El cacao amazónico era un elixir de los mayas y aztecas
Contenidos
L&S.- El nombre científico del árbol del cacao es teobroma; un nombre que proviene del griego y que significa «alimento de los dioses». La palabra cacao es de origen maya Ka’Kaw. Los antiguos mayas pusieron nombre al polvo obtenido por la molienda de sus frutos mezclado con agua. Se llamó chocol-haa «amarga-agua»; también los aztecas le dieron el nombre de chocolatl. Ciertamente para las civilizaciones indígenas, los granos de cacao amazónico eran un producto de elite. Tan apreciado era, que se usó como moneda de cambio. Según la literatura de la época, por ejemplo cuatro granos era el valor correspsondiente a la compra de un conejo. Con 10 se compraba la compañía de una mujer y con 100 granos un esclavo.
El cacao amazónico crecía de forma salvaje. Eso cambió hace unos 2.500 años en que los mayas comenzaron a cultivarlo. Ellos fueron los primeros en organizar plantaciones. Seguidos por Hernán Cortés, que fue uno de los primeros grandes explotadores y exportadores comerciales del cacao y se le atribuye a él el haberlo llevado a África.
Los aztecas consideraban al cacao amazónico primeramente como energizante y en segundo lugar, como afrodisíaco.
Tomás Jefferson fue un gran bebedor de chocolate. Lo creía esencial para conservar la buena salud. Dado que los granos de cacao amazónico tienen una alta concentración de grasas vegetales; a partir de ellas se elabora la tan preciada manteca o mantequilla de cacao. Pero lo que realmente lo convierte en una sustancia estimulante y sumamente adictiva son sustancias como la cafeína y la teobromina. La teobromina es de hecho, un estimulante muscular muy poderoso. Fue el principal componente secreto de las primeras producciones de Coca-cola.
Variedades de cacao amazónico
Entre las muchas variedades de cacao las más comunes son:
- Cacao amazónico
- Criollo
- Trinitario
- Nacional
- Forastero
Proviene de países tropicales como Perú, Venezuela y de Centroamérica. Con el tiempo el cacao se llevó a África y nace el cacao «Accra» africano; siendo el criollo o el amazónico que crece en Perú y Centroamérica el más reputado de todos, por su sabor y su pureza.
Estudios realizados
Se han llevado a cabo estudios acerca de los beneficios de la variedad Amazónico. Estos indican que el su consumo en forma de granos está vinculado con la reducción de riesgos cardiovasculares. Eso es debido a que los flavonoides que contiene proporcionan antioxidantes. Estos contribuyen en la prevención de la inflamación y daño a nivel celular. De igual forma los flavonoides presentes en los granos de cacao amazónicos protegen las células nerviosas del cerebro. Así se limitan los riesgos de enfermedades degenerativas. Recientemente los científicos han comprobado que el consumo regular alimentos ricos en flavonoides reduce el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas. Algunas como ejemplo pueden ser el cáncer, la apoplejía y las enfermedades coronarias, vasculares, etc.
Los granos de Cacao amazónico proporcionan una serie de neurotransmisores. Son unas sustancias químicas que actúan como antidepresivos. De hecho imitan los efectos positivos de los sicotrópicos. O sea, inducen a la felicidad gracias a la phenylethylamina, anandamida y teobromina. Son las sustancias responsables de la felicidad y el aumento de la energía que producen los granos de cacao.
Propiedades
Como hemos dicho, los granos de cacao amazónico contienen feniletilamina o FEA. Es una molécula parecida a las anfetaminas producida por el cerebro bajo ciertas condiciones especiales. La feniletilamina o FEA se ha determinado que produce un estado anímico parecido al de la excitación amorosa. Se ha comprobado que las personas deprimidas tienen una cantidad muy baja de feniletilamina en su sangre tienden de forma inconsciente a consumir más chocolate que cuando no están deprimidos. También contiene teofilina; un poderoso estimulante cardiovascular y del sistema nervioso central. Es también relajante de los músculos bronquiales.
El cacao amazónico es un superalimento. Tiene un enorme poder nutritivo y energético. Los granos contienen magnesio, cromo, hierro, vitamina C, omega 6, fibra, etc. También son muy ricos en flavonoides; unos compuestos químicos naturales contenidos en abundancia en los vegetales. Protegen al organismo de la oxidación que causa deterioro celular y por tanto, el envejecimiento.
El cacao amazónico no es lo mismo que el chocolate
No es lo mismo. En primer lugar el cacao es el grano molido puro. En segundo lugar, el chocolate es una elaboración del cacao a la que se le añaden otros ingredientes. Esto conlleva un proceso. Cabe destacar la enorme cantidad de propiedades que tienen los granos de cacao amazónico. Estos disminuyen al ser procesados y convertidos en chocolate. Por lo tanto, debería consumirse como cacao.
A ti te va mejor con un viagrazo mi rey.
cocoa amarga o chocolate amargo
cocoa o cacao amargo es lo mismo. estoy consumiendo
este producto que me lo vendieron como chocolate amargo
me lo recomendaron por ser bueno para los hipertensos y
evitar los problemas cardiovasculares . E S C I E R TO?
ADEMAS FAVORECE EL AMOR SEXUAL. ES CIERTO ? ME DICEN
QUE LOS ARABES LO TOMA MUCHO POR DAR VIRILIDAD
ES CIERTO ?, SOY HOMBRE CASADO Y ME INTERESA POR LA SALUD . LE AGRADECERE DARME SU OPINION
CORDIALMENTE JOSE EDAURDO MORALES V