Contenidos
L&S.- Migraña y jaqueca son dos términos prácticamente idénticos. Definen una condición que se caracteriza por crisis periódicas que cursan con dolor decabeza. Generalmente en una o en las dos sienes. Es lo que se denomina migraña, hemicránea -del griego ‹un lado de la cabeza›-, o jaqueca -del árabe ‹media cabeza›-. Es el dolor de cabeza más frecuente que sufren las personas. Sobre todo en el rango de edades comprendidas entre 20 y 50 años; aunque también se dan casos de jaqueca o migraña infantil.
La migraña o jaqueca tiene una duración de entre 4 y 72 horas. Esta puede pasar por varias fases y generalmente es de carácter invalidante. Es decir, que la persona se ve obligada a abandonar sus actividades habituales o a limitarlas mientras dura el dolor. Afecta entre un 12% y un 16% de la población y mayoritariamente la sufren las mujeres. Su origen es de base genética. La mayor parte de los migrañosos recuerdan tienen abuelos, padres, hermanos, tíos, etc. que la padecen o la han padecido.
La persona que sufre de migrañas o jaquecas debe aprender a vivir con ello, porque forma parte de su vida. Hoy por hoy no tiene tratamiento que la haga desaparecer. Aunque sí que hay buenos fármacos para controlarla satisfactoriamente.
Hay muchos tipos de cefaleas o dolores de cabeza. Estos pueden estar causados por diversos factores. Estos pueden ser la alimentación; el calor; la fiebre; la hipertensión; las gripes; por meningitis; por traumatismos craneoencefálicos; también por tumores cerebrales, etc. Debe poder distinguirse entre la migraña o la jaqueca y las cefaleas de otros tipos.
En el episodio de una migraña clásica se distinguen cuatro fases:
Hay algunas veces que no se suceden todas. Los pródromos son referidos por el 80% de los pacientes; el aura por el 20%; y la fase de dolor puede no existir como ocurre en el aura sin migraña.
Los pródromos es la parte previa a una jaqueca. Son una serie de síntomas o sensaciones diversas, muchas veces sutiles que suelen presentarse por lo general varias horas antes del dolor. Los pródromos los sufren la mayor parte de los pacientes con migraña. Estos son por ejemplo, sensación de euforia, irritabilidad, bostezos continuos, falta de atención, palidez y deseo compulsivo de ingerir alimentos dulces. A diferencia del aura, estos signos premonitorios pueden aparecer muchas horas e incluso días antes del dolor.
El aura es una de las fases que se presenta sólo en uno de cada cinco pacientes con migraña. Dura entre 20 y 60 minutos y después puede haber un intervalo de tiempo sin síntomas antes de que comience el dolor. Los síntomas más característicos son los visuales que pueden ser muy diversos. Lo más típico es que se manifieste en forma de escotoma centelleante. Una zona ciega del campo visual acompañada por una serie de destellos luminosos móviles. En ocasiones la persona puede sentir que ve como a través de fuego. Es decir, que los objetos se ven como un espejismo.
La fase del aura es de lo más variable según el paciente ya que no sólo afecta a la vista. Hay casos en que el aura provoca pérdida de sensibilidad y hasta sensación de hormigueo. Eso puede afectar a la mitad de la lengua. También puede extenderse progresivamente al labio, la mejilla, el miembro superior y la mano del mismo lado. Otro síntoma que puede darse en la fase del aura son las deficiencias motoras. En ocasiones puede presentarse dificultad para hablar o pérdida de movilidad en la mitad del cuerpo. Pero este síntoma es menos frecuente que los mencionados anteriormente. Todos los síntomas revierten en menos de una hora, sin dejar secuelas.
La fase del dolor de la migraña o jaqueca empieza de a poco. Primero se siente un dolor de cabeza leve. Luego se va convirtiendo en moderado y generalmente acaba siendo severo. Es un dolor que afecta a la mitad de la cabeza. Suele ir acompañado de náuseas o vómitos. La persona puede tolerar mal la luz y los ruidos, lo que provoca que el migrañoso se retire a una habitación a oscuras con todo cerrado. Seguramente evitará las actividades físicas de cualquier tipo. Además, el dolor puede ser de una intermitencia de mayores y menores intensidades. La describen como un martilleo. Cuando tras 72 horas el dolor de cabeza no ha cedido, se considera una complicación llamada estatus migrañoso.
En la fase de la migraña llamada Póstdromos, el dolor va disminuyendo de forma progresiva hasta desaparecer. Generalmente, la persona que ha sufrido una jaqueca se siente desfallecida y agotada. Posiblemente presente sensación de debilidad, somnolencia y falta de concentración.
Existen otras variedades como la migrañas oftálmicas, la migrañas vasomotoras, hemipléjicas, la migrañas menstruales asociadas a la ansiedad y depresión de «esos días».
Hay variedades que se complican con el sistema simpático y el nervio trigémino. Son muy dolorosas y reciben el nombre de migrañas neurálgicas o de Clúster. Este tipo de migraña o jaqueca se da más frecuentemente en el hombre. Se presenta alrededor del ojo y la sien. El dolor de cabeza se extiende a la nuca, oído y a la mitad de la cabeza. Generalmente la migraña neurálgica o de Clúster afecta a un solo lado de la cabeza y cursa con dolor de tipo opresivo, pulsátil y lacerante.
La causa exacta que desencadena la migraña es todavía desconocida. Aunque en estos últimos años se ha avanzado bastante en las investigaciones al respecto y se ha ubicado exactamente en qué lugar del cerebro se producen los cambios que desembocan a una jaqueca.
Simplificando, podemos decir que estos cambios producen inflamación y dilatación de determinadas arterias cerebrales que serían las causantes del dolor. Muchas veces el proceso tiene su origen en determinados estímulos para los cuales esa persona está genéticamente predispuesta. En este sentido se puede decir que existe una gran variedad de situaciones que son capaces de desencadenar una crisis de migraña en muchas personas, algunas de ellas son:
Para prevenir episodios de jaqueca pruebe a seguir las siguientes recomendaciones:
Identifique el factor, o factores, que le provocan los ataques o episodios de migraña, o los que los agravan. De este modo siempre podrá manejarse mejor con esta enfermedad.
El médico diagnostica basándose en el historial del paciente y el cuadro clínico y su proceso evolutivo. Primero se deben descartar enfermedades que puedan estar siendo enmascaradas tras los síntomas de una migraña. Para ello se realizará un TAC o una Resonancia magnética. Así, de esta manera el médico podrá descartar principalmente una patología tumoral o malformaciones arteriales.
El tratamiento de la jaqueca o migraña se divide en varias fases:
Bibliografía
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…
Ver comentarios
Dé un tiempo a ésta parte sufru dé fuertes dolores dé cabeza, dólares insoportables, con náuseas, mareos, no soporto la luz ni los ruidos, sí sigo haciendo cosas me tengo qué parar pues voy a peor, si paro noto cierta mejoría, con qué fármacos podría combatirlos y o curarlo ????
Hola soy nueva en esto lei algunos comentarios yo tambien tengo jaquecas de la tension nerviosa y algunos mareos me dan ya me hicieron de todo hasta un tac y bien solo me han dicho eso tension nerviosa puesto que estoy con medicacion de los nervios ya que no estoy pasando un gran momento nunca havia tenido nada de esto.es la prera vez
jaquecas
Hola Cecé,ánimo!! ya te he leído has visto?
Yo comencé con migrañas alos 15-17años,te entiendo perfectamente.
Hoy día a veces no puedo ir a trabajar por las jaquecas pero bueno,si luchas contra ellas es peor porque te genera más estrés, así que calma el cuerpo o las emociones es que te pide que te tomes un respiro.
Yo también de adolescente-joven fui sumamente responsable en el estudio tienes como que aprender a darte cuenta cuando dejar un par de hs de estudiar para recuperar energías,tampoco pases más de 2 hs sin comer algo o tomar alguna bebida dulce.
En esta maravilla que es internet empecé a leer sobre Tao y Chikung o Qiqong. Hay unos videos excelente en youtube de chikung comienza a practicarlos notarás que de a poco el embotamiento de la cabeza se va!!
Me llevó meses poder hacer de una vez los ejercicios, pero tú eres más joven y te van a salir más rápido. Busca en youtube
"Las 8 piezas debrocado" de asociación Almazén
practícalos y acompaña con la respiración, serán 6 a 10 minutos por día, vas mirando el video y los vas haciendo.Luego...me cuentas!!! Un saludo !!
migrañas-adolescente
Hola, tengo 18 años y desde hace 3 años o asi he tenido fuertes dolores de cabeza, hace un par de meses me dijeron que era migraña cronica. La verdad es que leer vuestros comentarios me ayuda bastante a no sentirme tan mal, estoy estudiando bachillerato y aunque apruebo me cuesta mucho acudir a clase con normalidad. No creo que nadie lea mi comentario, pero sois una gran ayuda para personas tan jovenes como yo. Un saludo a todos los migrañosos de esta web! :-)
jaqueca
:lol: ;-) :D :P muchísimas gracias esta pagina es de lo mejor me siento nueva chau... jaqueca
jaqueca
De verdad muchas gracias....! me hace sentir mejor... :P
jaqueca
Hola nuevamente Francisco, por nada...
También empecé a tomar esos medicamentos por ansiedad y depresión. Hará unos dos años me sentía tan dependiente de esos medicamentos que en una cuenta de yahoo pregunté el tomar estos medicamentos va a ser para toda la vida? y un médico me respodió: no, para toda la vida no...y otra persona me escribió, bueno tampoco es tanto medicamento el que tomas Esas respuestas me ayudaron a entender que algunas personas están más complicadas que uno...no es consuelo pero bueno...ayuda.
El tema es que ocurre un desequilibrio de las sustancias químicas y esos medicamentos van logrando los niveles adecuados de serotoninas y otras sustancias que ahora no recuerdo, pero que puedes de las cuales puedes encontrar información en internet.
Si me permites te recomiendo que tengas
paciencia,debes tomar las dosis que te dice el médico,nunca interrumpas porque es lo peor que le puedes hacer a tu cuerpo y a tus emociones....De a poco se va superando quizás uno no termine al 100% de equilibrio...pero vas a lograr sentirte mucho mejor.
Como te comentaba hace unos dos años le dije a mi Dra que quería dejar de tomarlos y muy pacientemente me dijo...pero son muy buenos medicamentos¿por qué los querés dejar? no tuve respuesta...habiendo seguido con el tratamiento te puedo decir que me siento mucho mejor. Así que sigue con la rutina ni pienses, tómalos y listo pero nunca dejes de tomarlos porque ahí los ataques pueden dar con mayor intensidad...no te angusties todo lo que te he comentado es lo que también me tocó vivir.
Ánimo que lo vas a lograr pero siempre debes estar aconsejado por tu doctor o doctora, a mí en un principio me hacía ir todos los meses a consulta...
Si me permites cuando puedas lee algo escrito por Osho...yo lo descubrí hace poco y me ha ayudado...
Nos estamos comunicando...
Un saludo fraterno desde Uruguay
jaquecas
Gracias nuevamente..! veo muy difícil poder dejarlos, ya lo intente y me fue mal, ahora sufro de ataques de pánico y ansiedad que aveces logro controlar, pero en otras ocasiones cuando por algún motivo no tomo el medicamento, amanezco muy cansado y fuertes dolores en todo el cuerpo, y claro sin poder dormir duro así 3 o 4 días, he definido que esa sera mi condición por toda la vida o por un tiempo muy largo, tomo venlafaxina y alprazolam, saludos...!
jaqueca
Hola francisco...entonces es muy probable que sea por tu lesión en el cuello.
Hoy justamente hablábamos con unos compañeros de trabajo que sufren de jaquecas y una de ellas decía que la primera vez que le pasó vio al médico y éste e dijo que tenía una fuerte contractura de las cervicales.
Si no lo tomas a mal te voy a decir algo...el hecho de que tomes antidepresivos no tienes que asociarlo con una "condición siquiátrica"...muchos tomamos y es en una etapa de la vida que lo necesitamos por x motivo. Yo voy por el cuarto año que tomo y empecé con dos comprimidos...imagínate y ahora vor por un cuarto de comprimido. La Dra me dijo que cuando me animara intentara dejar de tomarlo...Tienes que cumplir como te dice el médico y tener paciencia, pero en un par de años quizás lo puedas dejar...no es una condición siquiátrica, se trata de una etapa de la vida que estás pasando en la cual necesitas esos fármacos...Saludos y me alegra haberte podido brindar información que te ayudara.
Jaquecas
Gracias por el comentario...! y creo que como lo comentas, hace un mes me lastime el cuello y no le di importancia, aunque aveces siento, malestar en el cuello opto por no tomar nada y ahora con tu comentario veré al medico para que valore mi lesión y me de un tratamiento adecuado a mi condición psiquiátrica, agradezco mucho su atención...!