Contenidos
L&S.- Según la revista médica británica «The Lancet Infectious Diseases», uno de cada seis casos de cáncer en el mundo podrían deberse a infecciones que podrían prevenirse o tratarse correctamente. Sobre esto mismo, investigadores de Lyon (Francia) de la International Agency for Research on Cancer realizaron un estudio. Se hizo en 184 países y acerca de 27 tipos diferentes de cáncer. El resultado arrojó la sorprendente información de que 4 agentes infecciosos pueden favorecer la aparición de tumores.
Entre dichos agentes están: el virus de la hepatitis C y el virus de la hepatitis B. Además, la bacteria Helicobacter Pylori, que afecta a la mucosa del estómago y provoca úlceras. También el virus del papiloma humano (VPH), causante de 1,9 casos de cáncer de cuello uterino, hígado e intestino.
Según este estudio tan sólo en el año 2008 de los 7,5 millones de muertes causadas por cáncer 1,5 millones fueron casos de cánceres provocados por estas infecciones. Infecciones por cierto, con prevención posible. Según señala Martin Plummer, investigador que lideró el estudio citado. Él hizo hincapié en la vital importancia que tiene para el futuro, el tratar estas infecciones para prevenir el cáncer. Él dijo:
«… las infecciones causadas por algunos virus, bacterias y parásitos son algunas de las causas de cáncer más importantes y prevenibles del mundo»
Añadió que para estas infecciones ya existen vacunas. Hay vacunas para la hepatitis B y el papiloma humano. Para Helicobacter Pylori, causante de tumores en el estómago, hay tratamiento.
Los autores del estudio revelaron una estadística alarmante. 1,5 de entre 7,5 millones de personas que fallecieron por cáncer, fue contraído por alguna infección. Esto es una cantidad importantísima de personas que podrían haberse salvado con una diagnosis a tiempo. Y por supuesto, con un tratamiento adecuado.
La mayoría de los casos de cáncer relacionados con una infección referidos en este estudio, fueron contabilizados en países en vías de desarrollo. Concretamente en el Sudeste asiático. Zona en la que fueron registrados el 22,9% de los casos frente al 7,4% del Reino Unido.
Un dato también a añadir sobre el estudio, es que la tercera parte de los pacientes eran menores de 50 años.Tan sólo el cáncer de cuello de útero en las mujeres supuso el 50% del total de casos de cáncer vinculados a una infección. En los hombres del grupo de ensayo hubo una mayor incidencia de contagio por infección en el cáncer de hígado, de estómago y de colon.
El virus del papiloma humano y los de la hepatitis B y C son capaces de invadir el material genético de una persona. Dejan su huella en ella. Por eso, los científicos fueron capaces de establecer su presencia en esas muertes. Y aunque la bacteria helicobacter Pylori no es capaz de hacer eso, sí deja rastro dentro de los tumores gástricos. Por lo que también puede establecerse ese hecho.
Según estas investigaciones tienen, sobre todo un propósito. A saber: que se necesita difundir el concepto de que en los casos de cáncer no siempre el problema parte desde dentro. Y no siempre es una condena fortuita. Sino más bien, que puede ser contraído y por tanto evitado. Y en algunos casos hasta podría considerarse una enfermedad transmisible.
Nota de L&S.- La Graviola o Guanábana es una planta a la que se le atribuyen propiedades contra muchos casos de cáncer. Vea el artículo completo que está dividido en 2 partes y descargue el pdf con el estudio médico al respecto en «La graviola o guanábana (parte I)» y «La graviola o guanábana (parte II)».
Descarga pdf estudio citotóxico de la graviola o guanábana
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…