¿Qué es el VIH?
Contenidos
L&S.- El VIH es el nombre médico que se da a un tipo de virus que ataca directamente al sistema inmune; un entramado de órganos que se encargan de defender al cuerpo contra los elementos patógenos; y por tanto de las enfermedades. Se trata del virus del SIDA. Por su naturaleza, si alguien se infecta con este virus, lógicamente le va a resultar muy difícil combatir a las enfermedades e infecciones. Es un virus que destruye linfocitos T. Al hacerlo, hace una réplica de sí mismo en el interior de la célula. Los linfocitos T de ayuda o «helper» son también conocidos como células CD4.
Hay diferentes cepas del virus; y un seropositivo puede estar infectado con varias a la vez. El virus del SIDA se clasifica en varios subtipos. Los principales son:
- VIH-1: el subtipo más común en todo el mundo
- VIH-2: es un virus causante del SIDA que se halla principalmente en África occidental y algunos casos en la India y Europa
1 de diciembre, Día Mundial del SIDA
Datos básicos sobre el VIH o virus del SIDA
- Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana.
- Si el contagio con el virus no es tratado, el sida puede tardar de 10 a 15 años en derivar en SIDA; que es la condición física en que ya está dañado de forma severa el sistema inmunológico.
- Con un diagnóstico precoz y el tratamiento antirretroviral adecuado, las personas con VIH pueden llevar una vida normal y saludable.
- Se encuentra en los siguientes fluidos corporales de una persona infectada: semen; sangre; fluidos vaginales y anales; y en la leche materna.
- No se transmite a través del sudor, la saliva o la orina.
- Según las estadísticas del Reino Unido, la manera más común para que alguien se infecte con el virus del SIDA; es tener relaciones sexuales anales o vaginales sin preservativo.
- Existe riesgo de contraer el virus del VIH con el uso de agujas infectadas; jeringas; transfusiones de sangre; de madre a hijo en el embarazo; parto o lactancia, etc.
¿Qué es realmente el SIDA?
El SIDA es un síndrome que está causado por el virus del VIH. Si el contagio con el virus no ha sido tratado correctamente, el sistema inmunológico queda demasiado dañado. Incapaz de hacer frente a muchas enfermedades e infecciones. El SIDA se desarrolla cuándo el contagio por el virus está demasiado avanzado. En esta etapa de infección el cuerpo no puede defenderse; y puede contraer varias enfermedades o infecciones que le causarán finalmente la muerte.
En la actualidad no hay una vacuna o una cura para el SIDA; no obstante, si un infectado con el VIH recibe el tratamiento de apoyo que se aplica como protocolo puede llegar a vivir una vida larga y plena de salud.
Datos básicos sobre el SIDA
- SIDA significa Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (En inglés, las siglas son AIDS).
- SIDA también se denomina a la infección avanzada o en etapa tardía del VIH.
- Una persona con SIDA puede desarrollar una amplia gama de problemas de salud; como neumonía; candidiasis y otras infecciones por hongos; tuberculosis; toxoplasmosis; citomegalovirus, etc.
- También hay un aumento del riesgo de desarrollar otras condiciones que limitan la vida; incluyendo enfermedades de cáncer y en el cerebro.
- El recuento de células CD4 se refiere al número de las células T o linfocitos T auxiliares (helper) por milímetro cúbico (mm3) de sangre. Cuando el recuento de CD4 de una persona cae por debajo de 200 células por mm3 de sangre, que se dice que tienen SIDA. Es el criterio clínico.
¿Qué hacer cuándo diagnostican un positivo en VIH?
Cuándo a alguien le diagnostican que está infectado con VIH probablemente haga de ello un drama en su vida; pero con el tiempo se aprende a manejar la situación. Lo primero en aprender, es que tener el virus es la punta del iceberg y que el panorama real es más amplio. La persona debe preocuparse por comer bien y llevar una vida saludable. Hacer ejercicio; descansar lo necesario y tener una estrecha colaboración con su médico. Además, debe tratar cualquier otra condición de salud teniendo siempre en cuenta que está infectado.
Otras condiciones de salud que son consecuencia del VIH
Algunas personas que tienen VIH, tienen al mismo tiempo otros problemas de salud que son consecuencia del deterioro del sistema inmune o consecuencia de la medicación. Desarrollan diabetes; enfermedades cardiovasculares; osteoporosis; enfermedades pulmonares; enfermedades renales; etc. El infectado debería aprender a conocer todas las etapas por las que podría ir pasando.
VIH y el cuidado de su salud mental
La persona que ha contraído VIH no solamente deberá pensar en su salud corporal. Hay una parte emocional y psicológica a la que se debe dar atención. Particularmente a la depresión y a la ansiedad; que son muy comunes; y aunque al enfermo le cueste hablar de ello, el médico debe atender este aspecto como parte importante del proceso y saber dar asesoramiento.
El apoyo de familiares y amigos también va a ser importante para poder hacer frente a los problemas de salud. Si no la tiene, deberá aprender a pedirla.
La prevención de otras condiciones de salud
Se puede hacer mucho por preservar la salud propia y de los demás. Cambios en el estilo de vida como dejar de fumar; dejar el alcohol; cambiar la dieta; hacer ejercicio físico para reducir el riesgo de diabetes o de enfermedades coronarias; e incluso cáncer, etc. También se pueden tomar precauciones para evitar infecciones como son las vacunas; el uso de preservativos para evitar enfermedades de transmisión sexual y lo más importante; para no infectar a otras personas, etc. Todas estas son buenas medidas para que no se vea comprometido nuestro sistema inmune.
VIH – Infecciones más comunes
- Tuberculosis: Es la infección más común a nivel mundial en personas infectadas con el VIH es la tuberculosis (TB). Si no se trata puede causar la muerte. La persona con el virus causante del SIDA deberá recibir tratamiento controlado.
- Hepatitis B y hepatitis C: También son enfermedades comunes de quienes son portadores del VIH. Para la hepatitis B hay vacuna.
- Infecciones oportunistas: Las personas que han contraído el virus del SIDA tienen un sistema inmunológico deprimido y están en constante riesgo de adquirir enfermedades. Son las llamadas «infecciones oportunistas»; porque están aprovechando que el sistema inmune está débil. Estas incluyen:
- Meningitis criptocócica
- Toxoplasmosis
- Verrugas
- PCP; un tipo de neumonía
- Candidiasis esofágica
- Ciertos tipos de cáncer, incluyendo el sarcoma de Kaposi
Si una persona infectada por el VIH tiene un recuento bajo de CD4 se le suele administrar Cotrimoxazol; un medicamento que se utiliza para prevenir las infecciones
Hay complementos que elevan el sistema inmunitario, cosa imprescindible para personas con VIH o con SIDA. Por ejemplo, la Uncaria tormentosa o «uña de gato» eleva en un 50% las defensas y además, es un gran inmunomodulador. El complejo iberador de células madre adultas es magnífico como liberador de linfocitos T helper (CD4) a partir de la médula ósea.
-
Uncaria tormentosa (uña de gato)
-
Complejo liberador de células madre y factor de crecimiento de Cerule.
Consta de 3 productos que actúan en total sinergia: