Contenidos
L&S.- El cáncer es una enfermedad muy compleja que cuenta con más de 100 tipos de cáncer diferentes. Cada tipo de cáncer recibe su nombre en función del órgano en el que se inicia. El cáncer de mama se inicia en las células de las mamas, el cáncer de pulmón se inicia en las células de los pulmones, el cáncer de cerebro se inicia en las células del cerebro y así ocurre con todos. También puede ser descrito un tipo de cáncer por el tipo de células que los forman, como pueden ser las células epiteliales o las células escamosas.
Vamos a ver algunas categorías que forman ciertos tipos de cáncer que se forman en células específicas:
Carcinoma es el tipo de cáncer más común de todos y se inicia en las células epiteliales y el el epitelio es un tejido constituido por células estrechamente unidas entre ellas que si las miramos al microscopio tienen formas planas o prismáticas. Estas células son las que recubren la superficie externa de los órganos y algunas superficies internas también. Hay tantos tipos diferentes de células epiteliales, como órganos en el cuerpo.
Se da el nombre de sarcoma al cáncer que se inicia en los tejidos blandos como el tejido adiposo o grasas, músculos, vasos sanguíneos, vasos linfáticos, tejidos fibrosos (tendones y ligamentos) y también en los huesos.
Del tipo de cáncer de huesos, el osteosarcoma es el sarcoma más frecuente y el tipo de cáncer más frecuente en tejidos blandos es el sarcoma de Kaposi, el leiomiosarcoma, el liposarcoma, el histiocitoma fibroso maligno, y el dermatofibrosarcoma protuberante.
La leucemia es un tipo de cáncer que se inicia en los tejidos que forman la sangre en la médula ósea. No son un tipo de cáncer con formaciones sólidas. Por el contrario hay una gran formación de glóbulos blancos anormales (blastocitos leucocémicos o células leucocémicas) acumulados en la médula ósea y en la sangre. Estas células leucocémicas disminuyen la concentración de glóbulos normales produciendo un bajo aporte de oxígeno a los tejidos, o que no se tenga un control normal sobre las hemorragias, o que no se combata las infecciones.
La leucemia se presenta en 4 diferentes formas agrupadas según lo rápido que avance la enfermedad, la cual puede ser aguda o crónica y también según el tipo de glóbulo en el que se inicia el cáncer, que puede ser linfocito, o mieloide.
Linfoma es el tipo de cáncer que se inicia en las células T, o B (linfocitos o glóbulos blancos). Son las células que forman parte del sistema inmunitario y paradójicamente se encargan de combatir enfermedades. En el linfoma las células o linfocitos anormales están acumulados en los ganglios y vasos linfáticos y también en otros órganos.
Los linfomas se dividen en dos principalmente: linfoma de Hodgkin y linfoma de no Hodgkin:
El tipo de cáncer que tiene su inicio en otros órganos, como pulmones, colon, mama, etc. y que se propagan hasta los ganglios linfáticos no son linfomas. Linfoma solamente es el tipo de cáncer que se origina en el sistema linfático.
Mieloma múltiple o mieloma de células plasmáticas: A este tipo de cáncer se le llama también enfermedad de Kahler. Es un tipo de cáncer que se inicia en los plasmocitos (una variedad de leucocitos o glóbulos blancos de la sangre) ubicadas en los órganos que componen en sistema linfático. Estas células plasmáticas anormales llamadas células de mieloma se concentran en la médula ósea formando tumores en los huesos de todo el cuerpo.
El melanoma es un tipo de cáncer que se inicia en los melanocitos, células que se especializan en producir el pigmento que le da color a la piel y que la protege de los daños de los rayos UVA llamado melanina. Puede también aparecer en oros órganos pigmentados como son los ojos.
En el cerebro se forman diferentes tipos de cáncer o tumores. Lo mismo ocurre en la médula espinal y los nombres que se les asigna a este tipo de cáncer es según el tipo de célula en la que se inician. Por ejemplo: “tumor astrocítico” es un tipo de tumor que empieza en los astrocitos (células del cerebro con forma de estrellas).
Los tumores cerebrales pueden ser benignos (no cancerosos) o malignos (cancerosos).
Nota de L&S.- La Graviola o Guanábana es una planta a la que se le atribuyen propiedades contra el cáncer. Vea el artículo completo que está dividido en 2 partes y descargue el pdf con el estudio médico al respecto en “La graviola o guanábana (parte I)” y “La graviola o guanábana (parte II)” (descarga pdf estudio citotóxico de la graviola o guanábana)
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…