Contenidos
L&S.- El melanoma representa un 4% de todos los tumores malignos. O mejor dicho, de un 80% de las muertes por cáncer de piel. Este cáncer se inicia en los melanocitos o células productoras de la melanina. Es un pigmento que actúa como foto protector. Los lunares o nevus y pecas aparecen cuándo los melanocitos crecen en grupos.
El 95% de los melanocitos se encuentran en la piel. El otro 5% en mucosas orales y genitales, en la retina y en las meninges. Es un tipo de cáncer que se puede desarrollar de manera oculta. Su desarrollo metastásico puede ocurrir sin que haya ninguna evidencia de un tumor primario.
Cada año hay un aumento en la aparición de nuevos casos mortales de melanoma o cáncer de piel. Su aparición está estrechamente relacionada con la exposición solar. En España es un tipo de cáncer poco frecuente. Su incidencia está muy por debajo del cáncer de pulmón o el cáncer de mama, pero llama mucho la atención el hecho de que en los últimos 5 años, se ha incrementado en un 11%. Además también se ha incrementado la mortalidad producida por él en más de un 30%.
El melanoma es susceptible de iniciarse a cualquier edad. Aunque lo cierto es que el 41% de melanomas son diagnosticados antes de los 55 años.
Los melanomas son más frecuentes en las mujeres. No hay realmente una explicación para ello. La buena noticia es que el pronóstico para las mujeres también es mejor que para los hombres.
Los melanomas son mucho más frecuentes en personas muy blancas y de ojos claros. Las personas de raza negra tienen 10 veces menos incidencia que las personas de raza blanca. Con esto se señala principalmente a la importancia de la pigmentación de la piel como protección frente al melanoma.
Una gran cantidad de lunares están relacionados con una mayor posibilidad de padecer melanoma o cáncer de piel. Sobre todo si estos lunares son atípicos. En los lunares hay 4 signos a observar. Estos ayudan a valorar la posibilidad de que haya evolucionado a melanoma. Estos signos se denominan «Sistema ABCD». Es un acrónimo que se corresponde a: A Asimetría; B bordes irregulares; C coloración heterogénea; D diámetro mayor de 6mm. Este es un criterio muy útil para discriminar las lesiones. De hecho, así se diferencian a simple vista, los lunares con cierto grado de sospecha. Si alguno de estos signos aparece, hay que consultar con un dermatólogo.
El melanoma presenta diferentes formas, volúmenes y colores. Y puede aparecer en cualquier área del cuerpo. Incluso bajo las uñas, las palmas de las manos o plantas de los pies. Aunque lo normal es que se presenten en la piel de todo el cuerpo. Existen varios tipos de melanomas. Citaremos por ejemplo:
Es un melanoma que aparece entre los 60 y 70 años de edad. Se localiza en el rostro, la cabeza, el cuello y algunas veces en el dorso de la mano y piernas. Esto es así porque son las zonas más expuestas al sol. Comienza como una mancha. Esta va cambiando su aspecto hasta formar un nódulo de color variable. Con distintos tonos de marrón. Aunque puede ser también de color rojo o negro. Este melanoma puede desaparecer para reaparecer en otras áreas.
Este es un melanoma que lo padecen principalmente personas de raza blanca. Aparece en edades entre los 40 y los 50 años de edad. Este es el más frecuente de todos los melanomas o cáncer de piel. Tiene un 70% de incidencia. Se inicia en cualquier zona de la piel. Aunque no hay diferencias en su incidencia entre hombres y mujeres, sí difiere su comportamiento en ambos. En los hombres se centra más en el tronco y en las mujeres en las piernas. Su apariencia es de una o de varias manchas superficiales de color intenso aunque variable. Pueden ser por ejemplo de colores marrón, negro, gris, ros. Y tienen el borde irregular. Su crecimiento es lento y presentan una lesión que puede durar años.
Este cáncer representa a un 10% de todos los cánceres de piel en la raza blanca. Además de un 50% en la raza negra u oriental. Aparece a cualquier edad. La zona afectada es principalmente la planta de los pies, pero en algunas ocasiones también en la palma de las manos, los dedos, la boca y los genitales. Primeramente aparece como una mancha y al poco tiempo sobre ella aparece un tumor. Sus colores son parecidos a los del melanoma superficial aunque sus bordes son más dispersos.
Es el segundo más frecuente después del Melanoma de extensión superficial. Su incidencia está entre un 10 y un 15% de los todos los casos de cáncer de piel. Aparece entre los 50 y 60 años de edad. Se inicia en cualquier zona de la piel, pero principalmente en la cabeza y el tronco. Y es significativamente más frecuente en hombres que en mujeres. Es un tipo de tumor que crece muy rápido. Tiene aspecto de una lesión en forma de nódulo tumoral de color variable. Puede ser negro, azulado, rojizo, marrón. Presenta una elevación sobre la piel y sangra con frecuencia.
Es un cáncer de piel que se inicia en la mucosa: oral, genital, conjuntiva ocular o del tubo digestivo.
Un melanoma poco frecuente. Este se presenta como una lesión y acaba desarrollándose como un tumor con profuncidad y con desarrollo de metástasis.
Este tipo de cáncer afecta a varias partes del ojo. Es muy poco común y no está relacionado con la exposición al sol. Tiene una gran capacidad para diseminarse, por lo tanto su tasa de mortalidad es alta.
El dermatólogo será quién determinará si hay un melanoma. Además, también determinará inicialmente en qué estadio se encuentra y además será quién valore el tratamiento más oportuno. Para ello, necesitará las siguientes pruebas:
El tratamiento a aplicar va a depender del estadio del melanoma. También del tipo al que éste pertenece. Se toman también en cuenta factores como el estado de salud y la edad del paciente.
L&S.- La Graviola o Guanábana es una planta a la que se le atribuyen propiedades contra el cáncer. Vea el artículo completo que está dividido en 2 partes y descargue el pdf con el estudio médico al respecto en «La graviola o guanábana (parte I)» y «La graviola o guanábana (parte II)» (descarga pdf estudio citotóxico de la graviola o guanábana)
Bibliografía
1. American Cancer Society Web site. “Melanoma Skin Cancer Overview.” Available at: http://www.cancer.org/acs/groups/cid/documents/webcontent/003063-pdf.pdf. Accessed on March 31, 2011.
2. Markovic SN, Erickson LA, Rao RD, et al. “Malignant Melanoma in the 21st Century, Part 1: Epidemiology, Risk Factors, Screening, Prevention and Diagnosis.” Mayo Clin Proc. 2007:82; 364-380.
Dormir bien es un lujo. El insomnio es quizás uno de los problemas de salud que…
¿Qué es la impotencia? La impotencia o disfunción eréctil es una condición física masculina bastante común. Está…
Schizandra o esquisandra L&S.- La Schizandra o esquisandra; también llamada Schisandra (con «s») es una…
Ondas electromagnéticas no ionizantes Los dispositivos Pranan Graphene son el resultado de un exclusivo diseño…
El lúpulo y su acción frente al dolor ¿Quién puede escapar del dolor físico? Pocas…
¿Qué son el Sistema inmunológico innato y el adaptativo? L&S.- La respuesta inmunitaria es la…