Contenidos
L&S.- Los repentinos cambios de humor en las mujeres sólo tienen un culpable. Los estrógenos. Son un grupo de hormonas sexuales femeninas. Estas actúan -entre otras cosas- también sobre las emociones de una mujer. Los cambios de humor, la ira o cambios de ánimo se van a suceder acorde a los niveles de estrógenos que circulan por el torrente sanguíneo.
Se realizó un estudio publicado por la revista Science China: Life Sciences, titulado «El impacto de los estrógenos en las emociones: un estudio neurocientífico, psicológico y endocrino». En él se recogen los resultados de una revisión sistemática de la influencia hormonal en los estados de ánimo femeninos. Se basa en los campos de la neurociencia y en la endocrinología. Dichos resultados concluyen con que hay una asociación directa entre el síndrome premenstrual y la concentración de estrógenos.
Ese hecho nos hace preguntarnos: dado que con la fluctuación en los niveles de estrógenos de manera natural se producen a veces verdaderos dramas dónde no los hay… ¿Qué pasa con el cuerpo femenino, si además de los propios estrógenos añadimos altas cargas hormonales de manera sintética o química?. Esto ocurre cuándo tomamos la píldora del día después o utilizamos anticonceptivos orales o inyectados. Estos evidentemente, alteran el ciclo hormonal de manera artificial. Además, cabe preguntar ¿Qué le ocurre a una mujer, que además los está tomándolo desde la adolescencia?
La primera vez que se estudió la relación existente entre los estrógenos y las emociones, fue hace unos cien años. Desde entonces hasta ahora, entre estudio y estudio una de las cosas que queda siempre clara, es que las mujeres son propensas a los cambios. Es el doble de sensible que los hombres a sufrir los problemas en los cuales las emociones cumplen un papel preponderante. Problemas como por ejemplo, la depresión, la anorexia, la bulimia, la ansiedad, la bipolaridad, los problemas autoinmunes, etc. Es de resaltar el hecho de que la vulnerabilidad femenina a sufrir cuadros de depresión, ansiedad u otros síndromes se dan con mucha más asiduidad entre la menarquía y la menopausia. Etapa en que los niveles de estrógenos oscilan más.
Los estrógenos pueden afectar en la producción y eficiencia de los neurotransmisores en aquellas áreas del cerebro directamente implicadas en las emociones y la cognición. Los lóbulos pre-frontales, el hipocampo y la amígdala o las áreas relacionadas con el comportamiento emocional, como es el hipotálamo.
En la época de la post menopausia, los niveles de estrógenos en la mujer han bajado. Los que mantiene están en equilibrio. Ese es uno de los motivos por los cuales, las mujeres de edad avanzada son mucho más lineales y predecibles emocionalmente que las jóvenes.
En la adolescencia, las mujeres maduran física e intelectualmente. No vamos a explicar el intenso entramado hormonal que entra en juego para conseguir transformar a la niña en mujer. Pero sí podemos decir que en la adolescencia, unas partes del cerebro crecen. Otras se reducen. Y otras se reorganizan. Mientras ocurre eso y a la vez se va produciendo el perfeccionamiento de las facultades cognitivas. La lectura, la memoria, la capacidad para estudiar, la vida afectiva, etc.
Las hormonas son las que determinan los tiempos y las intensidades de modulación de cada área concreta. Ocurre de una manera controlada y precisa. Así es como hacen su aparición los estrógenos. Hormonas determinantes en la maduración y crecimiento cerebral y emocional del o de la joven.
Es un vistazo superficial de la acción de los estrógenos y de las hormonas en general en el desarrollo emocional y mental de una adolescente. En ella están sucediendo estos enormes cambios y podemos imaginar el gran riesgo que puede significar cambiar sus niveles naturales de estrógenos y los niveles cíclicos de los mismos en la sangre. Todo esto, tan sólo por entender que ocurre cuándo se administra la píldora del día después como un método anticonceptivo de emergencia. Que ya lejos de ser de ‹emergencia›, ha pasado a ser recurrente. Ya se pueden ver en las mochilas de las estudiantes como algo normal.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Hola me ha comentado k la salvia tiene estrogenos natural y va bien para el animo pe r o lo k no se es en k dia de la regla hay que tomar la salvia gracias