Contenidos
L&S.- La liposucción, también conocida como lipoaspiración o simplemente «lipo». Es una técnica quirúrgica ideada para eliminar el exceso de grasa en aquellos lugares del cuerpo dónde hay una mayor cantidad de grasa acumulada. Este tipo de intervención quirúrgica data de finales de los años 70. Desde entonces ha ido perfeccionándose hasta el día de hoy, en que ya conviven metodologías mecánicas, junto con las de alta tecnología para un menor daño en los tejidos y minimizar los riesgos en el paciente. La finalidad es conseguir un remodelado de la silueta. Se puede realizar en cualquier zona que tenga una acumulación antiestética, o anormal.
Es una cirugía que debe realizarse siempre por un cirujano plástico y tomando siempre en cuenta que no existan condiciones que hagan inviable la intervención. El proceso es el siguiente: se utiliza una cánula de acero o tubo conectado a una máquina de vacío de alta potencia que succiona las células grasas. Puede ser liposucción mecánica, ultrasónica o láser. Dicha máquina es capaz de absorber grandes cantidades de grasa.
Es un tipo de cirugía sin dolor, ya que se realiza bajo anestesia general, aunque hay cirujanos que ofrecen la posibilidad de realizar una liposucción con anestesia local (liposucción tumescente). En este caso también es indolora, ya que el facultativo se asegura de introducir anestesia en toda la zona a tratar.
La liposucción es un tipo de operación de cirugía plástica de las más comunes. Utilizada por mujeres y hombres y en muchos casos en cirugía reconstructiva, como puede ser en ginecomastia.
Como en cualquier intervención quirúrgica, la liposucción no está exenta de riesgos. Para realizarla, hay que firmar un consentimiento en el que se detallan cuáles pueden ser las posibles consecuencias. Es un protocolo a seguir. No obstante, en la práctica, son pocos los casos en que se producen problemas, salvo los hematomas que se formen.
Quizás uno de los riesgos más comunes en una liposucción, sea que posteriormente queden bultos o escalones. Esto puede deberse a la falta de pericia del cirujano o a que la persona no hizo un postoperatorio como es debido. Es muy importante el uso de una faja compresora, al menos durante un mes y realizarse masajes linfáticos en un gabinete experto. De esa manera, los tejidos volverán a su elasticidad normal y los nódulos o posibles placas formadas como consecuencia de una reacción del cuerpo al paso de la cánula desaparecerán.
Si la liposucción es con anestesia general, la persona se queda una noche ingresada y al día siguiente. No necesita seguir en cama. Si se ha realizado una intervención quirúrgica por liposucción tumesciente, una vez acabada la intervención, la persona se va a casa andando. En ambos casos puede hacer su vida normal.
Tanto si se ha realizado con anestesia general, como local, hay que tomar en cuenta que la zona queda hinchada y dolorida. Algunas personas presentan muchos hematomas. Hematomas que en algunos casos son muy grandes y por tanto, dolorosos. También hay pequeñas incisiones suturadas por dónde ha entrado la cánula. Estos síntomas en algunos pacientes no son tan marcados como en otros. Lo más probable es que tenga que tomar analgésicos para poder realizar las tareas diarias. Se aconseja tomarse unos días de descanso. Todo va a depender del tamaño y del área que le intervinieron.
Los efectos de una liposucción, empiezan recién a verse a partir del mes de efectuada la intervención, pero los resultados definitivos son pasados 6 meses.
Hay precios de todo tipo. Todo va en función de la clínica o cirujano, de su fama, del plan de marketing de algunas franquicias, de si es con o sin anestesia general, de las zonas en que se aplica, etc. También depende del peso del paciente y la cantidad de grasa a extraer.
Veamos unos ejemplos:
Como podemos ver, los precios varían mucho de unos a otros. Por eso, si busca un lugar para realizarla, deberá saber bien qué quiere y con quién quiere llevarla a cabo.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…