Virus del papiloma humano – Sexo oral posible responsable
Contenidos
L&S.- Respecto a la relación entre el virus del papiloma humano, el sexo oral y el cáncer orofaríngeo podemos hacer referencia a los resultados vertidos de un estudio.
Michael Douglas: «El sexo oral provocó mi cáncer»
En junio de 2010 saltó una noticia escandalosa. A saber: que al actor Michael Douglas le habían diagnosticado un tperiódico The Guadian:
«… Cuando se le preguntó si ahora lamentaba sus años de fumar y beber, generalmente se cree que es la causa de la enfermedad, Douglas respondió: «No. Porque sin querer ser demasiado específico, este cáncer en particular es causado por el VPH [virus del papiloma humano], que en realidad proviene de cunnilingus [sexo oral]».
Esta declaración desató una multitud de consultas y preocupación acerca de este tipo de cáncer.
El VPH y el cáncer orofaríngeo
El VPH es un tipo de virus de transmisión por contacto genital o transmisión sexual. Puede infectar a cualquier órgano implicado en dicho contacto. Lengua, amígdalas, la zona que conecta la boca con la faringe, la vagina, la vulva, el cuello del útero en la mujer, el pene en el hombre, la zona orofaringe y el ano.
En las últimas décadas se ha entendido que es el sexo oral el origen del contagio. Y aunque no es un virus recién descubierto, hay muchas personas que desconocen el riesgo que tiene. Realmente es capaz de infectar y después desaparecer sin causar síntomas. Pero no siempre es así.
Hay que destacar sobre el cáncer orofaríngeo; que como hemos dicho, su origen está en una infección por el virus del papiloma humano transmitida por sexo oral; que el tiempo es la clave. Por desgracia, éste se detecta frecuentemente en estadios avanzados. La infección por VPH cursa sin síntomas. Los síntomas se hacen notar únicamente cuándo aparece el cáncer o cuándo se presenta metástasis en los ganglios linfáticos del cuello. Lo bueno es que su pronóstico en mejor del que podría esperarse. Responde bien a los tratamientos convencionales de quimioterapia y radioterapia.
Este tipo de cáncer se denomina cáncer orofaríngeo, según cita el Centro para Control de Enfermedades CDC,
«Se cree que el VPH causa el 70 % de los cánceres orofaríngeos en los Estados Unidos»
Virus del papiloma humano (VPH) – Más común de lo que se cree
Incidencia del Virus del papiloma humano
Es un virus bastante común en hombres y en mujeres activos sexualmente. Se estima que al menos un 50% de este grupo se ha infectado alguna vez. Y por supuesto, hay que aclarar que no siempre origina un cáncer; pero de hacerlo, tarda varios años desde el contagio hasta que se presenta la enfermedad. Es por eso que muchas veces no se asocia a la práctica sexual. En cualquier caso, no está nada claro si el cáncer orofaríngeo se transmite únicamente a causa del VPH o si hay otros factores; o incluso si el virus del papiloma humano interactúa con otros factores para que se produzca este tipo de cáncer.
Tampoco se sabe si el virus puede ser causante de otros tipos de cáncer, como por ejemplo de cuello, de cabeza, labios, glándulas salivales, etc. Lo que sí se ha establecido es que es el virus que más se transmite a través de las relaciones sexuales. Sobre todo con la práctica del cunnilingus o sexo oral.
Aspectos importantes sobre el VPH y el sexo oral
- Primeramente, recordar que el VHP o virus del papiloma humano es muy común. Todos, tanto hombres como mujeres pueden haberlo contraído alguna vez al tener algún contacto sexual.
- No hay un tratamiento. Pero la buena noticia es que en la gran mayoría de las personas, desaparecerá sin saber que lo tenía y sin tratamiento.
- Tener el virus del papiloma humano no implica que vaya a padecer un cáncer. De haber contagio, lo más probable es que este desaparezca.
- Hay un sector de la población con mayor riesgo de tener consecuencias relacionadas con el VPH. Este colectivo incluye a personas con un sistema inmunitario deprimido. Por ejemplo personas con VIH o con sida. También entran en el grupo de riesgo, los homosexuales, bisexuales o sin una pareja estable.
- La mayoría de infecciones por VPH que pueden desembocar en un cáncer, pueden ser prevenidas con una vacuna.
- Pruebas rutinarias para detectar el VIH puede prevenir la mayoría de cáncer de cérvix.
Previenen las vacunas las lesiones precancerosas y los tumores?
Cierto que las vacunas disponibles contra el VIH y que están disponibles son una protección de dos tipos de virus del papiloma humano. De hecho son los que causan la mayoría de cánceres de cérvix o cuello de útero. O mejor dicho, el cáncer orofaríngeo . Es una evidencia la protección que producen. Se estima que previene completamente las lesiones precancerosas causadas por este virus. Este tipo de cáncer es el más ampliamente conocido como consecuencia de este virus. Pero las vacunas sólo protegen de la infección. No son capaces de curarla si el VIH ha infectado. Es por eso que se incide tanto en vacunarse. Es la prevención y el uso de preservativos lo que marca la diferencia.
Tener las defensas altas puede proteger de infecciones
Con todo esto que hemos leído, sólo resta preguntarse: ¿Quién romperá el círculo vicioso que puede crearse? De la boca puede pasar a los genitales y de los genitales a la boca a través del sexo oral . Una manera de mantener las defensas contra el virus del papiloma humano o VIH es estar alerta tomando suplementos de antioxidantes y vitaminas y no hay mejor producto antioxidante en el mercado que Antioxidant Complex, potente mezcla de antioxidante orgánicos de una enorme potencia y aminoácidos. Otro excelente antioxidante es Plasmaflo.
interesante
Me encAnto la entrevista’fue de mucha ayuda para saber mucho más sobre él cáncer. Ustedes me pueden orientar sobre ,como protegerme al tener sexo oral.