Contenidos
L&S.- Cuándo nos dan en la consulta los resultados de los valores que tenemos en la bilirrubina, ¿de qué nos están hablando? Primeramente veamos qué es la bilirrubina. Es un tipo de pigmento amarillo que está presente de manera natural en la sangre y las heces. Unos niveles elevados pueden dar lugar a la ictericia. La ictericia eso una afección que se caracteriza porque la piel y el blanco de los ojos se tornan amarillos.
Las células envejecen y se descomponen. Es un proceso sano y normal que sucede contínuamente. Cuando esto ocurre con los glóbulos rojos, la célula sanguínea cambia de identidad. Esta primero se convierte en el elemento denominado «bilirrubina». Esta circula por el torrente sanguíneo hasta llegar al hígado. Desde ahí es movilizada hasta ser almacenada en la vesícula biliar. Luego, a partir de este momento se convierte en bilis con una función muy diferente. Su rol a partir de aquí, es el de descomponer las grasas. Hecha su labor digestiva, esta es evacuada junto a las heces.
Tenemos la bilirrubina directa o conjugada, la directa o no conjugada y la «bilirrubina total».
En una analítica se halla recuento de los tres valores. Según estos valores, se puede saber si no se une a la glucosa en el hígado o no se ha eliminado correctamente. Esto sería origen de problemas de salud. Una analítica de la bilirrubina total es muy útil para establecer indicios de algún tipo de daño hepático.
Una de las causas puede deberse a una anormal destrucción de glóbulos rojos. Es una afección denominada «hemólisis». Otra, un mal funcionamiento hepático.
Sobre la bilirrubina, tenemos también que considerar la ictericia en los recién nacidos. Se presenta hasta en un 60% bebés. Tienen un hígado que empieza recién a funcionar. En este caso, sólo habría que preocuparse si pasan los días establecidos como normales y la ictericia continúa. En caso de que se prolongara la ictericia y no se tratara correctamente, el bebé podría tener serias dificultades.
En los adultos, generalmente es debido a patologías hepáticas. Por ejemplo, las vías biliares o la vesícula biliar; pero también a patologías sanguíneas.
Hepáticas:
Por ejemplo:
Problemas sanguíneos. La descomposición acelerada de las células sanguíneas, pueden ser la causante de que la bilirrubina suba. Causas como por ejemplo:
Dado que la ictericia; una consecuencia de que la bilirrubina esté alta; no es una enfermedad, sino un síntoma de varias enfermedades, hay que tratar la enfermedad que la origina.
Lo que sí está muy claro, es que siempre hay que mantener la salud del hígado y para ello, los mejores consejos pasan por mantener una dieta sana y equilibrada. Debe estar ede todo lo que perjudica a las células hepáticas, como puede ser el alcohol, el tabaco, las drogas, etc. Además, hay que tratar de tomar la menor cantidad posible de fármacos. Por supuesto, jamás automedicarse.
Las enfermedades del hígado o las enfermedades de la sangre, pueden dar lugar a unos elevados niveles de este pigmento, por lo tanto, todo lo que se pueda prevenir, es poco.
Un excelente tratamiento para la salud del hígado y vías biliares son estos tres amables productos, que además, desintoxican el cuerpo y son bien tolerados:
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…