Los melanomas son una de las mayores preocupaciones cada verano
Contenidos
L&S.- Los melanomas son los responsables directos del 80% de los decesos por cáncer de piel. Tan solo en España se diagnostican más de 3000 nuevos casos de melanomas. Undécimo tipo de cáncer en hombres y decimoquinto en mujeres, enumerados por incidencia en la población mundial.
Los melanomas son un tipo de cáncer que tiene su origen en los melanocitos. Células que fabrican la melanina. Un pigmento protector. Pueden ser hallados en cualquier lunar de cualquier persona de cualquier edad y en cualquier parte del mundo. Aunque es un tipo de cáncer más habitual en la raza blanca, especialmente en las personas de piel clara y ojos claros. También puede ser determinante la edad. Hay una mayor incidencia a partir de los 50 años; si bien, mucha gente joven y niños, también lo padecen.
Los melanomas masculinos suelen presentarse en las zonas del tronco, cabeza y el cuello. En las mujeres en las piernas. Según expertos, este patrón obedece a que son las zonas más expuestas al sol por el tipo de ropa que ambos sexos acostumbran a llevar.
Melanomas – Factor de riesgo
Como ya se sabe, el principal detonante de que aparezcan los melanomas es una sobre exposición solar. Los rayos Ultra Violeta favorecen las mutaciones del ADN. Es el material genético de los melanocitos o células productoras de melanina. Dichas mutaciones son las que consiguen descontrolar el trabajo celular. Convierten a las células sanas en células arbitrarias, descontroladas y desprogramadas. Al final, estas consiguen invadir otros tejidos sanos.
Una de las opciones de tratamiento en casos de melanomas es la extirpación quirúrgica del tumor. En caso de melanomas avanzados que no es posible extirparlos, las opciones se limitan a quimioterapia, radio terapia e inmunoterapia. Con los melanomas hay grandes esperanzas si el tumor se detecta a tiempo y se consigue extirpar.
Hábitos de fotoprotección
La protección de los rayos solares es la mejor manera de prevenir los melanomas. Aunque solamente un 59% de la población utiliza protectores solares de calidad. Se compran protectores solares de cualquier tipo sin tomar en cuenta que ellos mismos pueden portar sustancias cancerígenas. Se deben utilizar protectores solares naturales. Con factores altos. Y aplicarlos siempre que se exponga parte de la piel al sol. Sobre todo a horas del mediodía. El cuerpo y la cabeza deberían protegerse con prendas de vestir y utilizar gafas de sol con protección ultra violeta.
Si se preguntara a los españoles si saben que los efectos nocivos de los rayos del sol son acumulativos y la piel tiene memoria, el 84% de ellos respondería afirmativamente. Pero a la vez, le quitarían importancia al problema de los melanomas. Realmente, le estarían dando más importancia a las quemaduras que el sol pueda provocar. Un efecto a corto plazo. Sin embargo el verdadero problema es a largo plazo, precisamente porque los efectos de las radiaciones son acumulativas.
La población en general no es consciente de que la radiación solar penetra profundamente en la piel. Provoca envejecimiento prematuro y verdaderos estragos en la salud. Algunos d ellos, son la destrucción del ADN, que es el inicio de los temidos melanomas.
Para evitar un melanoma:
- Limitar el tiempo de exposición a la luz Ultra Violeta
- Proteger la piel del cuerpo con ropa
- Utilizar gorros o sombreros
- Aplicar sobre la piel protección solar al menos 30 minutos antes y si está en la playa o piscina, aplicar nuevamente después de cada baño
- Use gafas de sol en la calle o dentro del agua si es posible
- No se ponga moreno en las cámaras de bronceado. Sus rayos son mucho más intensos que el sol natural
- No tomar baños de sol, o no exponerse entre las 11 y las 15 horas
Sra.
Deseo recibir sus notifaciones y comentarios regularmente. Gracias