas. En gran parte de los casos, éstas dejan secuelas permanentes en tiempo. Pueden llegar a condicionar su vida social. Según los expertos, pueden sufrir desde hematomas y pérdidas de pertenencias, hasta sufrimiento emocional extremo que causa estrés, la depresión severa, la ansiedad, el estrés post traumático, etc. El bullying puede ser algo muy serio. En los últimos años, los medios de comunicación han sido informadores de casos de bullying o acoso escolar en los que se ha cobrado víctimas mortales. Casos en que el niño o joven víctima del acoso y hostigamiento no tiene la capacidad de valorar y no ve otra salida aparte del suicidio. El bullying cuenta ya con este tipo de consecuencias. No se debe tomar como un asunto nimio.
¿Por qué se produce?
El joven o niño capaz de hacer ese tipo de daño. A saber: intimidar; apocar; someter; asustar; reducir; consumir poco a poco a su víctima; acosar intelectual, física y emocionalmente, tiene un propósito. Es el de satisfacer una necesidad enfermiza de agredir, someter y destruir a sus víctimas. Un niño o un joven capaz de desarrollar este tipo de conducta y que se encarga de hostigar y acosar a sus compañeros, está enfermo. Busca ser la atención del grupo y necesita un reconocimiento como líder. Para conseguirlo aprende un modelo de relación que se basa en la exclusión y el menosprecio hacia otros.
Si se llega a estudiar a un victimario, casi siempre él es víctima primero. Puede ser de un padre violento, una madre tirana, un profesor acosador o ha sido víctima de abusos sexuales por parte de un adulto. Puede también haber pertenecido a una banda de acosadores. En el bullying, el líder o el grupo de acosadores se unen para canalizar su violencia en personas que tienen algún rasgo físico o de personalidad diferente. También la toman con uno que se resiste o al que quizás tenga principios morales férreos, etc.
El bullying es un problema de esta sociedad
Sin importar de qué raza, clase social o país que sea el joven o el niño, el bullying es un problema real. Sucede en la escuela de nuestros tiempos. Problema con el que tienen que lidiar día a día nuestros hijos. Y los profesores deben saber darles soporte y atención.
Consejo: Dale a tu hijo o hija Macamix. Una mezcla de maca andina altamente revitalizadora y llena de los nutrientes que necesita un niño para tener energía y realizar sus labores diarias y ya que los niños necesitan ejercicio físico, la maca andina será su mejor aliada. Además contiene amaranto y quinoa, dos de los granos con la mejor proteína vegetal que existe. Construirán unos músculos fuertes. El de chocolate contiene cacao amazónico (o puede ser sin azúcar, o de sabor natural), que le aportará flavonoides y elementos muy favorables para la salud. Está endulzado con caña de azúcar natural. Una deliciosa manera de dar a tu hijo la vitalidad, las proteínas y el aporte en nutrientes que necesita.
Excelente información. Ahora me queda claro que es el famoso bullying. Estaré más al tanto de lo que ocurre en el colegio de mis 2 hijos. Gracias
El bullying
Fantastico articulo sobre el bullying, muy facil de leer y facil de
entender. Yo estoy con un proyecto mas sencillo
bullyngg
la berdad el bullying susede muy amenudo y cadabes mas frecuentemente